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Boletín N°. 4394 Crisis mundial provoca caída del 30 por ciento en exportaciones de mezcal

Con el compromiso de integrar una mesa de trabajo en la que participen los sectores público, académico, privado, productores, consultores y organismos involucrados con la cadena agave-mezcal para encontrar una solución a la problemática del sector, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía, clausuró los trabajos del foro La industria del Mezcal en México: problemática, retos y oportunidades.

En el evento, organizado junto con la Comisión de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, indicó que en diicha mesa deberán estar los tres órdenes de gobierno para realizar un análisis profundo que brinde respuestas a todos “y no queden cabos sueltos que se conviertan en problemas graves en el futuro”.

La legisladora del PAN adelantó que se buscará presentar un punto de acuerdo para que la siguiente legislatura pueda seguir trabajando el tema.

En el evento, representantes del sector aseguraron que en algunas regiones del país la crisis económica mundial provocó la caída de las exportaciones del mezcal en 30 por ciento.

La mecánica fue juntar a todas las partes para encontrar mejores soluciones, “las que menos problemas generen y, sobre todo, con visión de futuro”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Fausto Fluvio Mendoza (PRD), secretario de la Comisión de Economía, dijo que es necesario fortalecer la cadena productiva mediante la resolución de las solicitudes de certificación de origen y el establecimiento de mecanismos de protección, como la estandarización de los procesos.

Subrayó que en los momentos especialmente difíciles que atraviesa la economía “las autoridades de todos los niveles y los empresarios de todos los sectores debemos implementar acciones para revertir la problemática que se enfrenta”.

Entre los principales problemas de la cadena productiva agave-mezcal destacó la sobreexplotación de especies silvestres; su producción estacional, la comercialización a pequeña escala y un mercado limitado al ámbito local.

Además, se carece de control de procesos de elaboración de la bebida en detrimento de su calidad, y hay una dispersión y falta de organización de productores, lo cual ha limitado el desarrollo de la actividad.

Explicó que los principales estados productores son Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas, que cuentan con denominación de origen, además de que se han suscrito diversos tratados y acuerdos que le protegen como exclusivo de México en el mercado internacional.

Aunque también se produce en Sinaloa, Jalisco, Puebla y Michoacán y no tienen la denominación de origen.

El diputado Erick López Barriga (PRD) aseguró que sería un grave error no aprovechar el crecimiento que tiene el mezcal en términos comerciales pues tiene todas las capacidades para competir con cualquier bebida del mundo.

En los últimos 10 años el mezcal ha tenido una expansión que se debe aprovechar y buscar las mejores estrategias de mercado, y hacerlo cada vez más refinado para diversificar su producción y aprovecharlo de diferentes maneras, precisó.

Enfatizó que es responsabilidad del Estado promover, ordenar e impulsar un producto tradicional como éste. “Los productores deben preocuparse por lograr un buen mezcal que tenga lugar en México y se posicione como uno de los mejores en el mundo”.

Se deben dar facilidades a los pequeños productores para que compitan internacionalmente “y podamos tener, no grandes empresarios, sino grandes empresas, que es lo que necesita el país”.

A diferencia de la industria tequilera, explicó, en la mezcalera no existen grandes potentados, “pero sí tenemos cientos de productores muy humildes y modestos que lo hacen como les enseñaron sus padres y ponen su mejor esfuerzo para obtener un producto que les permita una forma de vida modesta”.

Recordó que la normatividad federal establece requisitos y condiciones para la elaboración del mezcal, sin embargo, “no hemos encontrado una estrategia adecuada para darles una buena salida”.

En tanto, Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI, resaltó que es indispensable fortalecer el sistema de protección de productos originarios de México.

Sobre las denominaciones de origen, advirtió que la problemática no es abrir o no abrir las zonas, “porque se puede hacer, pero después vienen las objeciones conforme a la ley, y si emitimos una negativa para ampliarla a cualquier otro estado vendrá un amparo y nos iremos a tribunales”.

Para determinar esas denominaciones es necesario considerar la tradición de elaboración del producto originario. “Hay que ver qué estado tiene una vocación histórica demostrable”, abundó.

Aseveró que si no se modifica la ley y se ponen otras figuras “seguiremos quedándonos cortos”. Añadió que de todas las denominaciones de origen que ha otorgado el Gobierno mexicano sólo tres funcionan: la del tequila, el mezcal y el café de Veracruz.

En su oportunidad, Roque López García, Director de Comercio y Abasto de Oaxaca, destacó que debido a la crisis mundial, la exportación de mezcal se redujo en un 30 por ciento.

De las más de 300 mil toneladas de cepa de maguey, se extraen aproximadamente un millón de litros, de los cuales entre el 25 y el 30 por ciento son para exportación y de ese porcentaje, el 50 se vende en Estados Unidos.

Añadió que en Oaxaca existen ocho mil 163 productores; nueve mil 268 predios dedicados a esta actividad y se siembran 131 mil hectáreas, con 27 mil plantas en el estado y una cosecha en superficie en aproximadamente cuatro mil 720 hectáreas por año. Dijo que la producción anual es de 312 mil toneladas con un precio promedio de 118 dólares por tonelada.

Es importante contar con la denominación de origen, la cual debe ser consolidada para adecuarla en algunos municipios locales, dijo.

Al referirse a la Norma Oficial Mexicana 070, que sienta las bases para poder comercializarlo en el exterior, consideró que debe actualizarse, pues el mezcal artesanal ha sido superado por la producción industrial con tecnología de punta, incluso, mediante difusores con capacidad de industrialización hasta por nueve millones de litros en Oaxaca.

El mercado potencial para el mezcal se encuentra en Estados Unidos, Europa, Asia y África, y se requieren grandes campañas de promoción, lo cual costaría un millón de dólares al año, puntualizó.
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