Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0054 Gastos, devoluciones, elusión y evasión fiscal, de los principales temas planteados a Carstens

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados le solicitaron explicar gastos, devoluciones, elusión y evasión fiscal existente, a fin de analizar dicha situación para tomar una decisión acorde a las necesidades del país para el próximo presupuesto de 2010.

PRI

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias advirtió la ausencia de un cambio de fondo en la implementación de los impuestos, “en México el presidente le deja el reto al sector privado de conseguir recursos para invertir, cuando el Estado tiene mejores alternativas y menor riesgo”.

Dijo que las reformas que propone el Ejecutivo se limitan a ajustar los parámetros de la actual estructura tributaria, a fin de elevar las recaudaciones; “no se simplifican los impuestos ni se revisan los regímenes especiales e inequidades que se derivan de ellos, lo que impide una mayor equidad y fortaleza de las finanzas”.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público destacó que el proyecto del Ejecutivo plantea que el ajuste se haga a través de recortar el gasto público y no de gravar aún más a quienes ya pagan impuestos”.

Se busca ampliar la base, continuó, a través de las facultades adicionales que está pidiendo la Secretaría de Hacienda para reducir el monto de créditos fiscales y reducir la evasión y la elusión para el combate a la pobreza.

PAN

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez cuestionó sobre los gastos fiscales, devoluciones, elusión y evasión fiscal. México, dijo, es uno de los países con menor carga fiscal en el mundo y la recaudación se ha mantenido muy por debajo de los países desarrollados y de economías similares a la nuestra.

“Señor Secretario, ¿cuáles son las ventajas de su propuesta tributaria?, ¿cómo garantizará el destino de los impuestos a los más pobres? y ¿cómo este paquete promoverá la inversión? De la recaudación total impositiva, ¿en cuánto participaron los estados y los municipios en este ejercicio? Y con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, ¿cómo se ampliará la base de contribuyentes utilizando el impuesto como un mecanismo?”

En respuesta, el titular de Hacienda dijo que los gastos fiscales y de devoluciones se derivan de la legislación. “No son decisiones del Ejecutivo; también quisiera recordar que los gastos fiscales más cuantiosos benefician directamente a los trabajadores, como el subsidio para el empleo y la exención de pago de impuestos de las prestaciones”.

En materia de elusión y evasión, dijo, el Gobierno Federal está pidiendo mayores facultades para combatirlo de manera mucho más decidida, además de que es indispensable reforzar los ingresos tributarios del país.

PRD

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo cuestionó en torno al tamaño de la evasión fiscal, las devoluciones y la elusión fiscal. “Si nosotros somos capaces de conocer esta información podremos, en las próximas semanas, analizar con cuidado cuál es la ruta que debe seguir este Congreso, si aumentar el 2 por ciento en IVA, o mejorar la recaudación fiscal que el Estado no ha realizado adecuadamente”.

En respuesta, el titular de Hacienda señaló que las devoluciones del IVA son de 90 mil millones de pesos, y que el costo de los gastos fiscales ascienden los 465 mil millones de pesos, monto que significa 3.87 por ciento del PIB.

En su réplica, el diputado Acosta Naranjo señaló que si se regresan 90 mil millones a los grandes consorcios comercializadores y que por regímenes especiales el Estado deja de captar 465 mil millones de pesos, “hay una cifra aproximada a 500 mil millones de pesos, ¿Por qué razón se toma la decisión de poner un dos por ciento adicional a alimentos, medicinas y consumo general, que representan -según sus propios datos-, sólo 70 mil millones de pesos?”

Eso, dijo, es legislar en contra de la gente y a favor de los grandes consorcios de México, que son los que no han pagado, no quieren pagar y siguen siendo protegidos desde el Gobierno.

PVEM

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González precisó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben ser copartícipes en el diseño y planificación de políticas de gasto público que alienten a las empresas a invertir, a los empleadores a contratar, a proteger los salarios de los trabajadores y a las clases más desprotegidas a salir de las dificultades que les aquejan.

“Por ello, creemos que la determinación de nuevos y complicados impuestos en momentos de recesión económica son contraproducentes; además de ser paliativos que no dan soluciones al mediano y largo plazo, por lo que nos pronunciamos por no generar mayor inflación que vaya en detrimento de la sociedad”.

El titular de la SHCP aclaró que el objetivo de la propuesta es disminuir el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables. “Hay metas claras, como ampliar programas sociales que son trascendentales para el país”.

PT

El diputado Óscar González Yáñez refirió que durante 2008 se perdieron 46 por ciento de los juicios derivados de créditos fiscales en controversia, lo que implicó dejar de recaudar más de 60 mil millones de pesos; ante ello, hizo un llamado a que los poderes Ejecutivo y Legislativo discutan cómo eliminar los regímenes fiscales especiales para que, sin excepción, todos paguen impuestos.

“La propuesta de implementar un impuesto del 2 por ciento no se concretará. Lo importante es lograr un cambio de modelo económico, uno que acate lo que mandata la Constitución, planteando que las contribuciones tributarias sirvan para una mejor distribución de la riqueza”.

El Secretario Carstens explicó que en los últimos tres años se ha aumentado la recuperación de créditos fiscales; no obstante, es necesario eficientar los mecanismos de recaudación. “Por ello se hacen propuestas de cambios en el Código Fiscal para darle a la Secretaría una mayor capacidad de cobranza”.

Aseveró que por esa vía se podrían obtener alrededor de 20 mil millones de pesos adicionales, por lo que hizo un llamado al Congreso a revisar la actual legislación y dotar de las facultades necesarias a la SHCP para obtenerlos.

Nueva Alianza

En su participación, el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco apuntó que “la estabilidad macroeconómica es endeble”; indicó que las finanzas públicas están petrolizadas y como consecuencia de las fallas recaudatorias “se ha roto con el principio del equilibrio social al proponer un déficit temporal”.

Expresó que el proyecto presentado por el Gobierno federal tiene un perfil restrictivo y presenta contradicciones evidentes, “al pretender ser, por un lado, contracíclico y, por el otro, disminuye significativamente la inversión en educación, cuando tenemos serios problemas de cobertura y calidad”.

Al respecto, el titular de la SHCP expuso que las medidas impulsadas por el Ejecutivo van orientadas a promover el crecimiento económico del país, “pretenden destrabar diferentes mercados que están impidiendo el crecimiento, la creación de empleo y el abatimiento de la pobreza”.

Estableció que es importante analizar en su conjunto la propuesta, ya que se trata de un programa fiscal, no busca ser restrictivo “a pesar de que tenga aumentos en los impuestos”.

Convergencia

El diputado Jaime Álvarez Cisneros externó que si el Gobierno pretende obtener mayores recursos deberá ampliar la base tributaria y eliminar los elevados sueldos que perciben algunos funcionarios.

“El Gobierno que usted representa sigue creyendo en el mercado sin regulación y la defensa en el equilibrio de las finanzas públicas, aun a costa del sufrimiento de millones de personas de bajos recursos”.

En respuesta, el secretario de Hacienda señaló que nuestro país enfrenta una severa crisis derivada en gran parte por la desaceleración económica mundial y la caída de la producción petrolera, “que implica una pérdida aproximada de 200 mil millones de pesos de ingresos para el próximo año”.

Recalcó que se han implementado medidas contracíclicas que ayudaron a aumentar los recursos en más de 800 mil millones de pesos; “de 2006 a 2009 el gasto público ha crecido en más del 30 por ciento, en términos reales”.

Segunda ronda

PRI

El diputado Luis Videgaray Caso señaló que el Presupuesto de Egresos es la muestra más clara y libre de retórica de los objetivos y prioridades de un gobierno. “En mi partido, no hay duda de que la prioridad nacional debe ser reactivar el crecimiento económico y la generación de empleos. Nos queda claro que para el Ejecutivo federal el campo no es una prioridad, así como la educación superior y la cultura. No compartimos un proyecto de país donde la educación superior y la cultura no son una prioridad”.

El mejor remedio para fortalecer las finanzas públicas, dijo, es el crecimiento vigoroso, mientras que el instrumento más eficaz para combatir la pobreza es la creación de empleos en todo el territorio nacional.

Resaltó que su fracción parlamentaria propondrá reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para asegurar que los subejercicios anuales se reasignen específicamente a proyectos de inversión en el siguiente ejercicio fiscal.

“Legislaremos para establecer responsabilidades administrativas y penales por el indebido ejercicio del gasto público; fincar responsabilidades a los servidores públicos que no informen veraz y oportunamente sobre los subejercicios o sean responsables de los mismos sin justificación”.

Agustín Carstens destacó que el Presupuesto sí es importante para el crecimiento, pero dijo que no hay que ser parciales, ya que el crecimiento depende en más del 80 por ciento de la actividad que se hace fuera del presupuesto.

Puntualizó que el paquete económico de 2010 va encaminado al crecimiento, creación de empleo y abatimiento de la pobreza, pero el gobierno ha tenido todo el cuidado de mantener fijo el gasto en inversión física en términos reales.

PAN

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba preguntó si la potestad tributaria que constitucionalmente le corresponde a los estados y al Distrito Federal debe ejercerse con plenitud en virtud de que se es una República representativa, democrática y federal.

Sobre los excedentes, los cuales superaron el billón de pesos, expresó su preocupación sobre cuánto fue a las entidades federativas y en qué lo gastaron los gobernadores.

Es necesario, expresó, una reforma hacendaria profunda, en la cual las entidades federativas y los estados de la República retomen su potestad tributaria. “No a través de acuerdos, o leyes secundarias, sino de una profunda reforma constitucional que fije claramente los marcos de acción de cada uno de los tres órdenes de Gobierno”.

El funcionario dijo que de los ingresos excedentes de la bolsa general en el 2007-2008 que sumaron 247 mil millones de pesos, las entidades federativas recibieron 85 mil millones de pesos, que corresponde al 35 por ciento del monto arriba mencionado, porque en 2009 no habrá esos recursos excedentes.

De estos 85 mil millones de pesos, 34 mil millones representaron mayores participaciones que son de disposición libre para los estados, 35 mil millones de pesos se destinaron a proyectos de inversión y los 16 mil millones de pesos restantes fueron depositados en el Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas, los cuales se han venido empleando para complementar la caída en los ingresos de los estados.

PRD

La diputada Esthela Damián Peralta dijo que en el presupuesto 2010, los recursos destinados a los programas dirigidos a las mujeres solamente se le están dando mil 500 millones de pesos menos, por lo que preguntó, ¿qué tiene el Gobierno Federal contra las mujeres?

Destacó que el Gobierno federal debe mantener estrecha colaboración con los estados y municipios para destinar recursos que les permitan abatir la desigualdad económica y social que cada región presenta, según sus particularidades.

Cuestionó sobre los criterios que se implementarán para agilizar la administración de recursos a los estados, municipios y al Distrito Federal, “quienes en estos momentos se encuentran en una situación de emergencia que les está impidiendo cumplir con las obligaciones básicas, como son: los sueldos, salarios y la prestación de servicios básicos”.

Al responder, el secretario de Hacienda expresó que para todos los programas que incorporan la perspectiva de género, el presupuesto para 2010 es de nueve mil 333 millones de pesos, superior a la propuesta de 2009, que fue de siete mil 262, y ligeramente inferior a lo que fue aprobado en el año en curso. “Solamente hay una pequeña reducción de 0.76 por ciento”.

PVEM

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez señaló que se está en la mejor disposición para corregir los desbalances que se presentan en las finanzas públicas; encontrar soluciones para corregir el problema estructural e impulsar el crecimiento de la economía bajo un marco que privilegie el cuidado del medio ambiente.

Respecto al número de plazas de alto nivel en el Gobierno federal, indicó que “si bien no ha habido aumento de sueldo para los funcionarios, ha habido un descarado ejercicio de retabulación de plazas y eso ha impactado de manera importante en la carga para los contribuyente: creemos que la eliminación del cinco por ciento de los altos mandos es insuficiente”.

En ese sentido, el funcionario destacó que en realidad estas no han aumentando de manera significa, ya que por ejemplo de 2000 a 2009, las plazas de subsecretarios subieron de 90 a 97, únicamente seis de ellos perteneciendo a la secretaría de Seguridad Pública; jefes de unidad, estos cayeron, de mil 062 a mil 10, es decir 52; mandos medios, subieron de 22 mil 64 a 23 mil 22, con 958 plazas.

