Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0156 Facilitar uso de fuentes alternas, uno de los propósitos de la Comisión de Energía

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), señaló que una de sus tareas fundamentales serán adecuar los marcos normativos que rigen al sector, a fin de fortalecerlo y así optimizar el desarrollo de la nación.

Al instalar los trabajos de este órgano legislativo, subrayó que a través de la ley deberán asegurar el aprovechamiento de los recursos petroleros “y demás hidrocarburos, así como administrar las reservas, que son la fuente de mayores ingresos del país”.

Expresó que se buscará construir nuevas bases legales que faciliten el uso de otras fuentes de energía, como la producción de combustibles a partir de insumos agrícolas o un mejor aprovechamiento del potencial que tiene diversas regiones.

El legislador hizo un llamado para impulsar proyectos de iniciativas de ley que sean viables, a fin de promover el desarrollo sustentable del sector, “dejando de lado los intereses personales y de partido”.

Indicó que en materia de seguridad energética es necesaria una mayor participación de fuentes renovables; explicó que a través de este tipo de tecnología se puede llevar el servicio a zonas marginadas de difícil acceso y, a su vez, constituir motores para el desarrollo regional.

“Lograr abatir las condiciones de dificultad dependerá, en buena medida, de los acuerdos que concertemos, siempre con perspectiva de beneficiar a la población”.

El diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas (PRI) externó que es necesario establecer un esquema jurídico moderno que garantice la disponibilidad adecuada de energéticos con precios competitivos, “que contribuya con el crecimiento y desarrollo de la planta productiva del país y ponga al alcance de la población los energéticos indispensables para su bienestar”.

En materia de electricidad, continuó, es urgente realizar adecuaciones y adiciones al marco jurídico, a fin de mejorar la generación y distribución de la energía, así como la calidad y precio”.

“Debemos asegurar el abasto de los energéticos que requiere la economía, así como fortalecer a las empresas públicas del sector, a través de leyes que permitan mejorar la oportunidad y la calidad en el suministro de los insumos y promover el uso de energías renovables para disminuir el impacto ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles”.

El diputado Gerardo Flores Ramírez (PVEM) dijo que la entrada en vigor de la ley para el aprovechamiento de las energías rentables y el financiamiento de la transición energética representa un gran avance.

“Sin embargo, aún enfrentamos importantes desafíos en materia de fomento a las energías renovables y su uso eficiente en todos los sectores productivos”.

Manifestó que es necesario incentivar las energías renovables para hacerla más atractivas, “desde el punto de vista económico” y facilitar su incorporación a la red eléctrica nacional.

Para ello, se debe dar prioridad a los proyectos minihidráulicos, eólicos y geotérmicos dentro de los programas de infraestructura para generar energía eléctrica.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) pidió que como parte de las actividades prioritarias de la comisión se integren dos grupos de trabajo; “uno, para darle seguimiento a la Reforma Energética; otro, que lleve a cabo un análisis de la problemática social y revise cómo afectan las tarifas energéticas a la economía popular”.

Detalló que en los últimos años, las tarifas eléctricas domésticas han aumentado un 400 por ciento.

En su participación, el diputado Pedro Jiménez León (Convergencia) coincidió que el principal reto de la comisión será impulsar un marco normativo adecuado que ayude a elevar la calidad de vida.

“Los retos son enormes; nuestro trabajo debe contribuir a que México tenga el suministro de energía suficiente para su desarrollo; es obligación del Estado proveer a la sociedad del servicio público de energía eléctrica y, por supuesto, preservar la soberanía de la nación”.

Abundó que se debe avanzar para erradicar la dependencia del presupuesto público de los ingresos petroleros, “concentrarnos en el tema del desarrollo del sector a fin de modernizar y crear mejor infraestructura”.

En nombre de su grupo parlamentario, el legislador se pronunció a favor del desarrollo sustentable e incluyente del sector energético, “para que éste responda a la seguridad de México”.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol, del PRI, denunció que a un año de haberse firmado y decretado la Reforma Energética, todavía no se ha entregado el primer paquete de 10 mil millones de pesos que se le deben asignar a Petróleos Mexicanos, para mantenimiento, creación de nuevas oportunidades y cubrir sus gastos de operación.

El diputado Eric Rubio Barthell (PRI) recordó que desde hace nueve años no se han buscado reservas petroleras, lo que ha repercutido en una disminución del 20 por ciento en la producción. “No se ha invertido en conservar las reservas, de seguir así seguiremos cayendo dramáticamente”.
El diputado Ramón Ramírez Valtierra (PRI), coincidió que el sector petrolero registra un mínimo avance, “cuando pudiera ser la palanca que impulse el crecimiento. En los últimos años no sólo ha decrecido la producción de crudo, sino que las reservas, día a día, de manera preocupante disminuyen y no vemos que la paraestatal tenga recursos para invertir en exploración, perforación y refinación”.

Agregó que a pesar de que el año pasado se anunció la construcción de una nueva refinería, en Tula, “pareciera que no urge se inicie la construcción de ésta”, los trabajos no inician “cuando hoy tenemos que importar más del 40 por ciento de las gasolinas que consumimos”.

El diputado Sergio Quiroz Cruz, del PRI, se pronunció porque los trabajos legislativos estén rodeados de diálogo para alcanzar los consensos que la nación demanda, “siempre respetando nuestra Carta Magna, porque históricamente el sector energético ha contribuido de manera destacada al desarrollo del país”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos