Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0076 Requerimos ante la situación actual un enorme ejercicio de solidaridad: Cordero Arroyo

• Replanteamiento integral de la política social: PRI
• Tenemos potencial para salir adelante: PAN
• Superar la pobreza, no sólo administrarla: PRD
• Necesario, corregir el rumbo: PVEM
• Desperdicio de recursos: PT
• Aumento de dos por ciento afectará a la población: NA
• Impulsemos políticas públicas para avanzar: Convergencia

En la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, los siete grupos parlamentarios que integran la LXI Legislatura externaron sus posicionamientos sobre los programas y la política en la materia.

Previamente, el diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tomó protesta de decir verdad al funcionario, quien compareció ante el Pleno.

Ernesto Cordero Arroyo expresó que la prioridad de las acciones de austeridad y eficiencia presupuestaria es apoyar a las familias que más lo necesitan, sobre todo las que viven en condiciones de pobreza alimentaria.

“En nuestras manos está reforzar las acciones a favor de estas familias, de estos hombres, mujeres y niños, para que no tengan que brincarse alguna comida, para que no tengan que sustituir las proteínas por los carbohidratos, para que los niños no tengan que dejar la escuela para ponerse a trabajar.

“Los tiempos difíciles que estamos atravesando exigen de nosotros un enorme ejercicio de solidaridad y no tengo la menor duda de que todos, tanto en el gobierno federal como en el Poder Legislativo, sin excepción, estaremos a la altura del reto que enfrentamos”.

Resaltó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 contempla un aumento de 50 por ciento en los recursos asignados a programas para apoyar a poco más de 34 millones personas que “requieren de nuestra solidaridad para salir adelante”.

Con ello se incrementarán los apoyos a las familias del Programa Oportunidades y del Programa Alimentario. Se supone proteger la alimentación de 7 millones 400 mil niñas y niños en etapa de desarrollo.

También se ampliará el padrón del Programa Oportunidades y el de Apoyo Alimentario a fin de beneficiar a un millón 350 mil familias. En total, estamos proponiendo que más de seis millones 825 mil familias reciban los apoyos económicos que necesitan, comentó.

En el contexto de la crisis económica, programas como el de Oportunidades “son la única respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables”.

Aseguró que éste “opera de manera transparente y presenta los costos de operación más bajos: de cada peso asignado, 95 centavos se van directamente a los beneficiarios; sólo alrededor de cinco centavos se destinan a gasto operativo”.

“Se ha hecho un esfuerzo significativo para aumentar la presencia de este programa en localidades urbanas y para el cierre de 2009 se habrán incorporado 200 mil nuevas familias a su padrón”.

El Gobierno federal incrementó desde mediados del año pasado los apoyos alimentarios en un 60 por ciento para ayudar a las familias pobres a mitigar los efectos de la crisis, agregó.

Entre otros puntos subrayó que en lo que va de 2009 se han generado casi medio millón de empleos temporales en obras de beneficio comunitario, conservación de zonas arqueológicas, limpieza de escuelas, rehabilitación de zonas urbanas y campañas sanitarias, entre otras actividades.

“Lamentablemente, como lo señaló el Presidente Calderón, esto no es suficiente, es indispensable redoblar los esfuerzos y reforzar las acciones para apoyar a las familias más pobres del país para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y lograr que las familias mexicanas verdaderamente puedan vivir mejor”.

El funcionario enfatizó: “no podemos ni debemos engañarnos respecto a la complejidad de la situación de actual. En nuestro país la crisis económica mundial y la caída de los ingresos derivado del petróleo han generado un fuerte descenso en los recursos con que cuenta el gobierno”.

Por ello, “es indispensable tomar medidas urgentes para fortalecer las finanzas públicas del Estado y estar en las condiciones de otorgar el apoyo que tanto necesitan las familias mexicanas”.

PRI

El diputado Cruz López Aguilar dijo que su partido rechaza la campaña de declarar enemigos de la política social a quienes exijan su replanteamiento.

“El Gobierno Federal y su partido deben olvidar el protagonismo ofensivo y privilegiar el acuerdo comedido; es la LXI Legislatura, la correlación de fuerzas cambió”.

Señaló que el aumento de la pobreza, que ha colocado casi a la mitad de la población nacional en condiciones precarias, refleja la crisis de la política social del Estado.

“La salida falsa de echarle la culpa a los demás no resuelve; debemos aceptar que disponemos de una política social que no soporta crisis mundiales, sequías, ni ineptitudes de funcionarios”.

PAN

Enseguida, la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz afirmó que México tiene potencial para salir adelante “y de nosotros depende lograrlo, nadie nos va a financiar los esfuerzos por combatir la pobreza; no hay fórmulas mágicas que permitan conseguirlo; tomemos las decisiones necesarias”.

Ante el momento que vive el país por las crisis alimentaria y económica y la debilidad estructural de las finanzas públicas es necesario “asumir el sentido de urgencia y actuar con visión histórica para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado y evitar que los niveles de pobreza y vulnerabilidad se disparen más”.

Dijo que el paquete presupuestal permitirá consolidar los avances sociales y proteger a muchas familias, además se beneficiarán 7.4 millones de niños y niñas, y un millón 350 mil familias de las zonas urbanas se incorporarán a Oportunidades y al Programa de Apoyo Alimentario.

PRD

En su oportunidad, la diputada Lizbeth García Coronado se pronunció en contra de aprobar el incremento del 2 por ciento al consumo, el alza a los combustibles, la electricidad y el recorte al gasto social; “no apoyaremos la denominada ley de la contribución para el combate a la pobreza”.

Señaló que el Gobierno federal tiene la obligación de implementar una política social con suficiencia, que supere realmente la pobreza y no sólo la administre, que busque la transparencia y la dignidad de los beneficiarios.

Refirió que las mujeres, los jóvenes y los indígenas son los grupos que más padecen esta problemática; por lo que urgió a implementar medidas urgentes, “como la reducción de sus salarios y privilegios”.

PVEM

El diputado Liborio Vidal Aguilar estableció que en el país no existe un avance real en el combate a la pobreza, debido a la ineficiente gestión del titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Expresó que en la última década el país registra un alto índice de pobreza: “47 por ciento de pobreza patrimonial, 25 por ciento en la de capacidades y 13.8 por ciento en la de tipo alimentaria”.

Denunció que los actuales programas sociales carecen de diagnósticos actualizados, no “tienen clara la población objetivo, desperdician recursos, lo que conlleva a agudizar los problemas de la población”.

Por ello, añadió, es necesario corregir el rumbo, adecuando las múltiples irregularidades que se observan en las actuales disposiciones normativas de la Secretaría a su cargo.

PT

A su vez, la diputada Teresa Reyes Sahagún comentó que el Tercer Informe demuestra que en materia de desarrollo social no se ha avanzado, “éste es un conglomerado de bonitas frases donde no se evalúa nada y se muestra una administración de recursos de la nación que sólo sirve para beneficio personal y manipulación electoral”.

Afirmó que se requiere que “los recursos se inviertan en tareas sustantivas y no en la parafernalia de grandes lujos, luminosos eventos y acciones inconexas que no resuelven nada”.

Luego hizo un llamado para impulsar un gobierno fuerte y responsable, reducido y austero hasta donde la eficacia lo determine, “sólo así es posible encaminar al país a un verdadero desarrollo social”.

El óptimo desarrollo social de México, continuó, se dará cuando se asegure el pleno ejercicio de los derechos de todos los mexicanos; “instaurando en el territorio nacional los recursos y la infraestructura necesario para avalar que la gente tenga acceso a servicios básicos como la educación, salud, vivienda y empleo”.

Nueva Alianza

En tanto, el legislador Liev Vladimir Ramos Cárdenas refirió que el impuesto del dos por ciento “afectará a toda la población y una medida en ese sentido debe tener, antes que nada, una verdadera aproximación social”.

Añadió que aun cuando la erradicación de la pobreza requiere de un incremento de los ingresos de las familias, aumentar la capacitación y generar mayores oportunidades, debemos considerar que sin la participación activa y responsable de las partes involucradas, todos los esfuerzos son inútiles.

Precisó: “los presupuestos en la materia no pueden ser menores a los del año anterior y deberá procurarse no afectar el gasto social en caso de una disminución en los recursos disponibles”.

Convergencia

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía indicó que la crisis por la que atraviesa el país no sólo es económica, sino también de tipo social, alimentaria y de medio ambiente; “lamentablemente los que pagan las mayores consecuencias son los sectores más vulnerables, particularmente donde no existen redes de protección social”.

Destacó que su grupo parlamentario propone que en el proyecto de presupuesto a ejercer en el próximo año esté claramente establecido el compromiso de proteger los avances y evitar que miles de niñas y niños queden excluidos de su desarrollo alimenticio, educacional y cultural.

Enfatizó que deben existir claros compromisos de los Poderes del Estado sobre el presente y futuro de las nuevas generaciones, “analicemos cuál sería la mejor tasa impositiva que se destine a este encomiable e impostergable fin”.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos