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Boletín N°. 4183 Observaciones de la ASF al Fondo de Aportaciones a Educación ascienden a 10 mil 4434.8 mdp (favor de utilizar de domingo para lunes)

A 10 mil 443.8 millones de pesos ascienden las observaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación y las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSL) al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Lo anterior se menciona en el tercer documento de análisis sectorial preparado por Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF para la revisión de la Cuenta Pública 2007, donde se hace referencia a los resultados de las auditorías practicadas a los recursos federales ejercidos por las Entidades Federativas y Municipios.

Se precisa que de los 10 mil 443.8 millones de pesos, 7 mil 805 millones de pesos (74.7 por ciento) fueron determinados por la ASF y 2 mil 638.3 millones de pesos (25.3 por ciento), por las EFSL.

El monto observado en este fondo representó el 55.1 por ciento del total de la cuantificación monetaria determinada en las revisiones a recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios en la revisión 2007.

Además se detectaron irregularidades que muestran cierta recurrencia, como personal comisionado indebidamente con goce de sueldo a agrupaciones sindicales o falta de documentación comprobatoria del gasto.

Otro tipo de anomalías fueron la atención de apoyos o programas no financiables con el fondo; incorporación de centros de trabajo clausurados, dados de baja o no localizados, y falta de atribuciones del organismo ejecutor para ejercer recursos del fondo.

Asimismo, se identificó la aplicación de recursos del FAEB en centros de trabajo no destinados a la educación básica; comisionados a otras dependencias con funciones ajenas al fondo; recursos no ejercidos al cierre del ejercicio fiscal o no transferidos al ente ejecutor y plazas-horas utilizadas no autorizadas, entre otros.

Lo anterior se desprendió de las 32 revisiones al FAEB, de las cuales 24 fueron efectuadas por la ASF que se realizaron a 25 entidades (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

A solicitud de la propia ASF, las EFSL realizaron ocho revisiones (Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas).

De la práctica de estas auditorías se derivaron 442 observaciones y se promovieron 479 acciones, de las cuales 127 fueron recomendaciones, 67 recomendaciones al desempeño, cuatro promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, seis solicitudes de aclaración, 30 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 245 pliegos de observaciones.

Los estados con mayor número de observaciones fueron: Guerrero, con 25; Michoacán 23; Baja California Sur, con 22; Tabasco, 19, Chiapas y Quintana Roo con 18 cada uno, Yucatán y Zacatecas con 17 cada uno.

Con menor número de observaciones están Coahuila y Estado de México con dos cada uno; Nuevo León, 7; Guanajuato, Puebla y Sonora, con ocho cada uno; Morelos con nueve y Chihuahua y Colima, con 10.

Respecto al sentido de los dictámenes emitidos en proporción con el número y tipo de irregularidades, se observa nuevamente diferencias en la aplicación de criterios entre los entes fiscalizadores, si bien se ha venido avanzando en los años recientes.

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