“No ha habido tal aumento desproporcionado en las plazas. Pero esa disminución en plazas y gasto en servicios personales, sobre todo en mandos altos y medios es una de las preocupaciones del Presidente Calderón, por eso hemos propuesto la eliminación de cinco por ciento de las estructuras, en estos cargos, en todas la secretarías”.

PT

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta preguntó sobre lo que se prevé recaudar al incrementar las tasas de gravamen del ISR, particularmente por personas físicas, morales y cuánto por la Reforma al Régimen de Consolidación Fiscal.

Cuestionó sobre el crecimiento de la economía, la cual se plantea en tres por ciento, ¿cómo se explica que la economía crece y el consumo cae?, y dijo que “este Congreso no puede tomar ninguna determinación en materia fiscal hasta que no se conozca puntualmente cuánto y quién paga impuestos”.

Agustín Carstens Carstens precisó que por la consolidación consistente en limitar el diferimiento de impuestos por no más de cinco años, el monto esperado es de 27 mil 600 millones de pesos.

Mientras que por el ajuste a la tarifa de las personas físicas es de 20 mil millones de pesos y que el ajuste a la tarifa de las personas físicas, salva a cerca del 60 por ciento de las personas, sobre todo aquellas que tienen los menores ingresos.

Nueva Alianza

Liev Vladimir Ramos Cárdenas se manifestó a favor de que todos los recursos del Fondo de Aportaciones a Educación Básica y Normal (FAEB) sean destinados de manera escrupulosa. “Una persona con mayor nivel educativo tendrá mejores oportunidades de empleo, salario y calidad de vida”.

México, abundó, requiere de un Estado fuerte para hacer frente a sus responsabilidades sociales y tener así la capacidad para promover el crecimiento económicos, con redistribución de las cargas fiscales y mayor eficiencia.

Dijo que su grupo parlamentario está dispuesto a impulsar los cambios y las políticas públicas necesarias para recuperar la capacidad de crecimiento, con una equitativa distribución de la riqueza, sobre todo la generación de empleos mejor remunerados.

El funcionario manifestó que no hay duda de que la educación es una prioridad, y por eso durante el mandato de Felipe Calderón se han venido aumentando las partidas presupuestales, y refirió que lo presupuestado para el FAEB crecerá 1.5 por ciento, conforme a lo calculado para 2010.

Abundó que el paquete tributario para el 2010 representa un aumento en los recursos para los estados de 57 mil millones de pesos, con lo cual las participaciones quedan en términos reales a niveles históricamente altos, “muy similares al equivalente federal de lo proyectado para 2009”.

Convergencia

La diputada Laura Arizméndi Campos dijo que son muchos y variados los problemas que aquejan al país, ya que la mayoría de las actividades que generan recursos se han visto afectadas por la falta de una auténtica visión de Estado. “No sólo no se ha logrado impulsar el empleo, sino que ahora se menosprecia una actividad que es fuente importante de divisas: el turismo”.

Cuestionó la desaparición de la Secretaría de Turismo, dado que esa disposición sólo representará menos del uno por ciento del ahorro que se obtendrá. Preguntó sobre los apoyos que recibirán las entidades federativas que se han visto más afectadas con el cierre de hoteles y el despido de miles de trabajadores en el sector turismo.

Al responder, el titular de la SHCP dijo que el turismo continúa siendo una prioridad para el Gobierno federal y tendrá todo el apoyo que requiere. “Debe quedar muy claro que el hecho de que desaparezca la Secretaría de Turismo no implica una disminución en el apoyo al sector. De hecho lo que se busca es hacer más con menos; es decir, poder aprovechar sinergias que seguramente se crearán con la Secretaría de Economía”.

Puntualizó que se trabajará con todos los estados que tienen vocación turística para seguir promoviendo este gran sector y buscar un mayor desarrollo de las regiones. “La determinación del gobierno para atender este sector queda clara en las acciones que se tomaron durante este año, precisamente en la emergencia sanitaria del virus de influenza”.

Tercera ronda

PRI

Durante su participación, el diputado Jorge Herrera Caldera preguntó qué alternativas tiene la SHCP para atender la problemática financiera de estados y municipios en particular en lo que se refiere a los Paripasos para que no pierdan los recursos federales etiquetados. Advirtió que su grupo parlamentario se opondrá a que la crisis castigue con prácticas unilaterales a los municipios.

Indicó que hay muchos estados y municipios con severos problemas financieros que enfrentarán a fin de año un panorama delicado. Denunció que falta voluntad de dependencias federales para flexibilizar los Paripasos.

Propuso elevar de 20 a 25 por ciento el porcentaje de la recaudación federal participable que destina al Fondo General de Participaciones. “Es necesario buscar mecanismo para que estados y municipios puedan cerrar su ejercicio 2009, pues muchos están al borde de la insuficiencia financiera aun para lo más indispensable, como el pago de su nómina”.

Al responder, el secretario Carstens señaló que para 2009 los estados recibirán 63 mil millones de pesos, de los cuales 44 mil millones provienen de la bursatilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y por otro lado en enero se les turnaron 19 mil millones de pesos correspondientes a excedentes de ingresos del año pasado.

Señaló que urge incrementar la recaudación federal participable, más que modificar su distribución, por ello dijo que la propuesta del Ejecutivo plantea un incremento de 57 mil millones para estados. “Lo importante es aumentar los ingresos disponibles y que obtengan ingresos adicionales.

PAN

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez preguntó sobre los criterios por los que se determinó el endeudamiento del país. En respuesta, el funcionario dijo que éste se planteó a través de ingresos transitorios debido a que la recuperación económica permitirá el regreso de estos recursos.

Sin embargo, subrayó, si se extiende el monto del financiamiento a la caída de los ingresos permanentes generaría consecuencias debido, fundamentalmente, a que no se está generando la capacidad de pago.

“No quiere decir con esto que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno federal tomen sus decisiones con base en lo que dicta el mercado o en lo que indique las calificadoras”, aseguró.

En su turno, el diputado Cantú Rodríguez expresó que no es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo federal el desarrollo del país, sino que involucra también a gobiernos locales. “Que nos se trate de desvincular a los estados y municipios que tienen un planteamiento para no recortar sus recursos”.

El legislador también señaló que no se puede “tildar” el Programa Oportunidades como “partidista” porque en él participan los gobiernos locales de todos los partidos políticos.

PRD

En su oportunidad, el diputado José Narro Céspedes afirmó que la propuesta del Ejecutivo no tiene planteamientos para evitar la elusión y la evasión fiscal, la cual alcanza el 4 por ciento respecto al Producto Interno Bruto.

Indicó que en México existen muy pocas familias que concentran gran cantidad de la riqueza del país y la propuesta del gobierno es que este sector siga evadiendo y eludiendo impuestos, a través de devoluciones, regímenes especiales, exencione, privilegios y grandes subsidios como el Fobaproa y los Pidiregas. “Siguen subsidiando a la banca y a una parte muy importante de esos grupos; ustedes proponen un cambio pero no lo vemos”

Los resultados de no querer tocar a los grupos fácticos son los millones de pobres; son 850 mil mexicanos más en el desempleo; siete millones de jóvenes sin trabajo y sin escuela; crece el subempleo en cerca de 12 millones de mexicanos; el PIB cayó en seis meses 9.2 por ciento; las importaciones, 28.2; la producción industrial, 10.7 y la manufacturera 15.1 por ciento.

Al responder, Carstens Carstens subrayó que hay aspectos de arquitectura de las diferentes leyes de impuestos que limitan la acción del gobierno para llevar la fiscalización y control.

En torno a los regímenes especiales, insistió en que es necesario abrir una discusión para llegar a las mejores determinaciones. Coincidió en que se deben combatir la evasión y la elusión fiscal sin límite ni reserva, “caiga quien caiga, para eso pedimos facultades adicionales”.

Informó que el IDE ha permitido avanzar en cuatro millones de contribuyentes y ha dado información para asuntos relacionados con lavado de dinero, informalidad y “de 2007 a la fecha se ha aumentado en 44 mil millones de pesos la recaudación por esta vía; lo que podríamos obtener si se hacen las modificaciones en código podría ascender ese monto a 64 mil millones de pesos”, subrayó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos