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Boletín N°. 3752 Avala el Pleno exhorto al Ejecutivo para bajar el precio del diesel

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (279 votos) un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implementar acciones emergentes que permitan disminuir el precio del litro de diesel (a 6.53 pesos) y con ello apoyar a los sectores agropecuarios y de transporte.

A la propuesta presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del PRI, se adicionó la formulada por la legisladora Mónica Fernández Balboa (PRD), a fin de que el Gobierno federal haga uso de los subsidios previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 y se reduzca el precio del mismo hasta alcanzar al que estaba vigente en 2008.

En tribuna, la diputada Herrera Ale destacó que la crisis que ahora enfrentamos es una de las más agudas de los últimos veinte años y que el estancamiento de la producción afecta a todos los sectores del aparato productivo nacional, sin embargo, afirmó, “existen rubros que resienten en mayor cuantía los efectos de la crisis económico-financiera, entre los que mencionó el ramo agropecuario y del transporte”.

Dijo que el Acuerdo Nacional por la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, resulta insuficiente para hacer frente a la problemática que enfrentamos como país, además, en el paquete presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados para el año fiscal 2009 se consideraba un incremento gradual en el precio del diesel, pero dadas las circunstancias de la actual crisis, es imperativo revisar dicho esquema de recaudación.

“No debemos olvidar que el precio actual del diesel, al igual que el de las gasolinas, se encuentra ya por encima de lo que cuesta en otras naciones, situación que complica la posibilidad de poder competir teniendo costos tan altos en los energéticos”.

Recordó que a las demandas de los sectores agropecuario y del transporte no se puede hacer caso omiso, por lo que “hacemos un llamado a las diferentes fuerzas políticas para que se sumen y participen de manera activa en el diseño y aplicación de programas emergentes que permitan resarcir los efectos negativos de la actual crisis”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, destacó que los descomunales aumentos a las gasolinas y del diesel, desde septiembre del año pasado, han originado que la escalada de precios en todos los bienes y servicios repercuta sobre las espaldas de la población.

Indicó que de manera tramposa el gobierno del Presidente Felipe Calderón hizo caso omiso a los reclamos de la sociedad y en lugar de contener el aumento a los precios del diesel, los ha venido manteniendo al mismo nivel.

Propuso congelar el precio del litro del diesel, además de instaurar el seguro por desempleo y el fomento a las actividades económicas de los micro, pequeños, medianos empresarios del campo y la ciudad.

El diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, afirmó que el gobierno se equivocó en la estrategia del diesel, pues se han llevado a cabo incrementos constantes entre diciembre de 2005 a diciembre de 2008, lo que afecta a más de 500 mil transportistas de carga y a todas las líneas de transporte urbano que existen en el país, lo que generará una espiral de precios en todos los productos, alimentos e insumos.

“Por ello, Convergencia apoya el punto de acuerdo y la propuesta del Partido del Trabajo. Apoyamos la propuesta de que el diesel tiene que bajar de costo para que los productores, los transportistas, los pescadores, puedan resolver aunque sea una pequeña parte de los costos de producción que enfrentan”.

La diputada Susana Monreal Ávila, del PRD, al pronunciarse a favor del acuerdo, indicó que el Ejecutivo “está en un autismo total. No ve el paro nacional que se dio ayer en todo el país, no ve el reclamo de la ciudadanía, no ve las inquietudes de los diferentes actores sociales que se han manifestado porque se reconsidere la política pública respecto al precio del diesel”.

A su vez, la diputada Elizabeth Morales García, del PRI, mencionó que a pesar de que el Ejecutivo ha tenido aciertos en algunas decisiones tomadas, “los diputados priistas exigimos al Presidente de la República no sólo que detenga el alza en el diesel, sino que regrese el precio del diesel al que tenía en agosto del año pasado, pues impacta directamente en toda la cadena productiva y de comercialización”.

“Le preguntamos al Ejecutivo federal: ¿la gente más humilde no le importa en lo más mínimo?, por ello le pedimos que haga uso de su facultad exclusiva y regrese el precio del litro de diesel de inmediato a los niveles de junio de 2008”.

La diputada Mónica Fernández Balboa mencionó en tribuna que los incrementos a las gasolinas y al diesel durante la gestión de Vicente Fox y en lo que va de la gestión de Felipe Calderón, han superado, por mucho, a los observados en Estados Unidos.

“En el caso de la gasolina Premium y en el caso del diesel, los incrementos en los últimos ocho años superan también la devaluación que ha sufrido nuestra moneda, y que ha sido del 46.5 por ciento”, refirió.

La legisladora se sumó a la propuesta para bajar el precio del diesel y pidió ampliar el exhorto al Ejecutivo federal para que utilice el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, para reducir el precio de las gasolinas y el diesel, y que éstos sean igual que en junio de 2008.

Finalmente, el diputado de Acción Nacional, Ernesto Oviedo Oviedo, dijo que su grupo parlamentario no puede hacer caso omiso a una situación que se vive en nuestro país. “Sabemos que es un problema que no se inició en México; sin embargo quiero decir que es un problema bastante difícil y que el Presidente de la República está consciente de ello”.

Sabemos, abundó, que el diesel es la base fundamental de la economía de nuestro país, con lo que se mueven todos los productos del campo. “Y esa economía no debemos verla como partidos, sino con una gran responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos y que debemos demostrarla, yo diría, luchando de la mano todos, para lograr que los acuerdos se reflejen en la economía de cada uno y de los que menos tienen”.

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