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Boletín N°. 3747 Tiene México el potencial para ser el número uno en comercio electrónico: Google Latinoamérica

México tiene la potencialidad de ser el país número uno en comercio electrónico en Latinoamérica por la cantidad de usuarios de Internet y de telefonía celular y su proximidad con naciones desarrollados en tecnología, señaló el gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Latinoamérica, Pedro Less Andrade.

En reunión de trabajo con la Comisión Especial de Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos, que preside el diputado Antonio Vega Corona, el funcionario aseguró que esto no sucede por la falta de políticas públicas que tiendan al fomento del comercio electrónico y del uso de diferentes tecnologías de la información.

Es fundamental, dijo, para el fomento del comercio electrónico en México, establecer reglas claras y que brinden seguridad jurídica a los diferentes intermediarios de Internet para brindar mejores servicios y mayor competitividad en el sector.

Indicó que Google en 2008 registró mil 450 millones de usuarios de Internet, precisó que una de las misiones de esta empresa es conseguir más usuarios en línea para lograr que la mayor cantidad de usuarios puedan acceder a Internet.

Refirió que la web está cambiando, evoluciona de un esquema de 1.0 a uno de 2.0 y hasta una web social de 3.0.

Y ahora se transita en la web social de las comunidades, donde además de tener la inteligencia colectiva y la democratización del conocimiento, se emigra a un ambiente colaborativo donde todos pueden interactuar a un mismo tiempo con independencia.

Hubo una convergencia en tres etapas, en las redes, dispositivos y en los usuarios; los tres han cambiado. En las redes hay mayor oferta, se accede por diferentes medios, banda ancha, sistemas telefónicos, celular, triple play, cuádruple play, cable o redes eléctricas. En dispositivos se puede hacer una multiplicidad de actividades con un mismo dispositivo y antes se necesitaban diez dispositivos diferentes para lograrlo.

Dichos cambios se deben a 4 factores: el acceso a la información, a los medios de producción de información, en los costos de almacenamiento y el cómputo en la nube, un nuevo paradigma en la forma de procesar información.

El diputado Carlos Torres Torres (PAN) cuestionó de qué manera Google está colaborando con la comunidad para saber utilizar las herramientas de tener una gestión del conocimiento.

Pedro Less contestó que uno de los principales aportes a la administración del conocimiento es desarrollar herramientas fáciles de utilizar, “invertimos muchos recursos en que las herramientas sean intuitivas”. Hemos desarrollado programas en complet computer con beneficios especiales para entidades educativas y a su vez brindar sus canales de comunicación para lo que sean herramientas en política pública o en educación a través de Internet”

En tanto, el diputado Jesús Vicente Flores Morfín (PAN) señaló que en el próximo presupuesto debe considerarse la conectividad de banda ancha.

A lo que el funcionario de Google refirió que también hay que invertir en educación hacia los educadores y a los padres, para que se disminuya no sólo la brecha generacional sino la digital, “porque a veces en tecnologías de la información a un hijo de 15 años no se le puede dar respuestas”. Armar programas para educación de adultos.

Por su parte, la diputada Beatriz Collado Lara (PAN) preguntó qué se está haciendo para evitar que los niños se metan en páginas no recomendables.

Less Andrade respondió que se han desarrollado una serie de herramientas para limitar el acceso, políticas de acceso a diferentes productos. “El motor de búsqueda desarrolló una herramienta que se denomina búsqueda segura, que permite a los padres limitar el tipo de información a la que los niños van a acceder”.

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