Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0008 Remiten a la Jucopo solicitudes de licencias de 10 diputadas y diputados

En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las solicitudes de licencias por tiempo indefinido de diez diputadas y diputados federales, luego de que legisladores del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia, manifestaron su rechazo a dichas peticiones.

Durante la discusión, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso retirar del orden del día y se posponga para una sesión posterior, que acuerde la propia Mesa Directiva y se dé conocimiento de este asunto a la Jucopo.

Omar Fayad Meneses apoyó la moción de su compañero de bancada, para retirar el tema del orden del día y regresarlo a la Junta de Coordinación Política hasta en tanto no se logren los acuerdos necesarios.

Las licencias fueron solicitadas por: Ana María Rojas Ruiz y Yulma Rocha Aguilar, del PRI; Olga Luz Espinosa Morales (PRD); Carolina García Cañón, Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Laura Elena Ledesma Romo, Rafael Pacchiano Alaman y Kattia Garza Romo, del PVEM, así como Anel Patricia Nava Pérez (PT).

Al iniciar el debate, la diputada Silvia Monge Villalobos (PAN) se solidarizó con las diputadas que ya rindieron protesta y que el día de hoy se ven en la necesidad de pedir licencia por tiempo indefinido. “En el respeto a su libertad y la de sus partidos, reconocemos su trayectoria y trabajo”.

María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI) señaló que su partido ha sido el pionero de la lucha de las mujeres, pues fue el que impulsó, dijo, a las mujeres y su participación en la política en 1922, en Yucatán, con las primeras presidentas municipales. “Yo respeto a nuestras compañeras que en su plena libertad y en su individualidad han tomado esa decisión de separarse del cargo; sus razones personales tendrán”.

Por el PRD, Leticia Quezada Contreras lamentó que a menos de 72 horas del inicio de la LXI Legislatura se estén dando diez solicitudes de licencia y que además sean en su mayoría mujeres, y quienes ingresen sean hombres; “se utiliza una vez más a las mujeres para que ellos puedan llegar al poder y lograr ser diputados”.

María Elena Pérez de Tejada (PAN) indicó que “el voto las favoreció, su partido las respaldó y ellas deberían permanecer aquí. Las mujeres, independientemente del partido, tenemos el mismo valor y debemos ser escuchadas”.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) dijo que estos hechos representan una violación al principio de igualdad y un atropello a las mujeres del país. “Me preocupa que ésta sea una vía para vulnerar la cuotas de género que establecen las leyes electorales; en realidad estás licencias implican un fraude a la ley, pues es una forma de limitar el derecho de voto y la representación política que obtuvieron de parte de sus electores”.

También del PRD, Enoé Margarita Uranga Muñoz mencionó que la misoginia como complicidad de los partidos políticos daña a todas las instituciones. “Corresponde a todas las que creemos en la congruencia y en la lucha por la igualdad, votar en contra de lo que es evidente, este fraude que usa a las mujeres de trampolín político”.

De Acción Nación, Kenia López Rabadán puntualizó que el debate no es asunto de género, sino de respeto a la dignidad de las personas, en particular de la ciudadanía. “Lo que está sucediendo aquí es la forma más burda de darle la vuelta a la ley; las diputadas tienen derecho pero es una lástima que se haga en detrimento de las mujeres”.

Teresa del Carmen Inchaustegui Romero (PRD) destacó que no es posible que en este Recinto se pase por encima de una legislación, y que tal suceso da muestra de que la democracia de género no se está respetando. “Pido a la Asamblea manifestar su repudio y se rechace”.

Por el PRI, Yolanda de la Torre Valdez argumentó que es muy respetable la decisión de las legisladoras al pedir licencia, pero anunció su voto en contra.

María Dina Herrera Soto (PRD) externó su inconformidad por este tipo de actitudes. “Sabemos que nuestro país vive una gran crisis y una de ellas es la de los valores; no es posible que este tipo de actitudes se dé en el Congreso de la Unión; no se le puede decir a una persona que se le va representar y después renunciar, porque eso es un acción fraudulenta”.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI) rechazó este tipo de actitudes y expresó su respeto a la decisión de los legisladores que piden licencia.

Asimismo, Laura Piña Olmedo (PRD) sostuvo que es una vergüenza que hoy se esté defendiendo la posición de la mujer, “porque sabemos que no quieren renunciar, ¿quién renuncia a sus derechos y a un puesto que con mucho sacrificio se ganó?”.

Miguel Ángel García Granados (PRI) expresó que es un mal inicio para la LXI Legislatura porque con una falta de respeto se presentan solicitudes de licencia. “Este no es un asunto de legalidad, sino de dignidad, de falta de respeto total y absoluto a la voluntad popular manifestada en las urnas”.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN) señaló que la intención de los partidos es utilizar a la mujer para conseguir posiciones de poder. “Los motivos de las licencias tal vez nunca los sabremos, pero si ellas sabían que estaban en esa candidatura solamente como mercancía de canje, qué vergüenza que sean parte de una simulación política, y si fueron engañadas por su partido, las convoco a que no sean parte de ese engaño y se mantengan en sus puestos”.

Obdulia Magdalena Torres Abarca (PRD) pidió que se votara hoy mismo la solicitud, no sin antes revisar quiénes eran los suplentes y cuáles los motivos de las licencias. Asimismo, indicó que, de avalarse, en días posteriores no sólo iba a haber “un Juanito”, sino varios, “los cuales se van a burlar de nosotros cuando vengan a tomar protesta y les tengamos que aplaudir”.

A su vez, la diputada María Teresa Ochoa Mejía (Convergencia) demandó transparencia y claridad de por qué, mayoritariamente, las mujeres conforman esta lista de solicitud de licencia. “Mi grupo parlamentario está en contra de la simulación, por lo que no podemos permitir que un acto que puede tener toda la autoridad moral, sea transgredido por una presión que pudo haber existido, lo cual denigra a los partidos políticos”.

A su vez, el legislador Gustavo González Hernández (PAN) comentó que es importante que en la decisión que se tome sobre este tema, se respete el principio de legalidad, por lo que quienes solicitan una licencia deben fundamentar los motivos precisos.

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña (PT) acusó de improcedente retirar el punto del orden del día, ya que la Asamblea ha manifestado, de manera plural y diversa, su rechazo al fraude a la ley al otorgar estas licencias.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos