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Boletín N°. 4424 Prevalece la exclusión de indígenas en los niveles jerárquicos de decisión: Diputado Marcos Matías Alonso

• En la LX Legislatura sólo 10 diputados son de origen étnico, agregó

En la inauguración del Foro Experiencias de Funcionarios Públicos Hablantes de Lenguas Indígenas en el Ejercicio de su Cargo, el diputado Marcos Matías Alonso advirtió que sigue prevaleciendo la exclusión de los indígenas en la toma de decisiones, por lo que uno de los retos para los pueblos autóctonos es avanzar hacia la conquista de espacios institucionales para defender sus derechos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas argumentó que nunca se rebasan los 10 legisladores en la integración de la Cámara de Diputados y que en la siguiente conformación del Congreso estos espacios de representación también serán muy reducidos.

“Solamente hemos estado, a veces, en el pasillo y en la antesala del poder, porque donde se toman las grandes decisiones del Estado todavía sigue siendo una élite, un cónclave muy cerrado que no se abre para la mayoría de los mexicanos. Los pueblos indígenas tenemos que dar la batalla para poder intervenir en esas decisiones”.

En este sentido, aseguró que el reto de las comunidades es conseguir la movilización ciudadana y la obtención del voto popular para lograr más espacios de representación y de toma de decisiones.

En su turno, Fernando Nava, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, destacó que actualmente existe un creciente reconocimiento e incorporación de indígenas a la toma de decisiones.
Aseveró que su integración a cargos públicos ya no se puede ver como una excepción o circunstancia particular, sino como un avance de la democracia y la sensibilización pluricultural de México.

Por su parte, el doctor Francois Lartigue, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señaló que uno de los temas centrales del Estado es fortalecer la vigencia y la protección de las lenguas indígenas.

Agregó que la promoción de los derechos lingüísticos es una tarea que se tiene que fortalecer, sobre todo porque miles de jóvenes indígenas se han incorporado al sistema de educación superior sin haber valorado el aporte de sus competencias lingüísticas a la formación profesional.

“Esto ya es un tema de interés mundial que no está reducido a la concepción de un México enamorado de su pasado nostálgico; en las instituciones de educación superior hay decenas de miles de jóvenes indígenas estudiando, pero, ¿cuál es la experiencia pedagógica para que estas competencias lingüísticas sirvan en la formación profesional de los futuros cuadros?”.

El evento fue organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

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