Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0059 México no quiere ser testigo de luchas mezquinas: Gómez Mont en comparecencia

•Combate a la delincuencia no puede ser programa de gobierno: PRI
•Es responsabilidad de la presente Legislatura construir un nuevo sistema jurídico, político y social: PAN
•Uso indebido del Ejército en funciones de seguridad pública: PRD
•Mantener diálogo constante y abierto entre el Congreso y Ejecutivo: PVEM
•Se necesita de un gobierno que dé paso a libertades e igualdad: PT
•La pobreza amenaza la cohesión social: Nueva Alianza
•Instalar mesa para la Reforma de Estado: Convergencia

Durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, diputados de los distintos grupos parlamentarios abordaron los temas de gobernabilidad, seguridad pública, derechos humanos y régimen político, entre otros.

Al inicio, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, tomó protesta de decir verdad al titular de dicha dependencia, como lo establece el artículo 69 Constitucional.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, señaló que es tiempo de discutir una reforma política que acerque al Gobierno con los ciudadanos y que haga más productiva la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Enfatizó que es imperativo e inaplazable recuperar la plena seguridad de la sociedad, retomar el crecimiento de la economía sobre una senda de mayor equidad, justicia social y reformar la institucionalidad política.

“No rehuyamos a la contraposición respetuosa de ideas. Pero tampoco al acuerdo, a la tolerancia, a la aceptación. El país no tiene tiempo, ni ganas de ser testigo de luchas mezquinas, sólo por poder o por reconocimiento”, subrayó.

El encargado de la política interior afirmó que para acercar al gobierno y ciudadanía, el Ejecutivo Federal no sólo está dispuesto, sino que considera indispensable zanjar en los tiempos de esta Legislatura la discusión sobre los mecanismos de democracia directa --plebiscito y referéndum-- y la reelección de legisladores y ayuntamientos.

Señaló que la búsqueda por una mejor gobernabilidad democrática exige analizar si la segunda vuelta es un mecanismo conveniente para consolidar la legitimación en nuestro país.

En el tema de seguridad y combate al crimen organizado, el titular de Segob recalcó que es urgente encontrar los esquemas organizativos para abatir los índices delictivos en materia como la extorsión, el secuestro y los ataques a la integridad de las personas.

“Confrontar a las redes de la delincuencia es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar este fin. En el Ejecutivo federal estamos conscientes de que la lucha por la seguridad ciudadana está en una etapa marcada por costos humanos significativos”.

Por esto, continuó, no hay cabida para actitudes triunfalistas, pero tampoco para la ambigüedad del Estado frente a lo que hoy constituye una amenaza para nuestras instituciones y la ciudanía.

PRI

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño señaló que el combate a la delincuencia es primordial, pero no es, ni puede ser un programa de gobierno.

Dijo que México necesita un secretario de Gobernación fuerte que contemple la gobernabilidad integralmente, porque la violencia desatada en las calles del país – más de 14 mi ejecutados—, es su responsabilidad al igual que la inseguridad que amenaza todas las regiones.

Propuso desaparecer un tercio de las plazas de subsecretarios, para mantener el estatus de la Secretaría de Turismo, tercer captador de ingresos después del petróleo y el régimen impositivo. “En 2001 había 89 plazas de subsecretarios, para este año, son mil once subsecretarios; en ocho años se crearon 922 plazas de subsecretario o de nivel jerárquico similar”.

Señaló que falta una estrategia nacional de prevención del delito y afirmó que la readaptación social es un fracaso, pues en los centros de readaptación social “–más bien, centros de especialización en delincuencia organizada—, hay más del 100 por ciento de sobre población”.

Propuso la creación del Tribunal Constitucional Autónomo que interprete el orden constitucional, que mantenga el Estado de derecho y el imperio de la ley.

PAN

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo que se debe reconocer que hay un sistema jurídico, político y social viejo y anquilosado, que por décadas no ha permitido el auténtico y real desarrollo de México, por lo que la presente Legislatura tiene el deber de asumir la responsabilidad de construir las bases de un nuevo sistema.

La gobernabilidad democrática, subrayó, depende de todos. “Acción Nacional reconoce la importancia de evadir toda práctica autoritaria o represiva como sistema de control, de privilegiar a la política y a la ley como método de cumplimiento del Estado de Derecho, manteniendo al país estable, gobernable, con irrestricto apego a la defensa de los derechos humanos”.

Pérez Cuevas hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas por contribuir, con su disciplina y lealtad, a la salvaguarda del Estado de Derecho.

Mencionó que es de vital importancia la agenda de la Reforma del Estado para poder hacer realidad un proyecto de modernización del país. Nuestra prioridad en el área política es seguir consolidando la democracia, que se traduzca en la reducción en el número de legisladores, la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales, no para perpetuarlos en el poder sino para darle a la gente la oportunidad de calificar y determinar quién trabaja y quién no, quién se queda y quién se va.

PRD

Por su parte, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva aseveró que la situación que vive México “es una tragedia”. Indicó que en los últimos nueve años no ha habido un cambio sustancial y, por el contrario, la desigualdad y la injusticia social han crecido; el número de pobres y desempleados ha aumentado; las clases medias han visto estancadas sus expectativas de progreso y desarrollo y el campo ha caído en uno de sus peores momentos.

El legislador aseguró en tribuna que el combate a la delincuencia organizada, que ha sido la principal bandera del Presidente Felipe Calderón, “ha derivado en un verdadero fracaso y ha generado la ingobernabilidad en regiones enteras del país, además de que se ha hecho un uso indebido del Ejército en funciones de seguridad pública, así como de las figuras del arraigo y de los testigos protegidos.

Dijo que el gobierno federal debe asumir que México no aguanta más. Que la crisis en curso y sus devastadoras consecuencias, así como los reclamos de la sociedad, hablan de que los cambios son impostergables, tanto en el modelo económico como en el régimen político.

Urgió a retomar la agenda y las conclusiones de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para lograr una nueva arquitectura institucional del Estado Mexicano que se exprese, entre muchos otros cambios, en un verdadero equilibrio de poderes. “El PRD no es obstáculo para construir acuerdos, tenemos la convicción de dialogar para encontrar soluciones a los problemas nacionales”, finalizó.

PVEM

La diputada Lorena Corona Valdés recordó que desde el inicio de la presente administración se puso en marcha una serie de operativos contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, por lo que dijo que “deben ser enfrentados con toda la fuerza y decisión del Estado, ya que combatirlos tibiamente sólo contribuiría a su fortalecimiento”.

No obstante, abundó, dichas acciones han evidenciado el grado de deterioro y de infiltración que viven algunas de las instituciones más importantes del país. “Nos preocupa el hecho de que las autoridades que participan sean acusadas de violar los derechos humanos de la población”.

Se pronunció para que la participación de las fuerzas armadas en esta lucha sea temporal y no deba verse como la única solución del problema. “Somos conscientes de que además de estos esfuerzos se deben tener las armas jurídicas que se traduzcan en decisiones duras pero necesarias, como la iniciativa para establecer la pena de muerte a secuestradores que maten o mutilen a sus víctimas”.

Reconoció la plena disposición del titular del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Gobernación por mantener un diálogo constante y abierto con el Congreso de la Unión. “Los exhortamos a que ello continúe así en la presente Legislatura, sobre todo en aras de lograr las reformas que tanto requiere el país”.

PT

El diputado del PT, José Gerardo Fernández Noroña dijo que el “país está de cabeza en materia económica, política y social. No se puede decir que hay avances, cuando se vive el peor retroceso democrático que hay en la vida del país”.

Subrayó que el país está militarizado, pues hay más de 40 mil efectivos en todo el territorio nacional. “Desde un principio, en los Pinos el crimen desorganizado quiso enfrentar al crimen organizado, y ha perdido todas las batallas como consta en los medios de comunicación”.

Es evidente, indicó, el ver cómo se ha perdido la gobernabilidad del país. “Se necesita de un gobierno de transición, plural que dé paso a las libertades, oportunidades, igualdad, y en el cual, uno se pueda sentir orgulloso”.

Entregó dos oficios al titular de la Segob; el primero, dijo, referente a las agresiones sufridas en contra de cinco diputados afuera de Palacio Nacional, y el segundo, sobre la negativa de su acceso al penal de alta seguridad, para visitar a Ignacio del Valle.

Nueva Alianza

Enseguida, el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar advirtió que “las bases en que se sostiene el entramado institucional no resistirán si no tomamos acciones efectivas y si no entendemos que la sociedad está cansada de discursos y clama soluciones”.

Señaló que la desigualdad y la pobreza en México amenazan la cohesión de la sociedad y sólo con crecimiento económico sustentable y la aplicación de políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos se darán pasos firmes para superar el rezago social.

Destacó la necesidad de consolidar un Estado que ejerza el poder en beneficio de ciudadanía, que preserve el orden público, la libertad e igualdad, que preste bienes y servicios de calidad y que salvaguarde seguridad y patrimonio de las personas.

Manifestó su preocupación porque en México en los últimos ocho años ha habido 24 periodistas asesinados; ocho desaparecidos y decenas de amenazados, intimidados o agredidos en razón de su oficio, la mayoría se mantienen impunes, lo cual genera clima generalizado de autocensura.

Indicó que la gobernabilidad exige la inclusión de las mayorías y minorías en la construcción de acuerdos y soluciones, ya que las políticas se logran con base en el diálogo y el respeto entre todos.

Convergencia

En tanto, el diputado Jaime Álvarez Cisneros sostuvo que es urgente una reforma de Estado que garantice la gobernabilidad, adecuar las instituciones políticas, establecer mecanismos de responsabilidad política y administrativa, instrumentar la capacidad de demanda social y la respuesta gubernamental.

Afirmó que es necesario que el secretario de Gobernación tenga un papel más activo, con voluntad política para alcanzar los acuerdos, que fortalezca los puentes de comunicación del Ejecutivo Federal con los poderes del Estado, establecer un diálogo respetuoso con la sociedad, implementar una política de respeto a los derechos humanos y, en general, ese activismo redunde en resultados concretos que alejen a la sociedad la idea de un poder político débil y ajeno a sus intereses.

Los partidos políticos deben responder a las demandas nacionales, “modificar las normas electorales para lograr la formación de gobiernos representativos y democráticos; es oportuno la instalación de una mesa para la reforma del Estado y la gobernabilidad de México en donde participen todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, Poder Judicial, investigadores y académicos”, agregó.

“No debemos aplazar reformas progresistas y de vanguardia por temor al desgaste, es oportuno discutir la reelección de los diputados y senadores, ampliar el periodo de los presidentes municipales e incluso su reelección”, añadió.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos