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Boletín N°. 3497 Otorgan rango constitucional a la obligatoriedad del Estado en educación media superior

A fin de establecer en la Carta Magna la obligatoriedad del Estado en cuanto a la Educación Media Superior y la necesidad de que existan políticas de continuidad al margen de periodos trianuales o sexenales, el Pleno aprobó por 299 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, el proyecto de decreto que reforma y adiciona los Artículos 3 y 31 de la Constitución.

Al respecto, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla dijo que con las reformas se establece la educación como el eje fundamental del desarrollo nacional y que propiciarán que, más de la mitad de los jóvenes que hoy se queden sin acceso a educación media superior, de manera paulatina y gradual puedan tener una alternativa de desarrollo educativo.

Dijo que se agrega el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la paz como parte de la filosofía del Artículo 3 de la Constitución y se ajusta el texto supremo para establecer con claridad no sólo que toda la educación que imparta el Estado será gratuita, sino que la ley instaurará mecanismos transparentes para fomentar la participación social.

Además, la educación estará vinculada al desarrollo científico y tecnológico del país y será obligación de los órdenes de gobierno promover, impulsar y participar en su financiamiento. El precepto de laicidad continuará vigente.

Se establece el derecho de preescolar y primaria bilingüe para los pueblos indígenas y que la matrícula en el nivel superior deberá ser creciente en el país e incluye el aprovechamiento sustentable de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza) manifestó que si la educación pública del siglo XXI no contribuye a la superación de la pobreza, al fortalecimiento de la democracia y a la generación de empleos de poco servirá.

“Nueva Alianza celebra que hayamos sido capaces de elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior”, enfatizó.

En tanto, el diputado Manuel Portilla Dieguez (PVEM) expresó que la educación deber ser considerada como factor de desarrollo económico para cualquier país porque la inversión en capital humano se ve reflejado en el bienestar social.

Pero advirtió que el modelo educativo tiene que fomentar el desarrollo sustentable que no ponga en peligro los recursos naturales, por lo que “impulsamos el derecho constitucional de recibir una educación que fomente la conciencia ambiental”.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (PRI) aseveró que las modificaciones fortalecen las atribuciones del Ejecutivo federal para el establecimiento de los planes y programas de estudio en educación media superior y promover el crecimiento sistemático en la cobertura.
Esto es un elemento fundamental para una sociedad que aspira a formar ciudadanos que impulsen el desarrollo. Es necesario un sistema educativo dirigido a la formación social de las nuevas generaciones para hacer de la enseñanza la herramienta fundamental de nuestro futuro.

Por su parte, la diputada María Gabriela González Martínez (PAN) dijo que a través de los años se ha ampliado la cobertura en primaria y ha habido tasas crecientes en expansión en los otros niveles; además, se ha fortalecido al sistema.
“Pero es necesario evaluar y fortalecer todos los instrumentos y políticas de educación”, advirtió.

Los diputados perredistas Octavio Martínez Vargas y Sergio Hernández Hernández mencionaron que “hacer obligatoria la educación media superior contribuirá a mejorar la calidad de vida y evitará que los jóvenes adopten conductas antisociales.

Martínez Vargas afirmó que en México seis de cada diez jóvenes no estudian porque “no tienen para pagar la colegiatura” y que 6 de cada 10 internos de la población de reclusorios de todo el país se compone de jóvenes.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (PAN) votó en contra de la reforma porque, en su opinión, contiene contradicciones jurídicas que la hacen inoperativa.

En tanto, el diputado Adrián Pedrozo Castillo (PRD) se reservó el Artículo 3, Fracción cuarta; además propuso adicionar una fracción décima. Su propuesta fue rechazada.

También se derogó el Artículo quinto transitorio del decreto que adiciona el Artículo 3, en su párrafo primero; fracciones III, V y VI y el Artículo 31 en su fracción I de la Constitución. Pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
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