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Boletín N°. 3888 Sanciones a tortillerías, pollerías y tiendas de abarrotes por elevar precios y alterar básculas en 2008

• El procurador federal del consumidor, Antonio Morales, se reunió con diputados de la Comisión del Trabajo

En 2008, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió más de siete mil resoluciones administrativas que representaron sanciones por 11 millones de pesos a establecimientos de abarrotes, tortillerías, tiendas de autoservicio y pollerías; en su mayoría, las multas se emitieron por no respetar los precios exhibidos o tener básculas alteradas.

En reunión con diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña informó que las entidades con mayor número de denuncias son el Distrito Federal, 46 por ciento; el Estado de México, 16 por ciento; Jalisco y Nuevo León, con seis por ciento.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Tomás del Toro del Villar (PAN), explicó que ante la actual crisis mundial, que impacta en la comercialización de productos incluidos en la canasta básica, el Poder Legislativo debe mantener diálogo continuo con las instancias que protejan a la ciudadanía, “de ahí la importancia de esta reunión”.

Es nuestro deber coadyuvar a proteger a nuestros representados vigilando que las dependencias encargadas de la defensa del consumidor realicen a cabalidad sus funciones. “Por ello la importancia de conocer los programas de la Profeco, sus acciones y su plan estratégico”.

Añadió que la Procuraduría Federal del Consumidor es una instancia que hoy por hoy resulta vital como una alternativa para darle consistencia al poder adquisitivo de los trabajadores.

“En la actualidad, el trabajo conjunto de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los proveedores y las asociaciones de consumidores va encaminado a que la sociedad alcance el pleno respeto de sus derechos, por lo que se busca fomentar relaciones de consumo más equitativas y justas”, resaltó.

En respuesta, el procurador Morales de la Peña enfatizó que del 7 de enero de 2008 al 6 de marzo de 2009, se realizaron 24 mil 554 visitas a tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías y pollerías, verificándose 21 mil 570 básculas.

“Derivado de esas visitas, emplazamos a siete mil 220 establecimientos a procedimiento administrativo por diversas irregularidades; de hecho, en 705 se colocaron sellos de advertencia y se inmovilizaron 667 básculas”.

Gasolina y gas LP

Respecto al tema de gasolina y gas LP, el presidente de la comisión, Del Toro del Villar, puntualizó que se debe asegurar que el consumidor reciba la cantidad de producto por la que está pagando, “todavía no hay total certeza; en el caso de la gasolina, de si son litros de a litro y en el caso del gas LP si es 100 por ciento gas o tiene una cuarta parte de agua”.

En ese sentido, el procurador Morales de la Peña precisó que en el 2008 se realizaron 11 mil 401 visitas a gasolinerías, con un total de 127 mil 279 bombas verificadas, de las cuales se inmovilizaron tres mil 065, que representa el 26 por ciento del total.

“A nivel nacional, emitimos 394 resoluciones, teniendo un monto total de multas por 31 millones 400 mil pesos a gasolinerías con irregularidades”.

En los casos de reincidencia, agregó, las multas se incrementan y, además, damos aviso a Pemex, que es la propietaria de las concesiones de las franquicias, para que ellos decidan si proceden mayores sanciones o la clausura del establecimiento.

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