Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0159 Se declara en sesión permanente Comisión de Hacienda y Crédito Público

La Comisión de Hacienda y Crédito Público resolvió hoy, por unanimidad, declararse en sesión permanente para la dictaminación del paquete económico enviado por Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

Asimismo, votó por mayoría de los integrantes de la comisión la propuesta del diputado Mario Di Costanzo, resolviendo que el Presidente del organismo, el diputado Mario Becerra Pocoroba, no incurría en conflicto de intereses por su desempeño laboral previo, así como la negativa a que sea la Auditoría Superior de la Federación la encargada de certificar la existencia o no de algún conflicto de intereses por parte de los legisladores integrantes de la comisión.

Previo a la votación, el diputado Becerra Pocoroba dio lectura a un posicionamiento personal para responder a los señalamientos del diputado Di Costanzo.

Por considerarlo de interés, se anexa el texto íntegro de sus palabras:

Muy buenos días compañeras y compañeros diputados integrantes de esta Comisión de Hacienda.

Bienvenidos todos a esta primera reunión ordinaria de trabajo de la Comisión. La primera de un calendario muy relevante de trabajos que deberán orientarnos a producir, en un plazo perentorio de menos de dos semanas, una serie de dictámenes en materia económica y fiscal que son vitales para el desarrollo y el bienestar de México.

El primer punto en nuestro orden del día, quisiera tratarlo de manera aparte, y después invitarlos a desahogar el resto de los temas.

El primer asunto se refiere, como recordarán todos ustedes, a una solicitud presentada por el compañero diputado Mario Di Costanzo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la semana pasada durante la sesión de instalación de esta Comisión.

La semana pasada, el diputado Di Costanzo hizo una serie de señalamientos sobre la trayectoria profesional de un servidor, y solicitó que esta Comisión conociera de lo que él considera son conflictos de interés.

Acordamos todos por votación que el asunto lo trataríamos el día de hoy. Cumpliendo de manera puntual el mandato, es primer tema de nuestra orden del día.

Antes que nada, quisiera tomar 2 minutos de su atención para hacer un comentario puntual sobre estas imputaciones que han pretendido, espero y confío que sin éxito, sembrar dudas sobre mi honorabilidad y sobre mi capacidad ética y profesional para desempeñar este cargo, cargo, por cierto, que desempeño por mandato del Pleno de nuestra Cámara.

- En primer lugar, lamento que las circunstancias me obliguen a hablar en primera persona. Preferiría yo hablar con ustedes de los temas fiscales que corresponden a nuestro mandato. Pero por respeto a ustedes, por respeto a mi familia, por respeto a mi trayectoria profesional, lo hago ahora.
- Me enorgullece ser abogado. Más aún, ser hijo de una gran Escuela de la que pude en su momento ser Rector, que es la Escuela Libre de Derecho. Soy, además, catedrático y académico especializado desde hace 30 años en los temas de derecho constitucional, derecho administrativo y derecho fiscal.
- Llevo también más de 25 años de ser abogado postulante independiente. 25 años conociendo el derecho público no sólo desde la academia y los textos de los códigos y leyes, sino desde la práctica jurídica y la aplicación a casos concretos.
- En esta trayectoria profesional he defendido causas legítimas y he aprendido a entender el punto de vista del contribuyente. No sólo de los grandes contribuyentes, porque contribuyentes somos todos. Personas como cada uno de nosotros, empresarios grandes y pequeños, trabajadores y organizaciones profesionales. Conozco ese punto de vista, y estoy seguro que esa experiencia me permitirá aportar a nuestras discusiones, conocimiento sobre la praxis y no sólo la teoría de los temas fiscales.
- La experiencia no está peleada con la ética pública. Quien así lo señale se equivoca y llama a un engaño que mucho podría dañar al país.
- No hay en mi trayectoria elemento alguno que autorice a nadie a cuestionar mi honorabilidad y mi honestidad intelectual.
- No he sido empleado de nadie, y a ningún interés debo mi prestigio personal y profesional.
- Mi actividad legislativa estará marcada, a los ojos de todos ustedes y de nuestros compañeros de los medios de comunicación, por mis convicciones y conocimientos. Estará marcada por la gran responsabilidad con la que entiendo debemos asumir el momento histórico que vive México.
- Estoy convencido pues, que no hay elemento alguno en la trayectoria de un servidor, que prejuzgue ni permita poner en duda mi voluntad y compromiso de servir a mi país.
- Con ese ánimo, yo pongo a disposición de esta Comisión, mis conocimientos sobre el derecho administrativo y el derecho fiscal, y sobre todo, pongo a disposición de ustedes mi compromiso de mirar en todo por el buen trabajo de esta Comisión, y más aún, de mirar siempre por el bien de nuestro país.
- He protestado, al igual que todos ustedes, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan. He protestado igual que cada uno de ustedes, mirar en todo por el bien de nuestro país. Y así lo haré en cada uno de mis actos como Presidente de esta comisión, y como diputado federal.

Ahora bien, dicho esto que es algo que en lo personal quise compartirles, les comento que el diputado Di Costanzo ha tenido a bien comentar, a través de los medios de comunicación, que él integrará expedientes y solicitará que este asunto sea tramitado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la cual entiendo que es Secretario. Además, ha hablado también el compañero de presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, dependencia de la Administración Pública Federal.

Independientemente de si yo considero o no considero que estas instancias son competentes para conocer de un tema de esta naturaleza, no tengo ninguna duda que, en todo caso, son más competentes y más apropiadas como instancias para ello, que esta Comisión de Hacienda.

Qué bueno, lo digo con toda seriedad, qué bueno que el diputado Di Costanzo ya tiene instancias identificadas para procesar sus dudas sobre la honorabilidad de quien ahora les habla.

Qué bueno, porque entonces podemos dedicar el valioso tiempo de las señoras y los señores diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, a iniciar nuestros trabajos sustantivos. Trabajos por cierto, que no son menores, y para los cuales disponemos de tiempos contados.

De tal manera, que dando trámite y desahogo a este primer punto del orden del día, yo solicito a ustedes se sirvan manifestar su voto en estos momentos. Esta Presidencia somete a su consideración lo siguiente:

- Que dado que el diputado Di Costanzo ha identificado ya públicamente, instancias diversas en las que considera que puede desahogar las dudas manifestadas a esta Comisión de Hacienda, la Comisión de Hacienda da por tratado y desahogado este tema que no es propio de su materia de regulación ni especialidad, y pasa al siguiente de los puntos contenidos en el orden del día.

Someto esto a su consideración, señoras y señores diputados, exhortándolos a todos a que miremos ahora sí al frente, que vayamos a las discusiones sustantivas que son nuestra responsabilidad y a que trabajemos todos por México.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos