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Boletín N°. 3918 Pago de tenencia vehicular estará vigente en 2009; deberá cubrirse para evitar recargos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público determinó que el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos permanecerá vigente en 2009, toda vez que dicho impuesto ya fue presupuestado por las entidades federativas, además de que ha surtido sus efectos para todos los contribuyentes a partir del 1º de enero.

Asimismo, estableció continuar con el análisis de las diferentes iniciativas presentadas sobre este mismo asunto a fin de considerar el adelanto de trasladar la potestad del Ejecutivo Federal a las entidades federativas respecto del cobro de la tenencia o, en su caso, su eliminación a partir de 2010, 2011 ó 2012.

Este órgano legislativo señaló que la ciudadanía debe tener la certeza de que se analizará con toda responsabilidad este tema, tomando en consideración el interés tanto de los contribuyentes como de la población que se beneficia de las obras sociales y la inversión que se cubre con los ingresos que provienen de este impuesto.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac (PRI), indicó que el órgano legislativo estará atento para que estos recursos se gasten con eficacia y honradez, con base en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Subrayamos que la obligación del pago del impuesto sobre tenencia, correspondiente al ejercicio 2009 permanece vigente y la misma deberá ser cumplida en los plazos que para tal efecto fija la ley”, dijo.

Afirmó que la iniciativa que se discute en la Comisión, misma que fue presentada por el diputado Gerardo Buganza Salmerón (PAN), no propone eliminar el impuesto de la tenencia, sino trasladar a las entidades federativas y a los municipios las facultades que actualmente tiene el Gobierno federal para recaudar dicho impuesto.

En tal virtud, refirió, y dado que faltan únicamente 13 días para que venza el plazo del pago de tenencia, se hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla con el requisito correspondiente y se evite recargos, en tanto los legisladores continúan con la revisión del tema.

“Quedan 13 días para pagar la tenencia y a quien van a culpar los ciudadanos cuando se concluya el plazo y se les apliquen recargos será a los diputados. La gente está con la idea de que en la Cámara de Diputados se discute la eliminación del impuesto cuando la iniciativa presentada no lo plantea así”.

En este sentido, los diputados José Rosas Aispuro Torres (PRI) y Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) propusieron elaborar y presentar una nueva iniciativa que permita la eliminación real del pago de tenencia a partir de 2010, “toda vez que la que es analizada sólo fue presentada con fines electorales”.

Los legisladores Juan Guerra Ochoa, Tonatiuh Bravo Padilla y Octavio Martínez Vargas, del PRD, se pronunciaron por modificar la iniciativa presentada por el diputado de Acción Nacional y que su aplicación sea en 2010 y no en 2012.

El también diputado perredista, Antonio Soto Sánchez, indicó que hacerlo así únicamente sería como cambiar de ventanilla en el cobro del impuesto. “Es decirle a la gente, el Gobierno federal ya no te va a cobrar la tenencia, ahora será el Gobierno estatal o el municipio, es la misma gata, pero revolcada”.

Los diputados Jorge Estefan Chidiac y Ricardo Rodríguez Jiménez, este último del PAN, propusieron revisar todas las iniciativas sobre el tema y discutir al interior de las bancadas si se deroga o no el pago del impuesto y a partir de qué año, o bien, si sólo se traslada la potestad a las entidades federativas.

No obstante, Jorge Estefan Chidiac resaltó que el pago de tenencia, económicamente, es uno de los impuestos más progresivos y de ninguna manera es regresivo.

Explicó que quien tiene un automóvil importado o de lujo, “como un Ferrari” paga entre 100 mil y 150 mil pesos de tenencia, en contraste, quien usa el metro no paga ni un peso”.

En este sentido, dijo, “no son los pobres los que pagan este impuesto. Yo no diría que la gente que tiene un auto es rica, pero hay de vehículos a vehículos y de pobres a menos pobres; con todo respeto, éste es uno de los impuestos que afectan a los que más tienen”.

Concluyó que el pago de la tenencia es un tema que se tiene que discutir más a fondo, en el cual confluyan las opiniones de los estados, toda vez que dejarían de percibir cerca de 25 mil millones de pesos.

“Hay que discutir en términos de coordinación fiscal y de otras facultades que el Gobierno federal no ha querido transferir a los estados. Posiblemente debamos debatir el tema de los impuestos a teléfonos celulares o algunas otras cosas que han quedado en el aire y que puedan dotar de potestades a las entidades sin desprotegerlas. Posiblemente se pueda legislar en un futuro sobre la tenencia y exentar a vehículos en términos de la distribución del ingreso”.

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