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Boletín N°. 0160 Urgente revertir el rezago educativo en México: Ramírez Acuña

• Instalan Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

• Trabajo conjunto entre poderes para modificar el sistema educativo: Paredes Rangel

Urge revertir el rezago educativo en nuestro país, señaló el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, en la instalación de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El presidente de este órgano legislativo informó que la tarea primordial de dicha Comisión será atender a los cuatro millones 418 mil personas con rezago educativo, a 5.9 millones de analfabetas, diez millones con primaria incompleta y 17 millones de personas que no han concluido sus estudios a nivel secundaria, así como apoyar las propuestas del Ejecutivo en materia educativa.

“Es importante ofrecer mejores políticas públicas para que los estándares de cobertura y excelencia sean los que merezca nuestro país”. Estoy seguro que esta comisión trabajará con entusiasmo y absoluta capacidad para lograrlo”, argumentó Ramírez Acuña.

Subrayó que México reclama educación de calidad y para ello se requiere de la unidad y participación de todos, “de un ambiente de apertura al diálogo y de un esfuerzo decidido”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Trinidad Padilla López (PRI), declaró que la meta será garantizar la educación en México desde el Legislativo, por medio de un espíritu plural y democrático y con un debate sin cortapisas, apuntó.

La diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI) señaló que no hay tarea más trascendente que la carrera educativa, tanto para formar las actitudes de los seres humanos como para desarrollar su conciencia.

En ese sentido, pidió trabajar en conjunto para llegar a una reflexión compartida que permita impulsar las políticas públicas que requiere el país y obtener los consensos necesarios para impulsar un proyecto educativo de calidad.

Entre las cuestiones urgentes, Paredes Rangel solicitó conseguir el capítulo presupuestal en materia de educación para el 2010, con el trabajo de interacción con la Comisión de Presupuesto, creando para ello un subgrupo de integrantes por partido para disponer de la información específica del tema presupuestal.

Sugirió tener contacto con las autoridades correspondientes para que se disponga de toda la información sobre las características del sistema educativo público en México.

“Es necesario que con el apoyo entre poderes, la Comisión disponga de un banco de datos que provea el números de escuelas primarias, secundarias que existen; asimismo, de las condiciones generales de las estadísticas educativas y el panorama que cubre el sector educativo público y que pocos conocen.”, agregó.

Resaltó también la importancia de exigir resultados no sólo a la educación pública, sino también a la privada; dijo que “la educación privada para tener legitimidad, requiere reconocimiento de la autoridad; me parece que es un aspecto que no se ha explorado desde el Legislativo. Así como somos severos para exigir a la educación pública resultados, también es necesario exigirle a la educación privada”.

En uso de la palabra, el diputado Víctor Castro Cosío (PRD), cuestionó la afectación de la crisis económica mundial en la educación. Dijo, “no tengo reserva para expresar la necesidad que tiene el mexicano de enfrentar la crisis de carácter educativo en todas sus modalidades. En el PRD nos pronunciamos a favor de la educación gratuita, laica y estructural, pero nos oponemos a cualquier intento de privatización de la educación”, recalcó.

“Hacemos causa común con el magisterio para impulsar la revisión inmediata del Acuerdo Nacional para la Calidad de la Educación, que hasta el momento sólo ha traído conflictos en lugar de mejorar al sistema educativo nacional”.

Finalmente, Germán Contreras García (PRI) pidió a los integrantes de esa Comisión atender el rubro de la educación especial en México: “tenemos millones de jóvenes y adultos que no tienen la posibilidad física de asistir a los centros de asistencia educativa; desgraciadamente el sistema de educación está cansado y agotado, aún hay lagunas en la Ley General de Educación que hay que afinar desde la Comisión”, concluyó.

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