Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0111 Mantener presupuesto para el campo sin disminuir el Programa Especial Concurrente: PRI y PRD

Durante el Foro Análisis del Presupuesto 2010 para el Sector Rural, diputados del PRI y del PRD se pronunciaron por mantener los recursos asignados al campo en 2009 en términos reales y no disminuir el monto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy (PRI) afirmó que “ante la crisis financiera que obliga a sufrir recortes en casi todas las áreas, es necesario analizar la propuesta del presupuesto destinada al campo antes de discutir los posibles arreglos que se le tengan que hacer al PEC”.

Aun cuando el campo ha recibido más recursos en años anteriores, los resultados han sido magros, por lo que la discusión se tendrá que centrar en cómo se va a gastar el presupuesto asignado e insistió en poner los puntos sobre las reglas de operación.

Por su parte, el diputado Martín Enrique Castillo Ruz (PRI) señaló que las reglas de operación hacen inalcanzables los programas y “en muchos casos lejos de beneficiar generan malestar”.

Consideró que la situación que prevalece en el campo es muy crítica, pues no depende sólo de los beneficios de programas sino también del temporal. “El campesino vive esperando el tiempo de siembra para que pueda producir, pero cuando llega resulta que los recursos todavía no están liberados”.

En su participación, el diputado Federico Ovalle Vaquera (PRD) propuso modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de que la Cámara de Diputados pueda cambiar los criterios de las reglas de operación y establecer sanciones a entidades y dependencias que subejercen los recursos.

Pidió luchar desde las organizaciones para mantener en términos reales los recursos asignados al campo en 2010, y que se fortalezcan los programas que disminuyeron en el proyecto.

Señaló que no debe desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria, sino ampliar sus funciones y convertirse en la Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

En tanto, el diputado José Narro Céspedes (PRD) propuso hacer un apartado de lineamientos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 (PEF) para establecer cómo deben ejercerse los recursos y hacia dónde destinarse. “No sólo hay que luchar por el presupuesto, sino determinar cómo lo orientamos para que llegue a las personas que lo requieren”.

Precisó que por lo menos el presupuesto para este año debe mantenerse igual, en términos reales, al aprobado el año anterior, considerando el aumento de la inflación.
Planteó que programas como Procampo deben reunir ciertos requisitos para que no se destinen a rentistas; planteó poner candados y que Procampo llegue dos meses antes de la fecha de siembra a los productores que tiene alrededor de 30 ó 50 hectáreas.

En su intervención, el diputado Armando Ríos Piter (PRD) mencionó que para transformar la realidad de la pobreza es importante iniciar a partir de la premisa de “una asignación presupuestal dirigida con estrategias, administración y ejecución del gasto público”.

Aseguró que se requiere un presupuesto enfocado a metas y estrategias que impacten a la pobreza rural, así como encadenar programas con el fin de que haya convergencia entre ellos.
Mesa 1
Durante la primera mesa de trabajo, denominada Presupuesto 2010 para el sector rural, Patricia Aguilar Méndez, investigadora del CEDRSSA, advirtió que la reducción de inversión en infraestructura ha provocado que “el gasto que se hace en el campo no se refleje en la producción agropecuaria” ni en el combate a la pobreza.

Indicó que el campo es el lugar donde más creció la pobreza alimentaria, la cual alcanzará a 26 millones de personas para 2010.
Refirió que, de acuerdo a investigadores y analistas, México es el país de América Latina que más ha gastado en el medio rural con el peor desempeño, sólo después de Haití y Cuba.

La marginación del medio rural, agregó, vinculada a la deficiente estructura básica productiva y de comunicaciones limitan la capacidad de los mercados para traducir los recursos en oportunidades de inversión.

“Sin progreso sostenido en el medio rural no será posible alcanzar los objetivos de desarrollo del país”, enfatizó.
En su oportunidad, Ricardo González Cárabes, investigador del CDRSSA, dijo que en el proyecto de PEF 2010 hay un incremento de nueve mil 500 millones de pesos en los programas del PEC para la superación de la pobreza que coinciden con los de la Secretaría de Desarrollo Social.

En contraste, el gasto en infraestructura presenta un decremento de seis mil millones de pesos y Alianza para el Campo disminuye cinco mil millones de pesos.

Mesa 2

El coordinador de Transparencia del Centro de Análisis e Investigación “Fundar”, Miguel Pulido, presentó la página web Subsidios al Campo, cuyo objetivo es proporcionar información sobre cómo optimizar el reparto de subsidios destinados para combatir la desigualdad y la exclusión que aquejan a México, de manera particular en el sector rural.

Refirió que es necesaria una clave única de productor, pues se requieren datos adicionales en los padrones y hace falta homologar los instrumentos de información presupuestaria.

Mesa 3

En la tercera mesa, Aplicación del Presupuesto Rural por Vertientes del Gasto, Héctor Robles Berlanga, director de Estudios Sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad del CEDSSA, destacó que el PEC cuenta con un presupuesto de 104 mil millones de pesos, de los cuales el 41.4 por ciento se invierte en el sector social.

En infraestructura se aplica el 24.9 por ciento; en competitividad 22.4 por ciento; medio ambiente, 10.2 por ciento; mientras que en el sector laboral se invierte el 0.6 y en la financiera 0.6 por ciento.

Subrayó que los programas han incrementado una feminización con respecto a otros años, pues el 42.4 por ciento de beneficiarios son mujeres.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos