Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0052 El Gobierno no solicita nada que no esté aportando con creces: Carstens ante el Pleno

• Albazo impositivo el 2 por ciento: PRI
• Respaldo a medidas anticíclicas: PAN
• Busca gravar la pobreza impuesto generalizado: PRD
• Propuesta económica 2010, es recaudatoria: PVEM
• Paquete es recesivo e inflacionario: PT
• Atenta contra sector estratégico 4 por ciento a telecomunicaciones: NA
• IVA con antifaz el 2 por ciento generalizado: Convergencia

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y el análisis del paquete económico para 2010, los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PT, NA y Convergencia, coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo es insuficiente, en tanto que el PAN respaldó las medidas, bajo el señalamiento de que México está dejando de ser un país petrolero.

Previamente, el diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, tomó protesta de decir verdad al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens en su comparecencia para ampliar el análisis correspondiente a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2010.

Ante el Pleno, el titular de la SHCP señaló que el paquete económico 2010 constituye una solución responsable a la crisis que enfrenta el país y “evita recurrir al espejismo de que se pueden obtener beneficios sin hacer esfuerzos”.

Aclaró que más de la mitad del faltante de ingresos para 2010, 370 mil millones de pesos, se cubrirá con ajuste al gasto, deuda y recursos públicos no recurrentes, “medidas que no exigen de inmediato recursos a la sociedad.

“Lo que se obtendrá de la mayor recaudación es inferior al recorte bruto del gasto, lo cual demuestra que el Gobierno no está solicitando nada que no esté aportando con creces”, aseveró.

Dijo que el recorte bruto se compone de ahorros por 75 mil millones de pesos en el gasto programable y 143 mil millones de pesos de ajustes radicales en otros rubros para abrir espacios de atención a necesidades prioritarias e ineludibles.

“Supondrá, en medidas de austeridad, la reducción de diez mil plazas en las estructuras de gobierno federal, especialmente de los altos mandos.

“Es algo que lamento mucho, al igual que cuando hay despidos en el sector privado y social, pero no podemos vivir en una ficción en la que se exija al gobierno reducir su tamaño sin que haya pérdida de empleos; en todo caso se hará el esfuerzo para reubicar a los trabajadores, ofrecer retiro voluntario y dar apoyo más allá de lo que marca la ley”.

Afirmó que las finanzas públicas presentan un problema estructural que requiere soluciones inmediatas, “no de escapismos”.

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

PRI

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez dijo que el país está sumido en la crisis económica más profunda de la historia contemporánea y que es falso que se haya aplicado una política contracíclica además de que los recortes y los subejercicios lastiman al aparato productivo.

Al comentar sobre la propuesta del paquete económico para 2010, el legislador señaló que a primera vista luce regresivo, insuficiente y sin estímulos al crecimiento y el empleo. “Dicho paquete ha generado un consenso definitivo: todo mundo lo rechaza. Y lo rechaza, porque sólo busca resolver el problema de caja del gobierno y no la viabilidad de las empresas y los bolsillos de la gente”.

Abundó que la llamada Contribución para el Combate a la Pobreza es un impuesto al consumo. “Funciona como IVA, grava como IVA y lastima como IVA. Llámele como guste, eso es IVA. Ese IVA es un albazo impositivo. Este gobierno no sabe cómo crear empleos, pero vaya que sabe crear impuestos”.

No desconocemos la insuficiencia de los ingresos fiscales, dijo, pero se necesita revisar y redefinir el presupuesto de gastos fiscales. “No compartimos la idea de no contabilizar los ingresos perdidos por evasión fiscal, ya que esto llevó a revisar a la baja la recaudación en 230 mil millones de pesos”.

Concluyó que el proyecto de Presupuesto contempla una disminución del 13.5 por ciento en el gasto en inversión, de un aumento de 2.7 por ciento en el gasto corriente y le apuesta a que los incrementos en la recaudación se destinen a los programas sociales. “El gobierno requiere de un rediseño institucional del aparato público para que recobre sus capacidades funcionales”.

PAN

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez señaló que el PAN respalda las medidas anticíclicas que plantea el Gobierno de Felipe Calderón, tales como el fortalecimiento de los programas sociales, especialmente Oportunidades y la realización de la mayor inversión en infraestructura en la historia moderna de México.

Mencionó que se tiene que aceptar que México está dejando de ser un país petrolero. “Debemos asumir que los ingresos por petróleo, que representaron 40 centavos de cada peso de ingreso en el pasado reciente, ya no los tendremos. Tenemos que dar los pasos necesarios para reemplazar los ingresos petroleros, fortalecer las finanzas públicas y librarlas de la dependencia del petróleo”.

Abundó que la caída en la producción y, por consiguiente, en los ingresos petroleros es la verdadera amenaza para México. Las crisis del pasado, sostuvo, se superaron con programas de ajuste, “la crisis de hoy, la derivada por la falta de ingresos petroleros, la tenemos que superar de manera diferente”.

Estamos, en un cambio de época, de financiarnos con deuda externa y con petróleo, a financiar nuestro desarrollo con ingresos propios, con una economía más dinámica, más moderna, con una mejor distribución del ingreso, con gobiernos austeros en todos los órdenes y en todos los niveles. Ese es el reto y por eso el Paquete Económico enviado a esta soberanía, descansa en cuatro ejes fundamentales:

Un programa de austeridad que no tiene precedente y que significa ahorros por 218 mil millones de pesos; crear fuentes propias de ingresos, ante el agotamiento del petróleo y de la deuda externa como alternativas de financiamiento del desarrollo; una serie de reformas estructurales de gran calado y el fortalecimiento de los programas sociales.

PRD

Vidal Llerenas Morales señaló que la actual coyuntura internacional es sin duda, compleja, la crisis mundial exige a los gobiernos imaginación para delinear estrategias futuras y autocrítica para reconocer los errores en las estrategias de desarrollo, ambas cosas, por desgracia, están ausentes en la propuesta económica de este gobierno.

Aseguró que en los criterios económicos que se presentan a la Cámara de Diputados no se da respuesta a la pregunta de por qué este país crece menos que el resto de los de América aun antes de la crisis. “No se habla de pérdida de competitividad, del desempleo, de la mayor desigualdad, de la dependencia comercial a Estados Unidos y el deterioro ecológico”.

Indicó que se trata de una crisis de la que el gobierno federal es responsable porque desde su competencia no ha combatido los monopolios, no ha regulado adecuadamente al sector financiero ni incrementar la base fiscal, mejorar la calidad de la educación y en general del gasto público.

“Se continúa con el eterno pretexto de que se requieren reformas mágicas desde el Congreso para comenzar a tener resultados. Nuestra impresión es que el gobierno federal no cree en los programas anticíclicos y por eso hacen exactamente lo contrario al resto del mundo y recortan el gasto de inversión en lugar de incrementarlo”.

Por lo que respecta al debate tributario, dijo, rechazamos el gravamen llamado Contribución a la Pobreza, ya que se trata de un impuesto al valor agregado, con efectos negativos entre los más pobres. “Se busca gravar la pobreza en lugar de eliminar los grandes hoyos del sistema tributario”.

PVEM

Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan José Guerra Abud, dijo estar de acuerdo que el gobierno federal necesita incrementar sus ingresos, superar la pobreza, mejorar la alimentación y la vivienda, consolidar los sistemas de salud, eficientar la educación, erradicar la inseguridad, promover un desarrollo sustentable e incrementar las participaciones a los estados y municipios, pero no con las formas que propone.

Indicó que la iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 es exclusivamente recaudatoria y aprieta aún más a los causantes cautivos al subirles el impuesto sobre la renta. El incremento al IVA y su aplicación del 2 por ciento a alimentos y medicinas ingenuamente se ha disfrazado como una medida de combate a la pobreza, “pero que estamos convencidos que la incrementará”.

Manifestó que el Partido Verde no está de acuerdo en que desaparezca la Secretaría de Turismo. “Hace unas semanas veíamos al turismo como una solución a muchos problemas, inclusive el presidente anunció un agresivo programa de promoción Vive México. Se nos hace incongruente que ahora quieran desaparecer esa secretaría”, dijo.

Asimismo se pronunció en contra de la reducción del 14 por ciento en su propuesta de Presupuesto para medio ambiente. “Mucho menos con la reducción de 18.6 por ciento en la inversión, afectando principalmente los programas forestales y del agua, mientras que el gasto corriente se incremente en mil millones de pesos”.

PT

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta destacó que es evidente el fracaso de la estrategia económica y que el gobierno federal no ha sido capaz de impulsar un programa para reactivar la economía, crear empleos, fortalecer el campo y desarrollar infraestructura productiva. “Por el contrario, decidió aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Del mismo modo, abundó, se mantuvieron los privilegios fiscales; se creó el llamado IETU y no hizo nada para lograr la autosuficiencia alimentaria; se ha incrementado el gasto corriente y despilfarrado los excedentes petroleros. Ha subejercido recursos aprobados y congelado más de 260 mil millones de pesos en fondos destinados a la estabilización presupuestaria y a la creación de infraestructura.

Di Costanzo señaló que la actual política económica ha generado 2.8 millones de desempleados, la destrucción de la economía productiva, la reducción extrema del mercado interno y propiciado la pérdida del 44 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Concluyó que la propuesta económica para el próximo año no contribuye a resolver los problemas más urgentes del país; es absurda, demagógica, recesiva, inflacionaria y pone en riesgo la estabilidad social.

Nueva Alianza

Para el diputado Reyes Tamez Guerra, este 2009 ha sido un año perdido para nuestro desarrollo y así lo demuestran todos los indicadores económicos. “Los niveles de pobreza se han agudizado y cada vez más personas enfrentan el problema del desempleo. Nuestra economía está en shock. Los pronósticos sobre la caída del Producto Interno Bruto van desde el 6.8 por ciento, según la Secretaría que usted preside y hasta el 8 por ciento de acuerdo con la OCDE”.
Indicó que para Nueva Alianza es preocupante que aún en el contexto de la crisis, el principal objetivo del Ejecutivo sea el de consolidar los ingresos por la vía de incrementar los impuestos, lo que atenta contra la posibilidad de recuperar el camino del crecimiento.

Afirmó que el alza de impuestos en nada ayuda a construir un país más productivo. Aumentar el Impuesto Sobre la Renta desestimula la inversión; un impuesto del 4 por ciento a las telecomunicaciones, atenta contra un sector estratégico y al desarrollo económico del país, además de que lesiona la economía de las familias y empresas.

Reyes Tamez hizo un reconocimiento a las medidas del gobierno federal en la que se incluye la supresión de las secretarías, “con excepción de la de Turismo, dada la importancia del sector para la economía”. De igual forma, calificó de inaceptable que se proponga en el presupuesto una caída en términos reales en el presupuesto de la Secretaría de Educación de 3.7 por ciento.

Convergencia

El diputado Pedro Jiménez León aseguró que la política económica de la presente administración ha fallado, lo que se refleja en el incremento de la pobreza, el aumento de la desigualdad y en el desempleo.

Respecto del paquete económico, el legislador señaló que una de las preocupaciones reside en el impuesto para Contribuir al Combate a la Pobreza, del que se estima recaudar 71 mil 775 millones de pesos, sin embargo, abundó, para los programas sociales se destinarían solamente 25 mil millones.

Añadió que por lo que respecta al impuesto general del 2 por ciento, “que incluye alimentos y medicinas”, Convergencia coincide que es un IVA con antifaz. Se trata de un graven al consumo, técnicamente regresivo, porque afecta a la población de más bajos ingresos, cuya cifra es superior a los 50 millones de mexicanos.

La propuesta económica para 2010, dijo, no resolverá los problemas que enfrenta el país, por el contrario, habrá de generar inflación, carestía, desempleo y mayor pobreza. En este sentido, pidió cambiar el modelo económico e incluir las propuestas de las fuerzas progresistas.

Agustín Carstens

En su intervención inicial, el titular de Hacienda y Crédito Público refirió que el diseño de la propuesta tributaria para 2010 busca establecer bases sólidas de ingresos que disminuyan la dependencia de los recursos petroleros y compense su disminución, por lo que se contemplan modificaciones en la mayoría de los impuestos y la creación de uno nuevo para combatir la pobreza.

“Es momento de revisar presunciones y evaluar en todo su mérito la iniciativa para crear una contribución de dos por ciento sobre el consumo de todos los bienes y servicios destinada a combatir la pobreza”.

Reiteró el compromiso del gobierno federal para usar esos recursos de manera transparente, sujetos a un estricto control y minucioso escrutinio público, “para dejar claro que no tienen otra finalidad que la de abatir la pobreza”.

Entre otras propuestas para abatir la pobreza, el Paquete Económico 2010 plantea ampliar Oportunidades en más de 20 mil millones de pesos, así como el Programa Alimentario en más de 11 mil millones de pesos, que beneficiará a seis millones 800 mil familias, esto es a 34 millones de personas.

El paquete propone reducir los montos del gasto público; incrementar ingresos fiscales no petroleros, usar ingresos no recurrentes y buscar una mayor deuda pública, dentro de parámetros moderados mediante la ampliación del déficit fiscal, para cubrir la diferencia entre ingresos y gastos.
Sostuvo que el planteamiento del Ejecutivo conducirá a un ajuste ordenado de las finanzas públicas para fortalecerlas en el corto y mediano plazo, pues establece bases firmes e ingresos para estimular el crecimiento, crear empleos y abatir la pobreza.

Informó que para enfrentar la caída de ingresos públicos provocada por la crisis global, se recurrirá a un déficit fiscal temporal y moderado y se emplearán ingresos no recurrentes.

Por lo que hace a la caída de la producción petrolera, cuyos efectos sobre la economía son permanentes, propuso ajustar el gasto público y aumentar la recaudación de ingresos tributarios no petroleros, pues México producirá, en 2010, casi 800 mil barriles diarios y dejará de recibir más de 200 mil millones de pesos anuales, “casi cuatro años de todo el gasto federal destinado a orden, seguridad y justicia”.

Asimismo, se busca aumentar la recaudación federal participable, de manera que mejoren las finanzas públicas de estados y municipios conforme mejore la recaudación federal. “De acuerdo con el proyecto de presupuesto, las participaciones y aportaciones referenciadas a la recaudación federal participable se incrementarán en 56 mil 700 millones de pesos, más de lo programado para 2009”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos