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Boletín N°. 3610 Necesario que Secretaría de Hacienda congele precio de diesel marino

Ante las demandas de los pescadores en torno a que se detenga el incremento del precio diesel marino a nivel nacional, legisladores de diversos grupos parlamentarios se pronunciaron por trabajar conjuntamente a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda congelar o bajar el costo.

Lo anterior, en reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador Raúl José Mejía González (PRI), con el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, para conocer cuál es la respuesta que el Gobierno federal ofrece a las demandas de los pescadores, y qué alternativas o mecanismos se implementarán para revertir esa problemática.

El senador Mejía González enfatizó que se debe dar pronta solución al problema del alza de precios del diesel marino, porque actualmente más de dos mil embarcaciones de la flota pesquera se encuentran en paro, tanto en el Pacífico como en el golfo de México, como una expresión de su inconformidad hacia los constantes incrementos de este insumo fundamental para su actividad.

Expuso que la actividad pesquera de nuestro país es de enorme relevancia, “representa un millón de empleos, la generación de capital y divisas, por lo que debemos impulsar su desarrollo”.

En su oportunidad, el funcionario de Conapesca, Ramón Corral Ávila, aseguró que el congelamiento del precio del diesel, es un asunto y responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y “no está en mis manos solucionarlo, está en manos de Hacienda”.

El comisionado dijo que ojalá que después de los análisis que debe hacer Hacienda, se llegue a una solución respecto al diesel.

Se pronunció por establecer una mesa de trabajo conjunta, que permita analizar los problemas de fondo, a fin de alcanzar una solución integral.

El mayor costo que tienen los pescadores de camarón de altamar es el diesel, entre el 40 y 45 por ciento, “por ello es donde más problemas ocasiona, esto no quiere decir que el resto de las pescaderías no tengan problemas”, advirtió.

Detalló que la pesquería de camarón es el área que más problemas registra, debido a que su principal costo de operación es el diesel. “Aunado a ello, la baja en los precios, el aumento de los costos de producción, el deterioro de la infraestructura productiva y un ordenamiento pesquero inconcluso, han propiciado que el 55 por ciento de la flota camaronera de altura no sea competitiva”.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (PRD) se pronunció por seguir trabajando para que la SHCP pueda congelar o bajar el precio del diesel.

La senadora Eva Contreras Sandoval (PAN) pidió no aprovechar como una coyuntura política la problemática económica de la industria pesquera. Es necesario trabajar en conjunto para impulsar ante la SHCP y la secretaría de Economía que se congele el precio del diesel.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI) dijo que se han suscitado marchas simultáneas en varios puertos del país en las que participan legisladores, presidentes municipales, cabildos, partidos políticos y “deben darle el valor que tiene, no es menor lo que está pasando, aunque hay quien dice que esto puede ser electoral y no debe ser así, no se debe desprestigiar una inquietud del sector pesquero”.

Destacó que Hacienda debe resolver el problema del diesel lo más pronto posible, ya que representa entre el 40 y 45 por ciento de los costos de operación pesquera. “Más de 250 mil familias sufren por esta situación, más de 2 millones de manera indirecta; el marisco se ha incrementado hasta un 30 por ciento y entre más tardemos, más grave se hará el problema. Orillamos a 250 mil familias a una situación grave”.

En respuesta, Corral Ávila afirmó: “Nunca he pensado que los pescadores, los auténticos y verdaderos –aunque siempre hay intereses alrededor—pudieran tener un interés electoral; los conozco y tengo comunicación con ellos, no creo que sea un movimiento electoral”.

Destacó que si se vuelve electoral, la lucha de los pescadores no se va a lograr “y no creo que sea lo que están buscando; lo que ellos buscan es rentabilidad y apoyo, y no es a través de una lucha electoral, para eso están los partidos. Yo nunca he tachado el movimiento como electoral”, enfatizó.

Agregó que desde su cargo siempre ha estado en la disposición de acercarse a los pescadores, “nunca he estado cerrado, siempre que me necesitan ahí estoy, porque la única manera en que puedo resolver sus problemas es escuchándolos”.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) se pronunció por revisar la política pública en la materia y adoptar medidas a través de una concertación con gobiernos de los estados y el Poder Legislativo para que la pesca no resienta los embates de la crisis. “No se puede abandonar una actividad que involucra a cientos de miles de personas y en un país que tiene además diez mil kilómetros de litorales”.

A su vez, el senador Rogelio Rueda Sánchez (PRI) manifestó que este oficio es uno de las más abandonados, “de los más ineficazmente atendidos en los últimos años; creo que sólo compite con el campo, con los productores agrícolas en esta lamentable situación”.

El diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) consideró que la situación de los pescadores no es un asunto prioritario para el Ejecutivo. “Sin duda, el Gobierno federal pretende sólo salvar a las grandes empresas y los sectores como éste ni siquiera figuran en la Agenda Nacional”.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN) propuso que los ejecutivos estatales participen para revertir la actual crisis que atraviesa el sector pesquero; explicó que los estados cuentan con dinero derivado de los excedentes petroleros, por lo que podrían contribuir con una partida especial para el subsidio del diesel.

“El Gobierno federal aporta 170 millones de pesos (mdp) y otros 120 mdp los ponen los productores, eso nos da un total de 290 mdp; si se requieren 530 mdp, existe un déficit de 240 mdp, que divididos entre los estados, donde se realiza la pesca, se podría llegar a la cuota para salir del problema”, ahondó.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (PAN) precisó que el 40 por ciento del gasto de una embarcación camaronera es para el diesel y el precio que incida en los combustibles repercutirá en la productividad.

En tanto, el senador Mario López Valdez (PRI) enfatizó que el Estado mexicano como proveedor de la electricidad, del gas, diesel, gasolina, no está cumpliendo para abastecer de los insumos suficientes para que la actividad y el país crezcan.

Explicó que al levantar la vela debe ser un motivo de alegría, sin embargo es de preocupación porque falta ordenamiento, financiamiento, investigación y comercialización. Cuestionó la posibilidad de la intervención de Ramón Corral para hacer posible la congelación del precio del diesel.

El senador Rubén Fernando Velázquez López (PRD) preguntó acerca del subsidio de dos pesos al diesel por parte de la Sagarpa; cuál es el impacto de la huelga de pescadores en las importaciones de pescado y marisco; cómo aumentarán las exportaciones si no termina la huelga y qué porcentaje de la producción nacional es reemplazada por productos extranjeros, “sería terrible abrir el mercado nacional a la importación para acalambrar a los pescadores”.
Corral Ávila respondió que no hay impacto derivado de la huelga de pescadores sobre las importaciones, porque la producción no se exportó a Estados Unidos, sobre todo de camarón, pues los mercados norteamericanos cayeron entre 20 y 25 por ciento.

Carlos Bracho González, diputado del PAN, preguntó cómo se solventarán las inquietudes de los pescadores con el presupuesto 2009.

Al responder, el funcionario afirmó que el presupuesto 2009 es suficiente para cubrir las expectativas de desarrollo y se buscan ahorros para impulsar la pesca del camarón y otros productos como el pulpo y la tilapia “para que su consumo llegue a los niveles del pollo y la carne de cerdo y res”.

El diputado Rubén Escajeda Jiménez (PRI) propuso buscar una estructura financiera en donde participen los tres niveles de gobierno para aportar algo más.

La senadora Eva Contreras Sandoval (PAN) sugirió elaborar un punto de acuerdo para que Hacienda congele el precio del diesel.

Al inicio de su intervención, el Comisionado afirmó que el presupuesto avalado por la Cámara de Diputados, por 530 millones de pesos para subsidiar el diesel marino, de 2 pesos por litro a través de una tarjeta inteligente, beneficiará a mil 489 embarcaciones camaroneras de altura.

Comentó que en los últimos 18 años la producción pesquera nacional se ha mantenido en el rango de 1.2 y 1.6 millones de toneladas; de éstos, el 83 por ciento corresponde a captura viva y el 17 por ciento restante corresponde a la práctica de la acuacultura.

Corral Ávila precisó que se requiere fortalecer el marco legal a fin de revertir la actual situación que atraviesa el sector. Destacó que para el 2009 se pretende ejercer el 50 por ciento del total del presupuesto en el primer trimestre del año; a partir del segundo trimestre se plantea bajar otro 20 por ciento para darle celeridad al dinero y no existan problemas por falta de liquidez.

“Además, se debe avanzar en el ordenamiento pesquero, dar mayor inversión a la infraestructura; destinar mayores recursos para operaciones de inspección y vigilancia y mantener el subsidio de Sagarpa al diesel marino de 2 pesos por litro”, puntualizó.

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