Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0015 Estaré atento en cuidar el fuero de diputadas y diputados: Ramírez Acuña

• Pidió información a la Segob sobre lo ocurrido en el exterior de Palacio Nacional la mañana del 2 de septiembre

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que estará atento al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61 de la Constitución Política y 22 de la Ley Orgánica del Congreso General, para atender y cuidar el fuero de todas y todos los diputados.

Señaló que el día de ayer solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los hechos acontecidos en el exterior de Palacio Nacional, a efecto de tener toda la información y proceder en consecuencia.

Ramírez Acuña expresó lo anterior luego de que legisladores de diversos grupos parlamentarios señalaron que diputados integrantes del PRD y PT fueron violentados en el ejercicio de sus derechos constitucionales y agredidos físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el 2 de septiembre.

Al iniciar el tema, el diputado Pedro Vázquez González (PT) presentó a la Asamblea un escrito dirigido al diputado Francisco Ramírez Acuña, en el que expresa que al presidente de esta Cámara le corresponde salvaguardar, en todo tiempo, el fuero constitucional de los diputados.

“Este es un hecho lamentable que constituye una agresión en contra de los diputados federales y periodistas que se encontraban a las afueras de Palacio Nacional y que pretendían dar a conocer un pronunciamiento en relación con el mensaje del tercer informe de Felipe Calderón”, subrayó.

En su turno, el diputado Adán Augusto López Hernández (PRD) aseveró que el fuero constitucional garantiza la libertad de expresión de los legisladores. En ese sentido hizo un llamado para que todos los actores políticos puedan llevar a los distintos espacios la pluralidad de sus opiniones.

“Desde la más alta tribuna de la nación hacemos un enérgico llamado a la tolerancia, al diálogo, al respeto, a la otredad y al disenso; hacemos un enérgico llamado para que, con equidad y justicia, construyamos una sociedad más igualitaria que privilegie el diálogo entre la diversidad de las fuerzas políticas”, expresó.

Por Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas sostuvo que el titular del Ejecutivo federal es el primero en respetar el Estado de derecho y el que habla y responde al respeto a esta soberanía. “En mi partido hacemos un llamado a los diputados a que ubiquemos el debate en los temas centrales; hoy los mexicanos y mexicanas están cansados de ver diputados que en las imágenes dejan mucho que decir”.

Dijo que el fuero sirve para proteger el debate, el diálogo, las ideas y acciones. “Hoy no podemos olvidar que lo más importante para México es centrarnos en las grandes reformas; transparencia en el manejo de los recursos y en el actuar, porque el fuero no sirve para violentar ningún Estado de derecho o para ser una patente de corso y de privilegios que ciudadanos comunes no tienen”.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) indicó que el fondo del problema es el estado de sitio que se instaló en el centro de la Ciudad de México, ayer por la mañana, debido a un acto realizado en Palacio Nacional.

Debido a esa situación, agregó, se violaron garantías individuales y derechos humanos, como el libre tránsito y manifestación pacífica de ciudadanos, de medios de comunicación y de cinco diputados federales. De ahí que sea necesario “exigirle al Presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados cumpla con la ley y proceda conforme a sus facultades a presentar la denuncia en contra de quienes ordenaron y agredieron a los cinco diputados”.

José Gerardo Fernández Noroña (PT) recordó que un grupo de diputados acudieron ayer a Palacio Nacional y no se les permitió, no sólo el ingreso, sino transitar por el arroyo vehicular. “Ni siquiera cinco diputados federales pudieron ir al exterior de la puerta central a leer un documento donde se cuestionaban la violación a derechos y garantías constitucionales y el estado de suspensión de un Estado de facto”.

Tal situación, abundó, representa un hecho muy grave porque si cinco diputados fueron agredidos, “qué puede esperar cualquier ciudadano a pie, qué puede esperarse cualquier hombre o mujer frente a esta creciente militarización, frente a este Estado de suspensión de derechos y garantías constitucionales”.

Hizo un llamado para que no se toleren estos atropellos, y se pare la militarización del país, el Estado de sitio, los asesinatos de hombres y mujeres, de familias que han perdido la vida en retenes militares con el “pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN) advirtió que “el artículo 61 de la Carta Magna no establece que “el fuero constitucional sirva para irrumpir con el uso de la fuerza o sin ella en cualquier parte; éste supone responsabilidad en el ejercicio del gobierno, actuar con ética, así como con orden y no para tratar de pasar por encima de todos a su gusto y conveniencia”.

El fuero, agregó, es para argumentar sin ser violentados “por nuestras opiniones, así como para llegar a acuerdos y no es licencia para realizar actos vandálicos a diestra y siniestra; creemos que vale la pena escuchar nuestras razones por las vías y los conductos apropiados que nos ofrecen las instituciones de la democracia”.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) solicitó al presidente de la Cámara de Diputados garantizar el fuero de todos los legisladores. “No solamente es para impedir que seamos procesados sin autorización de la Cámara de Diputados, sino para proteger nuestra libertad e independencia como legisladores”.

Comentó que esa libertad e independencia entraña tres cosas: libertad de conciencia para decidir libremente; libertad física, para que nadie los coaccione, ya sea con violencia física o moral o con presiones para impedir el ejercicio de sus funciones; también el fuero entraña libertad jurídica para no ser reconvenidos por nuestras opiniones.

Por su parte, el diputado César Francisco Burelo Burelo (PRD) refirió que el fuero constitucional es un atributo inherente a su encargo como representantes de la nación. “Con su uso se garantiza el ejercicio de la soberanía nacional y la división de poderes”.

Enfatizó que el Poder Legislativo es libre, soberano y autónomo en su actuar de los otros Poderes de la Nación. Pidió garantizar el respeto del fuero constitucional de todos los miembros de esta LXI Legislatura.

Los diputados Rodolfo Lara Lagunas y Emilio Serrano Jiménez, ambos del PRD, coincidieron en que no se debe permitir que se violen las garantías constitucionales y exhortaron al presidente de la Mesa Directiva a actuar de acuerdo a lo que señala la Constitución y también a garantizar la seguridad de los legisladores.

“El artículo 9 es claro y preciso, los mexicanos tenemos derecho a reunirnos y protestar en contra de las autoridades, acciones como las de ayer preocupan más que preservar la figura del fuero”, afirmó Lara Lagunas.

Finalmente, el diputado Gustavo González Hernández (PAN) pidió al presidente de la Mesa Directiva resolver conforme a derecho, “conforme a las interpretaciones de la Suprema Corte, que tiene la potestad de hacerlo, y dejar bien claro que ninguno de nosotros podemos estar en la impunidad, que debemos acotar y conducirnos de manera correcta, respetando el Estado de derecho”.

Posteriormente, se levantó la Sesión y se citó para el próximo martes 8 de septiembre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos