Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3462 Comparten México y Cuba experiencias comunes e identidad cultural: diputado César Duarte

• Inauguró la X Reunión Interparlamentaria
• La soberanía no puede sacrificarse por el orden mundial: senadora Yeidckol Polevnsky
• Nuestra relación soportará cualquier dificultad: Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Al inaugurar la X Reunión Interparlamentaria México-Cuba, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseveró que ambas naciones han compartido, a lo largo de su historia, experiencias comunes y una ancestral identidad cultural; “nos hemos mantenido juntos por siglos, pero esa unidad de identidad común se requiere estrechar hoy más que nunca”.

Se pronunció por fortalecer los mecanismos bilaterales en áreas como la lucha al narcotráfico y el desarrollo de la industria, la agricultura, pesca, comercio exterior, turismo, salud, energía, biotecnología, petróleo, educación, transporte y la investigación científico-tecnológica.

El legislador dijo que es conveniente continuar compartiendo experiencias como partícipes en foros parlamentarios, así como concretar posiciones en temas de interés común, a fin de “afrontar los retos que demanda la nueva y adversa realidad internacional”.

Duarte Jáquez hizo un llamado a impulsar esquemas integrales de protección civil y de preservación del medio ambiente que amenazan a la región. “Frente al cambio climático es preciso actuar con rapidez, pues la creciente capacidad destructiva de los huracanes amenaza seriamente la sobrevivencia y la estabilidad social”.

Agregó que “esos desafíos mundiales exigen acciones globales; pero sólo será posible mediante la conjunción de esfuerzos, el consenso, la conciliación de intereses y la solidaridad internacional”.

En su oportunidad, el diputado Héctor Olivares Ventura (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-Cuba, consideró que esta reunión debe potenciar los vínculos políticos, económicos y culturales de ambas naciones, que construyan lazos indisolubles a través del tiempo.

“Celebramos este encuentro bajo el amparo de un marco inmejorable, que no hubiera sido posible sin la voluntad de los dos gobiernos”.

Explicó que el objetivo para realizar esta reunión parlamentaria tiene fundamento en la voluntad de dar origen y legitimar una relación sólida, de respeto y ayuda recíproca, de lo contrario no puede haber equilibrio regional armónico, ni beneficio suficiente para América Latina.

“Tenemos, los parlamentarios mexicanos, la firme convicción de que donde las diferencias ideológicas pueden trazar linderos, la inteligencia y creatividad política pueden y deben unir a los pueblos”.

Por eso, continuó, hemos sido convocados a esta Décima Reunión para desplegar un gran esfuerzo de compromiso solidario que promueva acciones estratégicas para el crecimiento y desarrollo de ambas naciones.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, manifestó que la soberanía no puede ser sacrificada en aras de un orden mundial que consolida la hegemonía de los centros de poder.
“No es posible cerrar los ojos a este escenario universal, donde el hambre, el analfabetismo, el desempleo y la insalubridad, afectan a cientos de millones de personas. Sólo la solidaridad y la justicia al interior de nuestras naciones y una buena relación de respeto entre los países harán posible una realidad diferente”.

La legisladora asentó: “En un contexto en el que unos pocos países industrializados derrochan escandalosamente, mientras que se sacrifica el derecho y la vida al desarrollo de miles de millones de seres humanos, la soberanía no puede ser sacrificada en aras de un orden mundial que consolida la hegemonía de los centros de poder”.

En ese sentido, se pronunció por fortalecer los lazos con la nación caribeña e informó que en estos dos días de trabajo se contemplan temas como estímulos al comercio, las inversiones, en salud, cultura y para la cooperación en ciencia y tecnología. “Reitero a nuestros hermanos cubanos que México ha sido, es y será siempre tierra de amistad y de fraternidad hacia Cuba”.

El senador Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que lo importante de la Reunión Interparlamentaria es alcanzar acuerdos en torno a temas de migración, seguridad y de hacer un propio diagnóstico y pronóstico de la llamada crisis económica global. “La aportación tiene que ser imaginativa, digna, autónoma, como ha sido la vida de nuestros dos países”.

Se debe, dijo, reflexionar y aportar un análisis exacto y preciso de qué pasa en esta crisis para proteger a los pueblos y a las economías. “Si estamos juntos es más posible que hagamos las aportaciones que correspondan a la seguridad, justicia, dignidad, libertad y paz en un clima de crisis global económica”.

Recordó que durante este año Cuba ha estado presente y ha sido motivo de pronunciamientos políticos, y que el Congreso mexicano, acompañado de la cancillería y de la diplomacia formal, ha levantado su voz para seguir exigiendo el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a esa nación.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, expresó que la relación entre las dos naciones es capaz de soportar cualquier contratiempo y dificultad. A nivel parlamentario, agregó, podemos sentirnos satisfechos por la continuidad de las relaciones que no han conocido altibajos.

El legislador cubano reconoció y agradeció la solidaridad del Congreso Mexicano hacia la isla en temas como el bloqueo económico y en relación a los cinco cubanos acusados de espionaje y presos en Estados Unidos.

“Quiero expresar nuestro reconocimiento, nuestra gratitud a la actitud mantenida por el Congreso Mexicano en más de una ocasión, en relación a los cinco compatriotas que están presos en Estados Unidos hace ya más de 10 años”.

Por Cuba, la diputada Diana Martínez Piti, vicepresidenta del Grupo de Amistad, dijo que ambos parlamentos han contribuido a fortalecer las relaciones bilaterales, los intercambios en materia política, social, económica, comercial, financiera, educativa y científico-técnica, en beneficio de estas naciones históricamente unidas por las culturas.

“México ha apoyado a Cuba en nuestra lucha contra el genocida bloqueo a nuestro país y en la batalla por nuestros cinco héroes prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos. Cuba lo ha apoyado en importantes resoluciones en el Consejo de Derechos Humanos y en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Estas relaciones parlamentarias, agregó, se han caracterizado de respeto, confianza y honestidad, esforzándonos en la necesidad de fortalecer los procesos de integración de nuestra región, “y en donde México y Cuba tienen un aporte concreto que ofrecer, coincidiendo en el diagnóstico de los grandes problemas económicos y sociales que enfrentan América Latina y el Caribe”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos