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Boletín N°. 3558 Provocan transportes de carga 28 mil 212 accidentes (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Tras señalar que en 2007 hubo 28 mil 212 accidentes provocados por camiones de carga, con saldo de 33 mil 130 lesionados y 5 mil 14 muertos, diputados del grupo parlamentario del PAN pidieron al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se modifique el Reglamento del Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

Ello con el fin de que los automotores de carga especializada circulen únicamente por carreteras tipo ET (Ejes de Transporte), cuyas características geométricas y estructurales permiten la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso, así como de otros que por interés general autoriza la SCT y, en caso de que no exista en la región, se supediten a la subsecuente carretera que compone la red de caminos y puentes federales del país.

En un punto de acuerdo presentado por los legisladores de Acción Nacional, Felipe González Ruiz, Martín Malagón Ríos, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Rolando Rivero Rivero, Antonio Vega Corona y Juan Manuel Villanueva Arjona, mismo que es analizado en la Comisión de Comunicaciones, señalaron que en 2007, el número de toneladas movilizadas por el autotransporte de carga fue de 473.9 millones.

De éstas, el 89.3 por ciento se movieron sobre automotores de carga general, y el 10.6 por ciento por los de carga especializada.

Martín Malagón Ríos indicó que la propuesta es precautoria, ya que su finalidad es cuidar la seguridad de la población y de los mismos transportistas.

Se trata, dijo, de garantizar también la inversión de las empresas, ya que el hecho de transitar por carreteras seguras, hace que las posibilidades de un percance sea menor, lo que repercutiría en menores pérdidas materiales y humanas.

Aunque el autotransporte terrestre constituye un pilar muy importante para el desarrollo y crecimiento del país, ya que la mayor parte de la carga se mueve por medio de este sistema, hay transportistas que circulan por caminos que no cumplen las especificaciones máximas de seguridad, por lo que ponen en mayor riesgo a la ciudadanía por el tipo de carga que mueven.

“Las sustancias que transportan están clasificadas en el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos de acuerdo a su alto grado de peligrosidad, y por consiguiente es necesario cuidar su acarreo y traslado con la mayor precaución posible”.

En este sentido, dijo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la entidad encargada de regular a este sector en su tránsito por los caminos y puentes federales del país, por medio de permisos expedidos a los transportistas.

Explicó que el Reglamento del Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos especifica que los operadores de los vehículos se abstendrán de realizar paradas no justificadas, que no estén previstas en la operación del servicio, así como circular por áreas centrales de ciudades y poblados. Al efecto, utilizarán los libramientos periféricos, cuando existan.

De igual forma, establece que el expedidor, el autotransportista y el destinatario determinarán la ruta con mejores condiciones de seguridad.

De acuerdo con lo anterior, concluyó, los autotransportistas de materiales y residuos peligrosos deberían únicamente circular por caminos que cumplan con las máximas de seguridad, como es el caso de las carreteras tipo ET, las cuales limitan el posible riesgo de un accidente fatal, y del daño que podría ocasionar a los habitantes y transeúntes de las zonas por donde circulan.

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