Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3683 Conmemoran en la sesión del Pleno el 92 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917

Al conmemorar el 92 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diputados de los diferentes grupos parlamentarios aseguraron que a través de sus postulados se plasma la expresión jurídica del proyecto de nación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Raymundo Cárdenas Hernández, señaló que durante la LX Legislatura se han presentado 573 iniciativas de reforma a la Constitución; se han aprobado 46 dictámenes constitucionales, de los cuales 45 fueron por unanimidad, “lo que demuestra que sí hay capacidad de llegar a acuerdos”.

El legislador hizo un llamado a seguir trabajando con el propósito de lograr un acuerdo político para crear un nuevo pacto social que permita a los mexicanos seguir viviendo en paz y que garantice a la población una vida digna, acceso a un trabajo bien remunerado, a la educación y a los servicios de salud.

Propuso se redacte una nueva constitución, que sea aprobada en referéndum en el 2010. “Esa sería la mejor conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, una nueva Constitución para México”.

El diputado Jesús Félix Olguín (PAN) indicó, a nombre de su grupo parlamentario, que al conmemorar el 92 aniversario de la Constitución, se debe anteponer, por encima de los intereses particulares o de grupos, la búsqueda del bien común como el objetivo indeclinable de la política.

Por ello, dijo, es necesario reconocer que la tesis medular de la Carta Magna, la justicia social, sigue siendo una meta por alcanzar, toda vez que la riqueza no se ha distribuido con la responsabilidad implicada en sus principios.

“Este es un día adecuado para traer a la memoria los elementos que convergen en el símbolo de la Constitución, los ideales por los que hemos luchado los mexicanos durante siglos de historia, es un día luminoso y propio para augurar tiempos mejores, para desterrar de una vez por todas esa visión deformada que ve más por los intereses propios que por los de la nación y para estar abiertos a aceptar de buen grado la razón que se expresa en el diálogo y en el debate por el bien del país”, concluyó.

Por su parte, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD), al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, indicó que hoy se cuestiona si el mexicano es un Estado fallido por el incumplimiento de otorgar la garantía elemental de seguridad a sus ciudadanos y los mínimos de bienestar social, pero lo que tenemos, dijo, “es un gobierno que está fallando en sus obligaciones fundamentales”.

En este sentido, indicó que después de casi dos siglos, los más prominentes sentimientos de la nación del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, en 1813, siguen vigentes, pues no ha sido posible moderar la opulencia y la indigencia, además de que el incremento del jornal del pobre sigue siendo un reclamo.

Destacó que a pesar de que es un mandato constitucional, miles de jóvenes no encuentran un espacio en la educación media y superior, porque la inversión que se asigna al sector educativo son las sobras y no lo que se necesita, además, concluyó, “la sociedad vive presa del miedo entre la rapacidad del crimen organizado y la voracidad de algunos políticos que sólo ven en el servicio público, la oportunidad de acrecentar su patrimonio con su nivel de decisión.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Mauricio Ortiz Proal (PRI) refirió que la actual crisis internacional le ha dado de nueva cuenta la razón a los constituyentes del 17 y hoy más que nunca, dijo, se vuelve imprescindible la rectoría económica del Estado.

Hizo alusión a la recién aprobada reforma energética y aseveró que hacen mal aquellos que por mera conveniencia electorera reconocen un día como pertinente aquello que luego descalifican. “Condenamos desde esta Tribuna la frivolidad de quienes conciben la responsabilidad de gobierno como un mero paseo electorero por la comarca nacional”.

El legislador priista señaló que los constituyentes buscaron sentar las bases que guiaran el ejercicio de gobiernos responsables. Un gobierno responsable no se presume con anuncios, no se improvisa con ocurrencias, no se encarga con nadie, se ejerce con responsabilidad asumiendo con gallardía el juicio de la historia. El gobierno responsable se realiza con patriotismo y con seriedad, lejos del chacoteo y de la espontaneidad, que son propias sólo del ignorante o del indiferente al dolor ajeno.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) consideró que además de la crisis económica, política y financiera que enfrenta México, también atraviesa por una crisis constitucional; claro ejemplo, dijo, son la violación de las garantías individuales y de los derechos humanos.

El legislador refirió que la crisis constitucional es derivada de que no se cumple, porque antes están los intereses transnacionales y de capital privado, que han sido privilegiados desde hace décadas. Pidió a sus homólogos recordar el juramento y protesta de hacer cumplir la Constitución. “Hace un año pregunté y seguiré preguntando, ¿qué conmemoramos?”.

A su vez, el diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM) comentó que la Constitución de 1917 sintetiza la búsqueda del pueblo mexicano por lograr su organización, mediante el establecimiento de una norma suprema, que rigiera los mecanismos de convivencia dentro de un Estado de Derecho.

“La Asamblea Constituyente veló por plasmar los ideales de independencia, soberanía, igualdad, federalismo y división de poderes. Los derechos y obligaciones consagrados en ese texto han propiciado que durante estos 92 años se hayan perfeccionando las diversas instituciones que hoy le dan sustento al país, con el fin de combatir la pobreza, apoyar el desarrollo del campo, aprovechar nuestros recursos naturales y generar fuentes de empleo”.

Agregó que a lo largo de los años, la Carta Magna ha sido reformada para ampliar los derechos de los mexicanos y mejorar el funcionamiento de las instituciones; “desde luego continuará cambiando, pero siempre bajo los grandes principios que la conforman y que definen el sistema jurídico-político”.

A nombre de su fracción parlamentaria, el diputado Ricardo Cantú Garza (PT) recalcó que es necesario democratizar a la sociedad y restituir al pueblo la capacidad de control sobre quienes ejercen la función pública, para así poder transitar hacia un nuevo ejercicio democrático.

Advirtió que a través del texto fundamental el Estado debe aprovechar sus facultades para incidir sobre la economía, a fin de mantener el empleo de los mexicanos, fortalecer las cadenas productivas y asegurar un mercado interno competitivo. “Por ello, la democracia debe pasar del aspecto puramente electoral a los ámbitos laboral, educativo, económico y familiar”.

A su vez, la diputada Blanca Luna Becerril (NA) dijo que la Constitución es una síntesis de la evolución jurídica, política y social de México; “podemos decir con toda certeza que es el resultado de las grandes luchas del pueblo mexicano por alcanzar su libertad y su soberanía”.

Añadió que en la Carta Magna se suscriben valores como la democracia y la justicia social; reconoció que esos principios aún están lejos de algunos sectores de la sociedad. “A pesar de los esfuerzos, no hemos logrado como nación hacerlos realidad. Es nuestra responsabilidad, como legisladores, impulsar su cabal cumplimiento”.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el próximo martes 10 de febrero a las 11:00 horas

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos