Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0108 Buscamos una nueva relación con E.U; fortaleceremos prestigio exterior de México: Espinosa Cantellano

• Muchos viajes y reuniones con pocos resultados: PRI
• Reforma migratoria, prioridad para el gobierno: PAN
• Recuperar nuestra identidad ante el mundo: PRD
• Política exterior pasiva: PVEM
• Iniciativa Mérida podría usarse contra lucha social: PT
• Hacer respetar derechos de connacionales: Nueva Alianza
• Política exterior, bitácora de giras presidenciales: Convergencia

En la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, los siete grupos parlamentarios que integran la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados externaron sus posicionamientos en la materia.

Ante el Pleno, la titular de la SRE subrayó que en un entorno internacional caracterizado por una grave crisis economía global, la política exterior de México, está comprometida con el interés nacional.

“En la actual coyuntura sabremos hacer más con menos. Redoblaremos esfuerzos para consolidar la presencia internacional de México, fortalecer la imagen y el prestigio del país en el extranjero y usar de la mejor manera los recursos que se confían y que son necesarios y vitales para el desarrollo del país”, abundó.

Agregó que con esa consigna se impulsan mejores relaciones políticas y de cooperación con otras naciones, se identifican nuevas oportunidades para las exportaciones, se atraen mayores inversiones y se promueve a México como un socio confiable, un gran destino turístico y una nación de enorme riqueza cultural.

Se ha establecido, explicó, una nueva relación con Estados Unidos, basada en la interdependencia que une a ambos países y que es ampliamente reconocida. “Los principios de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuos orientan hoy los intercambios culturales”.

Precisó que la colaboración para combatir la delincuencia organizada transnacional se ha visto reforzada con la Iniciativa Mérida. “Nuevo paradigma de cooperación que fortalece la capacidad del Estado mexicano para combatir al crimen organizado e impedir el tráfico de armas, químicos y dinero ilícito, así como fortalecer la cooperación jurídica entre ambas naciones en el ámbito de las extradiciones”.

La administración del presidente Obama, destacó, ha dado muestras de una nueva actitud en materia migratoria. “Seguiremos buscando contribuir al debate a favor de una reforma que traería beneficios a millones de connacionales”.

En cuanto al conflicto en Honduras, dijo que México ha actuado de manera decidida, con apego a sus principios y su tradición diplomática, en la defensa de las instituciones democráticas de esa nación. “Nuestro país ha mantenido una posición de principios frente a la crisis hondureña; no defiende individuos ni gobiernos en particular, sino la vigencia de las instituciones democráticas y del Estado de derecho en la región”.

Destacó que la participación de México en el Consejo de Seguridad muestra que asume sus responsabilidades globales, un ejemplo, agregó, es que en la pasada cumbre nuestro país se pronunció por la no proliferación de armas nucleares y el desarme efectivo, al mismo tiempo convocó a celebrar un tratado efectivo que evite el tráfico de armas convencionales, “comercio que ocasiona mil muertos y tres mil heridos en el mundo diariamente”.

La canciller subrayó que en materia de protección se ha brindado asistencia a casi cien mil connacionales en los últimos doce meses, en particular a los que radican en Estados Unidos, en materia jurídica, apoyo a migrantes, defensa de quienes enfrentan la posibilidad de la pena de muerte, apoyo a mujeres y niños en situación de maltrato, repatriación digna, segura y ordenada.

Resaltó que la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe es un objetivo central de la acción internacional, dado que la presencia mexicana en la región se ha fortalecido gracias a la consolidación del proyecto de integración de desarrollo de Mesoamérica.

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña tomó protesta de decir verdad a la titular de la SRE.

PRI

La diputada María Esther Scherman Leaño afirmó que lamentablemente, el gobierno mexicano, de forma vergonzosa, provocó diferencias en la comunidad internacional. “Tenemos la impresión de que la política exterior carece de sentido y de visión estratégica, en contraste con la tradición, el activismo y el liderazgo internacional que caracterizó a nuestro país en el devenir del siglo XX”.

Ahora observamos, dijo Scherman Leaño, un bajo perfil y ausencia de reflejos, donde más que hacer política exterior se administra los problemas, se deja pasar el tiempo y las oportunidades. “Estamos ante una paradoja patética, en este año, la política exterior ha caído al mismo ritmo y profundidad que los índices de decrecimiento económico, cuando debía ser un instrumento para mitigar el impacto de la recesión y crear condiciones para superarla”.

