Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3470 Promover a México en Estados Unidos, Canadá y China, básico para el turismo: Octavio Martínez Vargas

• Ejecutar el presupuesto asignado pidió el diputado
• Compareció el titular del Consejo de Promoción Turística

En su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el director del Consejo de Promoción Turística de México, Oscar Fitch Gómez, informó que uno de los retos de ese organismo es que los destinos vacacionales sean más apreciados.

“Uno de los retos del Consejo es apreciar los destinos turísticos y apreciar quiere decir: que cuesten más, hacer que la gente les dé mayor valor. Que la gente pueda gastar más. Es un reto que tenemos y que debemos tomar junto con toda la cadena de este sector como son los gobiernos de los estados, los propios destinos, los hoteleros y los prestadores de servicios”.

Argumentó que con dicha medida se podrían obtener mayores recursos para eficientar los servicios. “Se lograría una mejor calidad en beneficio de los visitantes, además de que permitiría una mayor infraestructura”.

En la reunión, los legisladores aseguraron que el flujo de divisas en este sector ha disminuido, como consecuencia de la inseguridad que se vive en el país, aunado a la crisis económica mundial.

En este sentido, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente de la Comisión de Turismo, indicó que se requiere de una mayor promoción turística en países como Estados Unidos, Canadá y China, además de los europeos.

“Es fundamental, y los legisladores vamos a estar atentos para que el Consejo de Promoción Turística ejecute correctamente los recursos asignados”, dijo.

En tanto, el diputado José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, cuestionó las escasas medidas adoptadas para incentivar la actividad turística internacional.
Incluso, señaló que ante los magros resultados de dicho consejo, se debe considerar su integración a la Secretaría de Turismo y que los cerca de mil 700 millones de pesos que le fueron asignados como presupuesto, se destinen a estados que requieren la promoción turística, así como aquellos otros que mantienen el desarrollo y que generan divisas, como es el caso de Quintana Roo.

“Mi posición es que el CPTM debe ser absorbido por la Secretaría de Turismo. No veo razón de su existencia, cuyos resultados son magros. No quiero decir que desaparezca, pero tenemos un costo muy alto para los logros que se tienen y esos mil 700 millones de pesos que son aportados por el Gobierno federal, deberían ser canalizados a sitios turísticos que generan más recursos, como Cancún”.

Destacó que en 1999, año en que se creó el Consejo de Promoción Turística, México ocupaba el sitio 11 en captación de divisas, pero de poco ha servido porque ha quedado estancado y prueba de ello es que en 2007 nuestro país se ubicó en el mismo lugar, por debajo de Turquía. “México obtuvo en divisas 12 mil 901 millones de dólares, mientras que Turquía superó los 19.5 mil millones de dólares”.

Refirió que el análisis de los indicadores económicos señalan que México se está rezagando en el mercado turístico internacional.

Incluso, dijo, información del Banco de México menciona que la tendencia de los viajeros internacionales que nos visitan es descendente y en este sentido la Organización Mundial de Turismo (OMT), en su información oficial de 2007, ubica a México en el décimo lugar por captación de turistas extranjeros, con 21.4 millones de personas y un crecimiento respecto al 2006 del 0.3 por ciento.

“Dicho informe incluye la lista de los 10 países que más divisas captaron por turismo extranjero y el nuestro no aparece siquiera, y ha sido desplazado por Austria, Australia y Turquía”.

Mencionó que el reporte de la OMT refiere que las tendencias del mercado turístico mundial indican que la participación de México en la captación de turistas internacionales a nivel mundial pasó del 3.8 al 2.9 por ciento en la última década, cuando su ritmo de crecimiento había sido del 1.3 por ciento.

“Tres veces menor que el promedio del turismo mundial, cuyo promedio de crecimiento fue de 4.1 por ciento”.

Al hacer uso de la palabra, el director del Consejo de Promoción Turística de México, Oscar Fitch Gómez, explicó que las razones por las que disminuye el ingreso en divisas por turistas son multifactoriales.

Una de ellas, explicó, es el valor del peso mexicano con respecto al euro. Los de Europa son los países que más han crecido en ingresos por turismo. “El valor del peso se ha ajustado en más de un 50 por ciento y esa es una de las razones principales por las cuales el ingreso por turista ha disminuido”.

Reconoció que es probable que esa tendencia se mantenga para 2009, sin embargo dijo que no tiene que ser negativo, ya que con esos ajustes México se ha convertido en un destino turístico más competitivo, además de que el CPTM concentra su estrategia de publicidad turística en Estados Unidos y Canadá, para incentivar la actividad turística a nuestro país”.

Fitch Gómez aceptó también que el año pasado no hubo un aumentó en el sector como ocurrió en otras partes del mundo, a diferencia del presente año en el que sí se registró un incremento.

“Yo no estaba el año pasado en el CPTM y por lo tanto no puedo decir cuáles fueron las razones por las que no creció el turismo. Pero este año sí hemos crecido más allá de lo que pensamos va a crecer el turismo mundial”.

En la reunión, la diputada Yolanda Garmendia Hernández (PAN), cuestionó qué entidad federativa ha destinado mayor inversión al sector turismo, así como a la promoción en el extranjero, particularmente Estados Unidos, Canadá y Europa. El funcionario indicó que el estado que más invierte es Quintana Roo.

En tanto, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez (PRI) resaltó la decisión de la Cámara de Diputados para destinar mayores recursos a la promoción del turismo a nivel nacional e internacional mediante el Consejo de Promoción Turística de México.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos