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Boletín N°. 3557 30 millones de mexicanos mayores de 15 años no concluyeron o cursaron educación básica (Favor de utilizar de sábado para domingo)

• Ampliar facultades de municipios en la enseñanza
En México, 30 millones de personas mayores de 15 años no concluyeron, o nunca cursaron, primaria o secundaria, y de ellos la mitad son jóvenes entre los 15 y 35 años, señaló el diputado Arnoldo Ochoa González (PRI).
El secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos añadió que la pobreza en la que viven millones de mexicanos es el motivo fundamental por el que un amplio número de alumnos de nivel primario no concluyen sus estudios.
Se pronunció para que las decisiones educativas, su evaluación y responsabilidad recaigan en el orden municipal, ya que es donde se pueden enfrentar los problemas de las horas de estudio, el ausentismo, el abandono escolar, pero sobre todo crear estrategias adecuadas a cada realidad social, económica y cultural, ante la diversidad que implican cerca de dos mil 500 municipios.
Ochoa González enfatizó que es fundamental reformar el artículo 15 de la Ley General de Educación, con el objeto de que se amplíen las facultades de los municipios para que se responsabilicen de mayores recursos y decisiones en la enseñanza básica, como una primera etapa que debería ser progresiva hacia otros niveles.
Resaltó que es inconcebible que la federación concentre aún, en términos generales, el 94.4 por ciento de los ingresos fiscales del país, los estados el 3.59 por ciento, mientras que los municipios sólo el 2.01 por ciento, “resulta verdaderamente un embudo para las necesidades del desarrollo nacional”.
Se requiere, puntualizó, reconocer nuevas atribuciones para impulsar el desarrollo educativo y económico de la sociedad y de las comunidades, a fin de dar oportunidad de que ellos mismos planteen su problemática educativa y sus mejores formas de solución.
De ahí, que se busque reformar la Ley General de Educación para propiciar la descentralización educativa municipal. Además establecer un artículo transitorio que permita elaborar y publicar un programa calendarizado de descentralización cuya primera etapa debería abarcar cinco años y alcanzar, cuando menos, a una tercera parte de dicho sistema.
Un indicador para entender el problema de la calidad educativa en estudiantes de nivel primaria, mencionó, lo constituye el bajo desempeño en comprensión de la lectura, expresión escrita y matemáticas, así como la brecha en calidad entre escuelas públicas y privadas.
Indicó que actualmente las instituciones públicas de educación básica atienden al 87 por ciento de los estudiantes, mientras que sólo el 13 por ciento tiene acceso al sistema de educación privada.

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