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Boletín N°. 3899 Internet, instrumento idóneo para la propaganda (Favor de utilizar de sábado para domingo)

• Llama a no utilizar este medio como instrumento de libertinaje disfrazado de libertad de expresión
• Hay quienes le apuestan a la política haciendo antipolítica
• En el PRI estamos a favor de las campañas inteligentes y creativas, de contacto directo con la gente
La red de Internet es el instrumento idóneo de algunos partidos para hacer “propaganda negra”, ya que los mensajes emitidos en el ciberespacio adquirieren un perfil de calumnia y difamación, centrando su estrategia no en dar razones del por qué votar por los candidatos y partidos propios, sino el por qué no votar por los adversarios.
Así lo explicó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Gerardo Sosa Castelán, quien exhortó a los partidos políticos y sus candidatos a dejar de utilizar este medio como instrumento de libertinaje disfrazada de libertad de expresión.
El legislador hidalguense se pronunció porque la mayor parte del trabajo de campañas recaiga en los militantes, voluntarios y simpatizantes de los partidos o en las estructuras sociales aliadas o afines a los partidos y candidatos, y otros, que hagan política apostándole a la antipolítica.
En el Revolucionario Institucional le apostamos a realizar campañas sustentadas en estrategias orientadas, por un lado, a movilizar las emociones de los votantes y, por el otro, a dar razones suficientes del por qué votar por una determinada opción y no por otra.
En estas campañas en las que se renovarán mil 505 puestos de elección popular, en el que cambiará la totalidad de los 500 diputados federales, en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Querétaro y Campeche se elegirán gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, además de que en Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Tabasco, se elegirán presidentes municipales y diputados locales, en tanto en el Distrito Federal se votarán a los 16 delegados y 66 diputados de la Asamblea Legislativa, el PRI le apuesta a un mayor contacto directo del partido, el candidato y el equipo de campaña con los votantes.
Habrá una mayor intensidad mediática en menos tiempo, lo que requerirá la elaboración y transmisión de spots más creativos e inteligentes para, por una parte, persuadir y movilizar políticamente a los votantes y, por la otra, evitar la saturación, el hartazgo y el rechazo a estos mensajes publicitarios por parte de los ciudadanos, que se traduzca en un mayor abstencionismo o en votos en contra.
De esta forma, las campañas de tierra, el impulso de redes (ciudadanas, familiares y de interés) y la construcción de diferentes alianzas sociales será parte de las estrategias que habremos de aplicar en el PRI.
Sosa Castelán reconoció que las cibercampañas crecerán en importancia haciendo uso más extenso y creativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las actividades de proselitismo y persuasión política. “Tenemos que utilizar esos medios de manera inteligente para que impacten estratégicamente en la conducta del elector”, señaló.
Aunque no me cabe la menor duda, manifestó el diputado hidalguense, que las páginas web y blogs de Internet también son utilizados para reeditar la guerra sucia que ya no queremos los mexicanos en las campañas políticas.
De ahí, que -- subrayó el también integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología-- se hace necesario que los legisladores estudiemos el ciberespacio como un medio alternativo de comunicación, a fin de crear una legislación acorde al avance tecnológico.

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