Agregó que contrario a lo que se dijo, llegamos a la mitad del sexenio, “sin más México en el mundo y con menos México en el mundo. Con una diplomacia económica que no podría generar un resultado concreto en las negociaciones financieras multilaterales relativas a la recesión global. Una diplomacia comercial que abandona a su suerte los intereses comerciales de los mexicanos en el exterior, como sucedió, por ejemplo, en Venezuela.
“Muchos temas, muchos viajes, muchas reuniones, muchas agendas, pocos resultados, y una actividad consular rebasada en la cobertura de las necesidades de los millones de mexicanos radicados en el exterior”. Demandó a la titular de Relaciones Exteriores, hacer un replanteamiento estratégico e institucional en la conducción de la política exterior de México, además de depurar la dependencia y dejar solo a los talentosos que estén comprometidos con el país. “Es urgente, ya no somos referentes para ninguna región. Es mentira si eso se afirma”.

PAN

A su vez, la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, reconoció que en materia de política exterior aún falta mucho por hacer, sin embargo, dijo, “nuestro cuerpo diplomático ha logrado recuperar espacios importantes de interlocución y negociación a nivel bilateral, regional y multilateral, por eso recibimos la distinción de ser considerados socios estratégicos de la Unión Europea”.

México, agregó la legisladora, es un país con vocación latinoamericanista y su reposicionamiento como actor central en la escena global se puso de manifiesto en el caso de Honduras. Asimismo, mencionó que la reforma migratoria en Estados Unidos es una prioridad absoluta para este gobierno, ya que es imperativo sacar de las sombras a los más de seis millones de connacionales que residen en aquel país en calidad de indocumentados.

En tribuna, Reynoso Sánchez pidió a la canciller suscribir una serie de 10 puntos, entre otros: para emprender una reforma a fondo del voto de los mexicanos en el exterior; disminuir los costos y facilitar el envío de remesas; brindar a nuestros connacionales una cobertura universal de salud; revisar la minuta que expide la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

También, para ampliar la red consular de México, principalmente en EU y Canadá; actualizar nuestra legislación en materia de tratados internacionales; ante el agotamiento del TLCAN, pidió asumir una política proactiva para una nueva etapa que defienda nuestra soberanía, beneficie a los mexicanos y empareje el nivel de vida de nuestra población similar a la de Estados Unidos y Canadá, finalmente, exhortó a tomar medidas más enérgicas y solventes para detener el tráfico de armas.

PRD

En su oportunidad, la diputada Indira Vizcaíno Silva hizo un llamado para cambiar la actual estrategia de política exterior por una que permita la inserción internacional que realmente beneficie al desarrollo económico, social y político del país.

Es necesario, dijo, que nuestra política exterior recupere su identidad y refleje un entendimiento del dinamismo internacional, porque desde hace nueve años se carece de una estrategia clara que permita posicionar a México en los más altos niveles de competitividad.

“La diversificación de la política exterior a la que hace referencia en el informe que hoy nos presenta no ha sido plena. No hay muestras de que América Latina sea una región prioritaria, como se argumenta, pues los acercamientos con esa zona disminuyeron; tampoco hay muestras de la diversificación hacia otros lugares, como Europa, Asia o África”.

La legisladora externó que la efectiva inserción de México en el mundo debe darse a partir de los intereses que demanda la sociedad y no de la agenda del gobierno en turno. “En estricto sentido, la política exterior no ha sido prioridad para el Ejecutivo federal”.

PVEM

María del Rosario Brindis Álvarez señaló que la capacidad de interlocución y de cooperación de México ante el mundo “se ha transformado en una política exterior pasiva que sólo reacciona ante hechos consumados”.

Se ha reducido “nuestra influencia y capacidad de negociación con nuestros vecinos y socios comerciales. Brasil y Chile nos han desplazado como protagonistas del liderazgo de la región ante actores fundamentales como Europa, Asia e incluso Norteamérica”, subrayó.

Agregó que el acercamiento con América Latina ha sido muy claro en el discurso pero en la práctica “se vislumbra una participación tímida” y que “México no ha fijado una postura contundente” ante la colocación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Enfatizó que la imposición de una visa para ingresar a territorio canadiense es el reflejo de prácticas diplomáticas erróneas y que “nuestras representaciones diplomáticas no juegan un papel efectivo ni en la promoción, ni como instancias articuladoras del comercio y turismo; en el mejor de los casos se conforman con ser ventanillas de información”.

