Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3954 México, país adecuado para invertir y ampliar mercados: César Duarte ante los príncipes de Bélgica

• Dio la bienvenida a Sus Altezas Reales: Philippe y Mathilde

• Los legisladores mexicanos legitiman la democracia de esta gran nación, dijo el visitante

Es importante evaluar nuevos mecanismos para fortalecer el acercamiento cultural, político y económico entre México y Bélgica, afirmó el diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al dar la bienvenida a los Príncipes del Reino de Bélgica, Philippe y Mathilde.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Duarte Jáquez afirmó que ambas naciones comparten retos como la seguridad de los ciudadanos y de los visitantes, la promoción de la inversión y el empleo, y la diversificación de mercados, “por los cuales trabajaremos permanentemente”.

“Sabemos que encabezan una misión económica al país; no se equivocarán al estrechar nuestros lazos económicos y de comercio; en las actuales condiciones adversas de la economía global, destaca el arrojo de empresarios y conocedores, que saben que nuestro país es un destino adecuado para expandir sus inversiones y ampliar sus mercados”.

Agregó que la ubicación geográfica de ambos países, en el centro de los respectivos continentes, deriva en fortalezas políticas y económicas potenciales, fundamentales en la globalización”.

Reconoció que Bélgica ha sabido aprovechar esa posición estratégica, “por eso también hay aspectos diferentes que hacen que los desafíos que enfrentamos sean de grados diversos y será de la mayor relevancia mantener un contacto constante y una retroalimentación de la que ambos podamos obtener un aprendizaje sustancial”, enfatizó.

Dijo que aquella nación juega un papel fundamental en el desarrollo actual y reconoció su vocación pacifista, respetuosa y solidaria con otros pueblos, “es un ejemplo de convivencia para el mundo”.

Su visión acerca de la permanencia de quienes llegan de otras naciones dispuestos a trabajar y contribuir al desarrollo de aquella nación europea debiera ser compartida por otros pueblos y por otros gobiernos, subrayó el político de Chihuahua.

“Son un país abierto al mundo y multicultural que da la bienvenida a extranjeros, que son ya cerca del ocho por ciento de su población, hay una conciencia plena de los beneficios que produce la presencia de inmigrantes para la economía y su cultura nacional”.

Señaló que la relación entre México y Bélgica data de dos siglos y comparten importantes características; como el hecho de obtener su independencia en épocas similares; “ustedes entienden bien los desafíos que enfrenta la construcción de una nación, su desarrollo institucional propio y el impulso de su relación con otros países”.

En este proceso, continuó el diputado priista, es fundamental que la población conozca la relevancia de la convivencia armónica y pacífica, de dirimir las diferencias con el diálogo y la conciliación de visiones distintas y la importancia de buscar los acuerdos que promuevan acciones eficaces para construir las acciones más adecuadas para el desarrollo de nuestros pueblos.

Manifestó que el día de hoy marca el inicio de la construcción de un nuevo futuro, más intenso y más sólido en el acercamiento entre ambos países.

En su oportunidad, Su Alteza Real, Príncipe Phillippe, afirmó que los valores de respeto y equidad son necesarios en un mundo cada vez más diverso e interconectado y su aplicación en el mundo económico y financiero es un elemento importante para salir de la crisis y disfrutar de las ventajas de la globalización.

Agregó que una de esas ventajas es el crecimiento de los lazos entre México y Bélgica “y es para consolidar estos lazos que venimos a su país con una gran delegación económica”.

Al dirigirse a los legisladores mexicanos señaló que al ser representantes elegidos por el pueblo son la expresión de la legitimidad democrática y de la legitimidad de esta gran nación.

“Desde antaño, los mexicanos estuvieron firmes en la defensa de la dignidad humana en la lucha contra la opresión y la esclavitud y, como país unificado, con reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la sociedad mexicana refleja una riqueza multicultural”.

Señaló que las naciones fundadas en el modelo federal pudieron posicionarse mejor para enfrentar los desafíos de la globalización, e hicieron de la equidad y del respeto la esencia de su modelo de vivir juntos.

En su oportunidad, el diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que es necesario avanzar en el fortalecimiento de las relaciones con Bélgica, “porque en la crisis que hoy tenemos a nivel mundial, nos parece fundamental que las posiciones humanitarias que conocemos del Reino de Bélgica puedan llegar a todas partes del mundo”.

Resaltó que México tiene relaciones con aquella nación europea en el desarrollo científico y cultural; refirió las contribuciones que ha tenido a la industria farmacéutica mundial y, en el caso de México, al desarrollo fundamental del agro, específicamente en café y cacao.

Asimismo, reconoció “su tremendo interés por nuestras culturas indígenas, a esa posición fundamental respecto a los derechos humanos, respecto al derecho de las mujeres y hoy, con un interés muy grande, sobre la salud del planeta en todos sus ámbitos”.

Enseguida, el diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que los avances en el intercambio en diversas materias con Bélgica deben ser más ágiles, sencillos y simples.

Quisiera simplemente decir que el intercambio que se tiene en todas estas áreas entre México y Bélgica ojalá sean ágiles para poder tener una relación mucho más estrecha y, sobre todo, aumentemos y acrecentemos los lazos de amistad que se tienen entre nuestros países.

Enseguida, los príncipes del Reino de Bélgica firmaron el Libro de Visitantes Distinguidos.

Exposición Bélgica-México Encuentro y Reencuentro

Posteriormente se llevó a cabo el acto de inauguración de la exposición Bélgica-México Encuentro y Reencuentro, que se presentó en el marco de la visita de Sus Altezas Reales, los príncipes de Bélgica Philippe y Mathilde. La princesa cortó el listón que inauguró la exposición.

El diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente del Grupo de Amistad México-Bélgica, dijo que la muestra es un digno complemento a la visita oficial que sus altezas reales hacen a la Cámara de Diputados.

Subrayó que se mantiene vivo el espíritu de amistad de concordia y cooperación entre ambas naciones. “Nos unen lazos históricos por una estrecha relación comercial que se remonta al siglo XVI, cuando nuestros territorios formaron parte del basto imperio español estableciendo un sólido vínculo de intercambios culturales.

Añadió que a lo largo del siglo pasado las relaciones entre México y Bélgica han sido constantes y productivas, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también cultural, el aporte de Bélgica resultó fundamental en la adopción en nuestro país del turismo cultural y muy particularmente del educativo.

“No cabe duda de que el encuentro y subsecuentes reencuentros entre nuestros países se han caracterizado por impulsar el espíritu de cooperación, de vinculación y respeto”, enfatizó.

En tanto, el Ministro de Economía del Reino de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, agradeció la bienvenida a la delegación, que llega en tiempos extraordinarios para México que va a ser el inicio de las celebraciones del 2010, por el aniversario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Dijo que la exposición trae una colección de objetos que ilustran los encuentros históricos entre ambos países; “esta exhibición es obra de muchos, empezando por la embajada, la universidad de México, el Museo Real de las Fuerzas Armadas en Bruselas, la Biblioteca del Congreso y los ciudadanos”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos