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Boletín N°. 3539 Disminuyó en 50 por ciento el número de visitantes a museos (favor de utilizar de jueves para viernes)

• Cada vez asisten menos alumnos y maestros
• Hay mil 150 en el país; 143 en el D.F

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, en sólo seis meses disminuyó la afluencia de visitantes a los museos mexicanos hasta el 50 por ciento, lo que refleja la ausencia de alumnos de todos los niveles, catedráticos y visitantes en general y su consecuente desvinculación de los acervos que ofrecen.

En 2005 se recibió a más de medio millón de visitantes en contraste con este año donde a septiembre de 2008 sólo se recibió a menos de 300 mil visitantes, advierten en un punto de acuerdo los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, María de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Margarita Arenas Guzmán, del PAN.

En la exposición de motivos se argumenta que el museo es definido por la Real Academia de la Lengua Española como el edificio o lugar destinado para el estudio de las ciencias, de las letras humanas y artes liberales y como el lugar donde, con fines exclusivamente culturales, se guardan y exponen objetos notables de estos ámbitos.

En México se tienen registrados mil 150, contando con 143 de ellos en la Ciudad de México, por lo que se le considera la cuarta ciudad del mundo con más museos.

“Debemos aprovechar estos espacios porque son un vehículo educativo que sirve al descubrimiento y a la afirmación de la identidad nacional, donde se incluyen obras moral y espiritualmente edificantes y tienden el puente de acceso al patrimonio artístico de la nación y del mundo”.

Pese a estas características, la cantidad de visitantes a los museos en México ha disminuido, lo que resulta preocupante debido a que los objetivos que enarbolan (educar, formar, crear un reconocimiento de la identidad, conservar y difundir la memoria colectiva) quedan sumamente acotados y sólo son para aquellos interesados de forma personal, perjudicando la difusión y creación de la cultura mexicana y del resto del mundo, subrayan los diputados.

“Datos de algunos museos que pertenecen a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, que alberga veinticuatro recintos en México, revelan que en el lapso de sólo seis meses, durante el 2008, la afluencia de visitantes bajo significativamente hasta un 50 por ciento.

“No existen programas diseñados para impulsar de manera permanente el uso y aprovechamiento de los museos del país. Resulta prioritario que cada una de las materias que se imparten en educación primaria y secundaria se complementen con actividades de formación cultural y educativa integral”.

Mencionan que actualmente los museos de México cuentan con un gran acervo a nivel nacional en ciencia, tecnología, historia y temas particulares (cera, minería, electricidad), arqueológicos, de personajes, medio ambiente, entre otros.

Están abiertos al público con costos sumamente accesibles e incluso, de forma gratuita para estudiantes y académicos. Se han convertido en centros de educación que no buscan el lucro y que proporcionan conocimientos complementarios para la formación de los mexicanos, que no pueden ofrecer las instituciones educativas, sean públicas o privadas.

Por lo anterior, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a instruir a las escuelas de los niveles básico y medio facilitar las visitas a los museos como parte fundamental de la formación cultural de los estudiantes de la nación.

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