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Boletín N°. 3553 Limitar comerciales de comida chatarra en horarios de audiencia infantil

• Al año, un niño ve alrededor de 12 mil 700 anuncios de este tipo
• La obesidad, problema de salud pública

A nivel nacional, uno de cada cuatro menores entre 5 y 11 años tiene obesidad y sobrepeso, y se estima que un niño mexicano ve al año, en televisión, alrededor de 12 mil 700 anuncios de comida chatarra y ninguno de orientación nutricional, señala un documento analizado por las comisiones de Educación y Servicios Educativos; Salud, y de Radio Televisión y Cinematografía.

Se precisa que México sufre un deterioro de los hábitos alimenticios que se manifiesta en desnutrición en la población que vive en pobreza extrema y en una epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a las personas de todas las edades y estratos socioeconómicos.

Enfatiza que el escenario epidemiológico ha cambiado, ya que el 47 por ciento de las enfermedades a nivel mundial se vinculan a la mala alimentación y a la falta de actividad física.

La propuesta suscrita por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa), refiere que la responsabilidad del sobrepeso y la obesidad, en su dimensión de epidemia, no recae únicamente en los malos hábitos individuales; es el resultado del cambio de rutinas de consumo alimentario y la disminución de la actividad física.

Uno de los principales elementos que propicia obesidad, añade, es la publicidad de alimentos con altos contenidos de azúcares y grasas, en especial dirigido a la infancia: “El etiquetado confuso y desorientador, la falta absoluta de educación y orientación nutricional entre la población, el predominio de la comida chatarra en las escuelas y centros de trabajo, y el abandono del suministro de agua potable en escuelas y lugares públicos” son causas recurrentes.

Hoy en día, destaca, México ocupa el segundo lugar en consumo de refrescos por habitante. “Los refrescos se han convertido en la principal fuente de consumo de azúcares refinados entre la población y, por tanto, en los principales responsables del incremento de la ingesta calórica que lleva al sobrepeso y a la obesidad”.

Por ello, Conde Rodríguez plantea reformas a las leyes Generales de Educación, de Salud, y Federal de Radio y Televisión, a fin de modificar diversos ordenamientos que permitan enfrentar y combatir la obesidad.

El objetivo es que la programación general dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y de televisión promueva una alimentación nutritiva y equilibrada, lo que evitará la promoción del consumo de comida chatarra y que además se restrinja en horarios infantiles.

Asimismo, incluir en la educación que imparta el Estado la obligación de promover mediante la enseñanza, la educación nutricional en todos los niveles, y estimular la educación física y el deporte con objeto de promover una buena salud.

Establecer un mínimo de requerimientos nutricionales que deban cumplir todos los alimentos y las bebidas que se vendan o se sirvan en las escuelas y centros de educación; prohibir la venta de comida "chatarra", e instalar bebederos con agua potable en las instituciones escolares.

También, solicitarle a la Secretaría de Salud impulse campañas nacionales de orientación alimentaria, masiva y permanente, a través de los medios de comunicación, que señalen claramente los alimentos recomendables para una vida sana.
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