PT

En tanto, la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández señaló que la recuperación de la política exterior mexicana exige ante todo un cambio de ejes que implican trasladar el énfasis de la política nacional al fortalecimiento interno para poder negociar con éxito en la arena internacional”.

“Debemos realizar un esfuerzo especial de reinserción continental que revise los términos de las relaciones con América del Norte, que recupere los espacios en Centro América y buscar en compañía de otras naciones del área una puesta al día de las organizaciones internacionales que tome en cuenta el surgimiento de esquemas de concertación políticas regionales”, finalizó.

Mostró preocupación en el tema la Iniciativa Mérida, “que podría llegar a utilizarse como instrumento para la criminalización de la lucha social. En cuanto a los migrantes hacia EU, cuestionó cuántos de ellos han muerto en su paso para aquel país, cuántos han sido violados en sus derechos humanos, qué ha hecho la Cancillería mexicana en su defensa.

Dijo que durante la vigencia del TLCAN el crecimiento económico se ha debilitado y el avance del PIB, en los últimos años, es inferior al promedio en América Latina y al de la mayoría de los países de la región, “la lógica más elemental obligaría a revisar el Tratado de Libre Comercio desde sus cimientos, corregir sus asimetrías y reformular el modelo en que se sustenta”.

Nueva Alianza

Para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, Jaime Arturo Vázquez Aguilar criticó “la tibieza de posiciones mexicanas” respecto a los conflictos entre Ecuador y Colombia y cuando se puso un gobierno de facto en Honduras, en el cual el gobierno mexicano debe tener un papel más activo en la mediación.

Indicó que es necesario mantener una relación activa con Estados Unidos para cuidar los derechos de inmigrantes mexicanos. Reclamó que la relación se centre en la lucha contra el narcotráfico y no a favor de los mexicanos en su territorio. Exhortó al Gobierno a emplazar al del norte para realizar una reforma migratoria que impulse mecanismos modernos que permitan un tránsito legal y ordenado y asegure los derechos de los connacionales.

Los responsables de la Política Exterior deben responder por la posición que México debe ocupar a nivel internacional, sin ignorar que ocupa el 13 lugar por el tamaño de su población; es la octava economía mundial por el volumen de su comercio exterior y el 14 por su Producto Interno Bruto.

Es fundamental que la política exterior se constituya como palanca para el desarrollo del país, que se cumpla el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual implica tratar temas con la diplomacia que se requiere en las relaciones con América Latina, EUA, Asia y economías en crecimiento como China e India, sin olvidar la migración, y la importancia de la Seguridad Nacional, el Plan Mérida y la participación de México en organismos internacionales.

Convergencia

Enseguida, la diputada Laura Arizméndi Campos afirmó que el balance de las acciones de la actual administración en materia de política exterior es pobre; “el tercer informe no arroja datos precisos de logros alcanzados en beneficio del país, más bien es un listado de eventos en los que México ha participado, una bitácora de giras presidenciales, de visitas oficiales de otros mandatarios y la relación de algunos acuerdos firmados”.

Sobre la relación con Estados Unidos, dijo que el Presidente Obama es quien busca solución al problema de migración indocumentada “sin que haya mucho entusiasmo del lado mexicano en cuanto a una posible reforma migratoria”.

Señaló que hay poca capacidad de negociar alternativas con acuerdos específicos sobre trabajadores temporales y la negación de la responsabilidad interna sobre la salida de millones de mexicanos condenados por este gobierno a escoger entre la miseria y el exilio”.

Puntualizó que el Ejecutivo no ha sabido promover ni lograr acuerdos con el vecino país del norte en materia de desarrollo económico y social, ni se ha esforzado por construir relación de pares y, además, ha dado la espalda a América Latina y el Caribe, pensando que privilegiar la relación con Norteamérica abriría las puertas del desarrollo.

Respecto a la actuación del gobierno mexicano en el conflicto de Honduras, “se ganaron las palmas recibiendo a su presidente legal y legítimo, para sacarlo después por la puerta trasera, porque no les gustó su acercamiento con la izquierda mexicana. Consecuencia: Brasil ejerce su liderazgo en la región y no sólo apoya, sino que le da cobijo en su embajada, en otros tiempos ese papel le hubiera correspondido a México”.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos