Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3406 Diálogo constructivo entre poderes para solucionar los problemas: diputado César Duarte

• Respondamos como uno solo contra la violencia: Gómez Mont

• Coordinadores parlamentarios y el titular de la Segob se reunieron en San Lázaro

La Mesa Directiva, encabezada por su presidente, César Duarte Jáquez, e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se reunieron este jueves con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien refrendaron su disposición al diálogo en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas del país.

Asimismo, Duarte Jáquez se congratuló por la comunicación fluida que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo que se traducirá en la consolidación de acciones que beneficien a México, con una posición de Estado superando dijo, las distintas visiones partidistas.

El legislador abundó que el país espera de los procesos legislativos y de la suma de voluntades, la construcción de consensos en problemas como la economía y la inseguridad. “Espera acciones en conjunto y que en el ámbito de nuestras propias responsabilidades debemos resolver”.

Finalmente, Duarte Jáquez resaltó la pluralidad de la Mesa Directiva, así como su participación respetuosa y profesional en la búsqueda de acuerdos.

Por su parte, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comprometió a privilegiar el diálogo y los acuerdos e hizo un llamado para que los Poderes de la Unión, partidos y todos los actores, respondan como uno solo contra aquello que necesariamente es diferente a los postulados sobre los que se sostiene la política: la violencia.

En la reunión, el funcionario hizo referencia a la discusión que se da en la Cámara de Diputados respecto de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual, dijo, no es una aspiración reciente, sino que se planteó en 1994 como una solución para articular la República.

“Hoy ustedes tienen esa altísima responsabilidad, de la que no puede quedar desasociado el Gobierno y menos la Secretaría de Gobernación”.

Al hacer uso de la palabra, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado, exhortó al titular de Gobernación a mantener una relación institucional con el Legislativo, que vaya más allá de analizar los problemas coyunturales.

“Esperamos de usted una visión de estadista; para que podamos construir acuerdos no solamente en los temas de coyuntura, como es el de la inseguridad, o el narcotráfico y el secuestro. Ojalá y tenga esa visión, como muchos mexicanos lo demandamos, y lograr con ello este pacto nacional que he venido mencionando desde que entré como diputada”.

Agregó que este gran pacto nacional no es sólo para el asunto de seguridad, sino para enfrentar una situación de crisis económica mundial que no se veía desde hace muchos años.

En su turno, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova, reiteró que la Cámara de Diputados a pesar de las diferencias de opiniones, ha tenido la habilidad de privilegiar el diálogo para construir consensos.

“Se han construido consensos, votaciones unánimes, como la aprobación de tres leyes de Ingresos y tres presupuestos de Egresos, de manera inédita, y ciertamente, tenemos todavía en la agenda temas importantes como la Ley General de Seguridad Pública, que marcha con muy poquitos diferendos”.

Sobre este particular, indicó que solamente existen dos diferendos para tener un dictamen, sin embargo, dijo: “seguramente lo habrá dentro del plazo establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.

Destacó el hecho de que a pocos días de haber asumido el cargo de secretario de Gobernación, la Mesa Directiva haya tomado la iniciativa de invitarlo a participar en el análisis de temas fundamentales.

“La disponibilidad y generosidad que nos ha anunciado el secretario es señal y augurio de que se romperá el paradigma de que el último año de una Legislatura no es productivo. Yo estoy seguro de que el diálogo con el Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación, con esa disponibilidad que ha manifestado vamos a lograrlo”.

“El Grupo Parlamentario del PAN siempre estará en respaldo a todos los acuerdos que beneficien al país”, concluyó.

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, resaltó la civilidad política en el encuentro con el secretario de Gobernación y, sobre todo, la disposición del Ejecutivo para buscar el diálogo con la oposición, con respeto, sinceridad y apertura sobre temas importantes que se discutirán en los nueve meses que le faltan a esta LX Legislatura.

