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Boletín N°. 3601 Peligroso, comprar por teléfono e Internet medicinas que requieran recetas expedidas por especialistas

• Advierte el Diputado José Gildardo Guerrero que este tipo de mercadeo no es seguro para el consumidor

La Comisión de Salud dictaminará en el próximo periodo ordinario de sesiones la iniciativa presentada por el Diputado José Gildardo Guerrero Torres (PAN), por la que se reforman los artículos 226, 417 y 464 Ter de la Ley General de Salud, a fin de prohibir la venta de medicamentos que requieran receta médica por medio de Internet y vía telefónica.

De acuerdo con la iniciativa, el mercado farmacéutico de nuestro país se clasifica en el décimo lugar a nivel mundial, con un valor anual de alrededor de 7 mil 700 millones de dólares en ventas.

Añade que información de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica refiere que en una enfermedad, el 40 por ciento del gasto realizado para recobrar la salud corresponde a la compra de medicamentos independiente de los servicios de salud pública, lo que se denomina gasto de bolsillo.

El comercio de medicamentos por Internet y por teléfono, indicó, es una práctica que no ofrece las suficientes garantías para el consumidor.

“Al obtener un medicamento no se conoce la procedencia y no existe la seguridad de que el producto corresponda a lo que se está vendiendo, lo que puede traer consecuencias perjudiciales a la salud de la persona que lo adquirió”, sostiene la iniciativa.

Al respecto, el diputado Gildardo Guerrero señaló que de acuerdo con estudios realizados por la organización Española de Consumidores y Usuarios de Internet, se ha constatado tras visitar más de 40 sitios de farmacias y pseudo-farmacias, la facilidad para hacer la adquirir medicamentos, principalmente antidepresivos, anabólicos, esteroides, adelgazantes y viagra.

Por tal motivo, dijo, la iniciativa pretende prohibir la venta de medicamentos a través de Internet o cualquier otra modalidad de venta indirecta cuando éstos requieran receta, hasta que se desarrolle un sistema que regularice esta modalidad de comercialización.

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