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Boletín N°. 3452 Revisan diputados y especialistas reformas para actualizar certificación de personal aeronáutico

• Es un tema que involucra a la seguridad nacional: Ramírez Stabros
• Alarmante el que se hayan dado licencias a pilotos poco capacitados: Marcos Salas
La Subcomisión de Transporte Aéreo, que coordina el diputado Jesús Ramírez Stabros (PRI), se reunió con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para analizar la iniciativa que modifica la Ley de Aviación Civil, a fin de actualizar procedimientos de certificación en la selección y control médico de personal aeronáutico.
La propuesta, presentada por el mismo diputado Jesús Ramírez Stabros, considera métodos, procedimientos y programas médicos para la conservación de la salud, la eficiencia y la seguridad del personal aeronáutico, con el objetivo de “prevenir los efectos nocivos que las operaciones de los pilotos, tanto de vuelo como de tierra, puedan provocar en el personal”.
El diputado Ramírez Stabros aclaró que “no se trata de legislar sobre un asunto específico en medicina o en investigación de accidentes, sino en una materia abandonada donde se involucran temas como la seguridad nacional; en temas vulnerables como las vicisitudes de un accidente aéreo como el que acabamos de vivir”.

En tanto, el diputado Marcos Salas Contreras (PAN) aseveró que “de las tragedias hay que sacar resultados favorables y positivos. Me ha alarmado mucho el cómo se han dado licencias a pilotos poco capacitados; ya pusieron a temblar a todo el país porque no contamos con personal certificado correctamente”.
Por su parte, el doctor Carlos Salicrup Díaz de León, residente en medicina aeroespacial en la NASA, mencionó que “nuestro país sigue progresando en materia de aviación; cada vez llegamos más a otros continentes, pero necesitamos personal especializado que nos diga cuánto pueden volar los pilotos, qué tanto deben descansar; eso no existe, no hay nadie que nos diga qué hacer”.
Dijo que la investigación de accidentes aéreos no debe ser realizada por personal médico carente de conocimiento en la materia.
Díaz de León se pronunció porque que los especialistas ejerzan libremente la profesión en toda la República Mexicana, de acuerdo con la Ley General de Salud y la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional relativo al ejercicio de las profesiones.

La medicina aeroespacial, explicó, se encarga del estudio y prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones que sufre el cuerpo humano en ambientes hostiles como cambios en la presión atmosférica, fuerzas de gravedad o temperatura.

A su vez, David Vega Gallardo, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), recalcó que sea la autoridad aeronáutica la única que controle y dirija las operaciones de búsqueda y salvamento en accidentes aéreos para eliminar ambigüedades y evitar transferencia de estas facultades a otras dependencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ello para evitar el desorden que se presenta ante un accidente: “Ya tuvimos uno donde intervinieron infinidad de autoridades y personas que nada tenían que ver, quitando evidencias muy claras; con esto lo que pretendemos es dignificar la profesión y regular para tener un mejor control en investigaciones”.

El director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, José Valente Aguilar Zinser, reconoció que hay un área de oportunidad en aspectos técnicos médicos y en la operación de la certificación del personal médico aeronáutico que puede ser mejorada.
Dijo que la iniciativa, turnada a la Comisión de Transportes, que preside el diputado Rubén Aguilar Jiménez, el 28 de febrero de 2008, busca legislar en materia de prestación de servicios de salud por lo que es indispensable que también se revise en la respectiva Comisión legislativa y con actores de la dependencia federal correspondiente.
“Estamos de acuerdo que la especialidad en medicina de aviación ha sido limitada en su ejercicio y expansión tanto, en investigación como en las áreas clínicas y académicas”, pero se requiere un análisis profundo para no repetir funciones y confundir conceptos.

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