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Boletín N°. 4205 Recibieron más fondos los estados por concepto de gasto federalizado de enero a marzo de 2009

Las entidades federativas recibieron 6 mil 964.8 millones de pesos (mdp) más por concepto de gasto federalizado durante el primer trimestre de 2009, respecto al pagado en el mismo periodo de 2008, cifra que representa un incremento del 2.97 por ciento, aseveró el Centro de Documentación, Información y Análisis (Cedia) de la Cámara de Diputados.

Precisa el Cedia que de enero a marzo de este año, el Gobierno federal pagó a las entidades federativas 241 mil 799.9 millones de pesos por concepto de gasto federalizado, mientras que en el primer trimestre del 2008 erogó 234 mil 835.1 millones de pesos.

Los estados del país que más se beneficiaron con la ampliación del gasto federalizado pagado durante el primer trimestre de 2009, respecto al pagado en el primer trimestre del 2008, fueron: Distrito Federal, 617.0 mdp; Zacatecas, 476.3 mdp; Jalisco, 450.4 mdp; Baja California, 302.1 mdp y Yucatán, con 297.8 mdp.

En tanto, los estados que menos se beneficiaron con la ampliación del gasto federalizado fueron: Michoacán, -496.8 mdp; Sonora, -349.4 mdp; Sinaloa, -253.2 mdp; Estado de México, con -178.4 mdp y Puebla, -151.8 mdp.

En el documento El Gasto Federalizado pagado a las Entidades Federativas del país en Enero-Marzo del 2009, se explica que éste se integra por los recursos públicos que el Gobierno federal asigna a los estados y municipios para que afronten sus necesidades de gasto en materia de educación, salud, infraestructura e inversión social, seguridad pública, entre otros rubros.

Los ramos generales que conforman el gasto federalizado son el ramo 28: Participaciones Federales; Ramo 33: Aportaciones Federales; Ramo 25: Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos; Ramo 23: Provisiones Salariales y Económicas; y los Convenios de Descentralización y de Reasignación.

Las partidas presupuestarias más altas son las participaciones y las aportaciones federales. La principal diferencia entre ambas radica en que las primeras son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente, mientras que las segundas son recursos etiquetados, puesto que la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) determina en qué las deben gastar estados y municipios.

De los cuatro conceptos que conforman el gasto federalizado, las participaciones federales fueron las que se redujeron sensiblemente, ya que durante el periodo referido le pagaron a las entidades federativas sólo 97 mil 915.9 millones de pesos.

En el primer trimestre de 2008 el pago por este concepto fue de 111 mil 735.5 millones de pesos por participaciones federales, lo que representa una reducción de 13 mil 819.6 millones de pesos; en términos reales cayó este concepto 12.37 por ciento.

En contrapartida, las aportaciones federales aumentaron 9 mil 795 millones de pesos; de enero a marzo de 2008 las entidades federativas recibieron 107 mil 889.3 millones de pesos y en 2009 les pagaron 117 mil 684.3 millones de pesos. Este rubro creció 9.08 por ciento.

Otro rubro que aumentó fue el de los subsidios otorgados a través de diversos ramos del PEF. En los primeros tres meses de este año el pago a los estados fue de 5 mil 869.4 millones de pesos, mientras que en 2008 sólo recibieron 1 mil 497.8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4 mil 371.6 mdp.

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