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Boletín N°. 3546 Estudios nacionales e internacionales determinan a Texcoco, idóneo para el nuevo aeropuerto: Cárdenas Monroy (favor de utilizar de domingo para lunes)

• El Gobierno federal tiene el análisis de Mitre, empresa internacional en la materia.
• El presidente Felipe Calderón está en su oportunidad de decidir la construcción del proyecto.

Organismos expertos a nivel nacional e internacional en materia aeroportuaria entregaron al Gobierno federal los estudios y recomendaciones en los que se especifica que Texcoco es el lugar adecuado para la construcción de un nuevo aeropuerto, aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas Monroy (PRI).

El legislador destacó que sólo falta que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tome la decisión para que este proyecto se realice.

Mencionó que en un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se señala que la empresa Mit Research, Cop (Mitre), tras analizar los proyectos y la capacidad que podría lograrse más allá de los límites actuales, determinó que Texcoco era la mejor opción para edificar otro Aeropuerto Internacional.

Cárdenas Monroy señaló que además de la opinión de las empresas extranjeras reconocidas mundialmente, se cuenta con estudios presentados por técnicos mexicanos, como es el caso de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTAM), la cual hizo una evaluación de las opciones aeroportuarias en el centro del país y coincidió en que los terrenos de Texcoco tienen más posibilidades para crearse un nuevo aeropuerto.

Indicó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentó cuatro escenarios posibles para atender la demanda en una proyección de hasta 100 años. “En éstos consideró como aspectos principales la capacidad para captar operaciones y pasajeros, así como la necesidad de llevar a cabo, o no, inversiones en la infraestructura aeroportuaria actual de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones afirmó que todos los actores consultados: SCT, ASA, Felipe Ochoa y Asociados y Mitre, se pronunciaron no solamente a favor de Texcoco, sino en pro de aumentar la capacidad y seguridad de la aeronavegabilidad en el espacio aéreo del Valle de México.

El diputado dijo además que todas estas consideraciones, si bien tienen que actualizarse, siguen siendo válidas: “la Zona Metropolitana del Valle de México requiere de un nuevo aeropuerto, pues actualmente los niveles de seguridad se encuentran en el límite máximo permitido”.

Advirtió que si no se ha presentado una crisis mayor en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es por el efecto combinado de varios factores, como un crecimiento económico modesto que evitó el desbordamiento de la capacidad de este aeropuerto.

“El surgimiento de la líneas de bajo costo que desplazó operaciones a otros aeropuertos (Toluca y Puebla, principalmente); y la construcción de la Terminal II, ayudaron parcialmente al descongestionamiento de los aviones en las pistas del AICM”.

El legislador mexiquense reiteró que los acontecimientos del pasado 4 de noviembre obligan a traer de nueva cuenta el tema de la seguridad en las operaciones.

“Más de 50 operaciones por hora en promedio son demasiadas para un aeropuerto que dispone, para fines prácticos, de una sola pista, se precisa ampliar esa capacidad. Paradójicamente, y en virtud de que la economía va mal y quizá continúe así en el corto plazo, la capacidad del AICM no se ha visto desbordada”.

Finalmente, Cárdenas Monroy hizo un llamado al Ejecutivo federal para que tome decisiones e inicie la construcción de un nuevo aeropuerto, toda vez que cuenta ya con los estudios nacionales e internacionales en los que se determina que Texcoco es la mejor opción.

“Es hora de que el Presidente Felipe Calderón tome esta importante determinación que quedará sellada en la historia de la infraestructura, tal y como ha denominado a su administración”.

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