“Usted ha sido testigo de que ésta es una Legislatura seria y responsable con México. Una Legislatura que le ha apostado a un proyecto de civilidad, de transición, de democracia en este país en momentos difíciles que vivimos en el 2006”, dijo.

Mencionó que los legisladores del PRI estarán atentos a un diálogo serio y respetuoso en bien de la República.

Refirió que la Cámara de Diputados debate los temas difíciles con respeto absoluto a las diversas corrientes aquí representadas.

“Hoy tenemos en la mesa de discusión dos temas fundamentales que lo vinculan directamente: el problema de Ley de Seguridad Pública y todo el paquete de las reformas secundarias a la Ley de Justicia. Somos oposición pero tenemos un común denominador, queremos todos a México”.

En tanto, la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, calificó la reunión como inédita, al tiempo que dijo, en lo que resta de la Legislatura vienen temas difíciles. “Estaremos trabajando arduamente para que todos estos temas que le interesan a México y a cada Grupo Parlamentario puedan salir adelante”.

El diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, mencionó que la construcción de las democracias se sustenta en la capacidad de tolerancia, inclusión y entendimiento.

Dijo que la Secretaría de Gobernación tiene el reto de buscar acuerdos con los actores políticos, además de observar que vienen momentos difíciles.

Asimismo, comentó que, aunado a una larga crisis de legitimidad, se presenta ahora una crisis financiera que tendrá un capítulo difícil en el año 2009.

“Usted tiene la capacidad de interlocución y de buscar a todos los actores, a todas las fuerzas porque hay el riesgo de retroceder ante la problemática. Me parece que en vez de agrandar, los espacios de diálogo y entendimiento se van a estrechar. Usted asume una grave responsabilidad en un momento muy difícil para la República”.

La diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora de Nueva Alianza, manifestó su respaldo al titular de Gobernación para construir y reconstruir las demandas del país.

Desde el grupo parlamentario de Nueva Alianza queremos decirle, señor secretario, que cuenta con un grupo de diputados dispuestos a sumar siempre su esfuerzo en el análisis, la reflexión, el llamado al debate y a la construcción de acuerdos. Somos institucionales y todos estamos con México.

El diputado de Alternativa, Santiago Pedro Cortés, secretario de la Mesa Directiva, expresó ante el secretario de Gobernación su preocupación por la ola de violencia que vive el estado de Durango, además de solicitar la intervención de la dependencia.

Informó que desde hace seis meses la entidad no cuenta con un delegado de la PGR y la violencia ha sido la nota en los medios de comunicación, por los levantones, los secuestros y los diversos problemas.

“No hay coordinación entre los diferentes cuerpos policiacos en Durango. Hay violencia cotidiana, pero también es cotidiana la descoordinación entre los diferentes cuerpos policiacos, por eso aprovecho su presencia y le pido su intervención para resolver este problema que ha lastimado mucho a la sociedad duranguense”.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Gobernación manifestó que buscará construir espacios para debatir las grandes preocupaciones del país y evitar que éstas se den en un contexto de descalificaciones.

Mencionó que aunque somos una nación democrática, con la seguridad no caben las diferencias porque es una cuestión de Estado.

“En estas cuestiones de Estado está la necesidad de distinguir a la política de las manifestaciones violentas, las cuales nos obligan a proteger al gobierno y a construir la gobernabilidad de aquellas amenazas que la violentan y la pretenden corromper”.

Fernando Gómez Mont señaló que es momento de reconocer deficiencias, omisiones y aciertos e hizo un llamado para que los Poderes de la Unión, los partidos políticos y todos los actores respondan como uno solo contra aquello que necesariamente es diferente a los postulados mismos sobre los que se sostiene la política: la violencia.

Reconoció que vienen tiempos difíciles y abundó que el Gobierno está sensible para responder de la mejor manera y concluyó que existe fortaleza institucional y disposición política para enfrentar los retos y confió en que habrá respuestas articuladas.

“Esa es nuestra obligación y mi esperanza está construida desde ese espacio”, dijo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos