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Boletín N°. 4371 Presentan la primera fase del Diagnóstico de la Cultura en México

• 43 por ciento de los jóvenes prefieren la música grupera
• 22 millones de mexicanos usan Internet

Las acciones del Estado en materia cultural “quedan minimizadas ante la magnitud y cobertura de los medios electrónicos de comunicación” que exponen, en su mayoría, mensajes y productos comerciales, expresó la directora general de Proyectos Universitarios de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, en la presentación de la primera fase del Diagnóstico de la Cultura en México.

Serra Puche afirmó que la difusión cultural en los medios de comunicación es uno de los principales para elevar el desarrollo social, la cohesión nacional y la promoción internacional del país; y advirtió que en este momento “la población está expuesta a influencias comerciales que se alejan de la producción y del consumo cultural”.

En México, el Estado es uno de los principales patrocinadores de la cultura. Bajo su auspicio, los ciudadanos y la sociedad civil tienen la posibilidad de recibir becas, tener acceso a diferentes espacios y centros; la acción estatal incluye el impulso de políticas públicas que estimulen la identidad nacional, afectan a la educación y promocionan eventos sociales y comunitarios, explicó.

“La oferta estatal se enfrenta a una competencia con las industrias, expresiones, iniciativas culturales que conforman el total del mercado cultural ya globalizado”.

El presidente de la Comisión de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló que el diagnóstico es un trabajo académico que servirá de referente para una encuesta nacional que proporcione datos precisos que servirán de base para la construcción de políticas públicas.

Destacó el peso que se le da a la juventud en el estudio, porque es ésta la que conforma los nuevos públicos que requieren satisfacer necesidades culturales y manifestó su preocupación por el hecho de que 43 por ciento de este sector prefiere la música grupera, “nosotros consideramos que no forma parte de la oferta cultural del Estado”.

Añadió que el 49.4 por ciento prefiere reunirse en la calle o el barrio, en un espacio abierto; “los teatros no se llenan, pero si la obra se pone en una plaza pública el mayor público que se tiene es de jóvenes”. Estos datos, dijo, sirven para reorientar las acciones y políticas públicas de promoción y difusión cultural.

En tanto, la diputada Aurora Cervantes Rodríguez (PRD) refirió que la cultura es un derecho humano, por lo que asegurar su acceso y disfrute en condiciones de igualdad, dignidad y no discriminación es responsabilidad de quienes participan en la construcción de leyes y políticas culturales.

“Debemos legislar de manera que se favorezca e incida en el diseño de políticas culturales acordes a la situación social imperante en nuestro país, para ello es preciso conocer el nivel de acceso a la cultura, la vinculación que existe entre los diversos actores culturales y las necesidades fundamentales que debemos cubrir”, enfatizó.

Afirmó que este diagnóstico permitirá enmarcar e identificar la situación actual en materia de cultura. “Estoy segura que este trabajo será un parteaguas a favor de la cultura y el ejercicio de los derechos culturales en nuestro país y que su impacto social y económico permitirá una mayor vinculación entre las diversas fuerzas culturales, así como un impacto transversal que garantizará un mayor acceso”.

Por su parte, el Coordinador de Planeación de la UNAM, Enrique del Val Blanco, reconoció que “hay rezagos del Estado en materia cultural y se deja lo fundamental a entidades comerciales.

“Hay que desarrollar todos los espacios; buscar que el Estado incida y apoye económicamente. En la medida en que nuestra juventud y niñez tengan más cultura serán mejores mexicanos y quizás muchos de los problemas actuales se resuelvan”, dijo.

En su turno, el subdirector de Proyectos Universitarios de la UNAM, Hernán Salas Quintanal, subrayó que el 81 por ciento de la población ocupa aproximadamente 12.48 horas de su tiempo libre en ver televisión, 34.7 por ciento destina 6.30 horas a escuchar la radio, y que 22 millones 339 mil 790 mexicanos son usuarios de Internet.

Meditar y participar en actos religiosos, así como visitar a familiares y amigos son otras de las actividades que más realizan los mexicanos en su tiempo libre: 42.4 por ciento de la población dedica 2.34 horas en promedio para la primera actividad y 30.8 por ciento destina 6.28 horas para la segunda; sólo el 28.7 por ciento de los mexicanos lee o toca instrumentos musicales.

Asimismo, informó que a pesar de que entre los años 2000 y 2007 aumentó el número de museos, en este lapso también disminuyó la afluencia de visitantes. En el 2000 había 429 museos con un registro de 86 mil 91 visitantes, para 2007 aumentaron los inmuebles a 719, pero disminuyeron los visitantes a 62 mil 468.

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