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Boletín N°. 4206 Propone el diputado del Río Virgen crear un sistema de equidad tarifaria en cobro de cuotas carreteras

De acuerdo a un diagnóstico elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la evolución de los montos presupuestales asignados entre 2008 y 2009 para el rubro de infraestructura carretera muestra reducciones importantes.

El monto global planteado en el Proyecto de Presupuesto 2009 presentó una variación real negativa de 26.2 por ciento en relación al monto aprobado para el año 2008. En términos absolutos, la asignación se reduce de 40 mil 478 a 29 mil 880 millones de pesos.

Dentro de los rubros que constituyen la inversión en infraestructura carretera, el relativo a la construcción y modernización se reduce en términos reales en un 28 por ciento, mientras que el de conservación de carreteras se disminuye en términos reales en 52.7 por ciento.

En el ámbito de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras apenas se registra un crecimiento del 0.1 por ciento, mientras que los montos asignados al Programa de Empleo Temporal se mantienen constantes.

Ante ello, el diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer un sistema de equidad tarifaria en el cobro de cuotas en las carreteras nacionales, cuando se realicen obras de reparación o mantenimiento que afecten o interrumpan el tránsito regular de vehículos.

Con las modificaciones se pretende que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordene la disminución del monto de la tarifa normal prevista en las bases de regulación para el cobro de cuotas en las autopistas, incluso pueda ordenar la exención del pago, cuando se presenten estos casos, lo cual será vigente sólo mientras persistan las obras de mantenimiento.

La iniciativa, también suscrita por el diputado Robinson Uscanga Cruz (Convergencia), destaca que según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 76 de 134 países y se sitúa por debajo de naciones como El Salvador, Guatemala, Jamaica, Honduras y República Dominicana. Respecto a la calidad de los caminos y carreteras se encuentra en la posición 66, no obstante que contamos con amplia infraestructura.

La red carretera es de suma importancia para el país, ya que el sistema de transporte depende prioritariamente de las carreteras para interconectar ciudades, puertos marítimos y fronterizos, permitiendo el comercio tanto nacional como internacional. El 98 por ciento de los pasajeros locales viajan por carretera y el 80 por ciento del movimiento de carga se transporta por este medio.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para su estudio, subraya que a pesar del aumento en la inversión para 2008, la red troncal federal estima un crecimiento de sólo 91 kilómetros; en cuanto a las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) será de 27 kilómetros y no se tiene contemplado crecimiento para caminos rurales y brechas, lo que significa que el avance será apenas de 1.5 por ciento.

Precisa que en comparación con las autopistas concesionadas de otros países del mundo, México aún está por arriba en cuanto a la tarifa por kilómetro para autos, autobuses y camiones.

Mientras en nuestro país la tarifa por kilómetro está en 0.985 dólares, en Brasil es de 0.0154, en Argentina de 0.0061, en Chile 0.0415, en España 0.0848, Francia 0.0894, Portugal 0.0607 y Rusia 0.0342 dólares.

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