Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0162 Actividades económicas y crecimiento demográfico tuvieron consecuencias ecológicas: Ramírez Acuña

• En peligro, el presente inmediato: diputada Ninfa Salinas Sada

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña señaló que el calentamiento global, la tala indiscriminada de bosques, el deshielo de los nevados, la crisis de la basura, las enfermedades, la escasez de agua, son algunas de las consecuencias del mal manejo de los recursos naturales.

Durante la instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que cada uno es responsable en promover y apoyar las acciones tendientes a minimizar los impactos al medio ambiente y sus recursos naturales provocados “por nuestras conductas, por las actividades económicas y del crecimiento demográfico”.

Los mexicanos, abundó, “tenemos la plena confianza que esta comisión trabajará, incansablemente, legislando responsablemente en preservar el medio ambiente y de trabajar fuertemente en mejores acciones que permitan que, junto con la sociedad, los gobiernos hagan frente a este problema y los terribles efectos ambientales”.

La presidenta del órgano legislativo, diputada Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM) indicó que hoy en día se está inmerso en una crisis muy grave de deterioro ambiental, que pone en peligro no sólo el futuro de las generaciones venideras, sino el presente inmediato.

Añadió que el reto de la crisis ambiental no es menor y por ello “debe ser más grande el interés por resolver este problema de manera urgente; lo debemos de hacer de manera estratégica reconociendo que los costos por degradación resultan mayores a los beneficios obtenidos por el aprovechamiento de los elementos naturales de manera inadecuada”.

Como legisladores, enfatizó, se tiene la responsabilidad de transmitir que la sustentabilidad ambiental implica impulsar el desarrollo tecnológico y la competitividad del país para poder crecer en armonía con el ambiente, “esto involucra un compromiso de ser eficientes con el gasto y los recursos”.

Salinas Sada expresó que la sustentabilidad permite ser económicamente más eficientes, “estoy segura que si aprovechamos el tema pondremos ejemplo de que en México sí se puede trabajar por un fin común, en donde se privilegia el diálogo y el respeto, pero sobre todo se logra construir acuerdos y metas que impulsen de manera sólida el desarrollo del país, en lo social y ambiental”.

Se debe trabajar no sólo en una legislación ambiental estratégica sino también en construir una efectiva aplicación del marco legal, y para lograrlo debemos enfocarnos en diseñar mecanismos de supervisión y de rendiciones de cuentas más efectivas y transparentes, aseveró.

El diputado Francisco Moreno Merino (PRI) expresó que es importante evaluar ambientalmente todos los proyectos del Programa de Infraestructura 2007-2012, que tiene contemplado el Ejecutivo Federal; establecer un solo plan nacional ambiental de ordenamiento territorial y reducir los trámites burocráticos innecesarios que solamente afectan al desarrollo del país.

Propuso dotar a la Profepa de independencia; ampliar sus atribuciones a investigaciones del delito y crear la figura de Ministerio Público especializado en temas ambientales; en materia de presupuesto, planteó la consolidación de un fondo nacional etiquetado para los estados y municipios.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN) señaló que México por su riqueza natural pero por una falta de cultura ambiental enfrenta grandes retos que no sólo requieren la intervención del Gobierno federal sino la participación de todos los legisladores, “estamos comprometidos a fortalecer el marco regulatorio para mejorar el aspecto ambiental del país”.

A México, añadió, le cuesta más de 65 mil millones de dólares al año el agotamiento de los recursos naturales y degradación ambiental, por lo que esa situación se traduce en pérdidas económicas, afectación a la salud y al bienestar de la población.

Del PRD, María Dina Herrera Soto indicó que en esta comisión lo que se buscará será realizar las reformas que permitan tener un mejor desarrollo sustentable. “Consideramos que podemos contribuir de manera significativa al desafío colectivo de transformar la crisis ambiental en una oportunidad para lograr un desarrollo humano más justo, seguro, limpio, sostenible y ecológico para todos”.

Las políticas públicas, resaltó, no pueden seguirse realizando sin la visión integradora de lo ambiental, debe existir el compromiso que la conservación de la naturaleza y protección del ambiente son la base indispensable para el desarrollo económico y el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los habitantes. “En dicho sentido, el Poder Legislativo juega un papel más que relevante en la conformación de un nuevo modelo del país”.

Alejandro Carabias Icaza (PVEM) destacó que para su partido, el medio ambiente y los recursos naturales no son temas de moda, ni de pose política. “Se requieren cambios en la toma de decisiones, políticas y criterios de desarrollo que sean transversales para que los asuntos de sustentabilidad no estén restringidos”.

Se manifestó por revisar los instrumentos legales y con ello diversificar el uso de los instrumentos de la política ambiental. “El tema del medio ambiente y del aprovechamiento racional de los recursos naturales, requiere de una visión mucho más integral para irlos resolviendo; debemos incidir en el trabajo legislativo”.

Por Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros expresó que la comisión tiene la difícil tarea de incluir al medio ambiente en el desarrollo social y económico del país. “El cuidado del medio ambiente debe estar contemplado dentro de la agenda política de México y, por lo tanto, se debe promover una participación de todos los ordenes de gobierno”.

Dijo que es fundamental que se generen los acuerdos para coordinar el trabajo entre dependencias y las distintas comisiones legislativas, a efecto de fortalecer el tema del cambio climático y establecer un plan que lo mitigue.

La diputada Judith Fabiola Vázquez Saut (PRI) precisó que es muy importante establecer vínculos entre la Conagua y otras comisiones legislativas que tengan que ver con medio ambiente, a efecto de abatir los programas que estén fomentando deforestaciones o estén en prejuicio del sector.

Agustín Torres Ibarrola (PAN) manifestó su interés para que la Comisión patrocine el seminario, “El cambio climático, y los mercados de carbono en México”, el cual se realizará el próximo 14 de octubre, a efecto de establecer un diálogo rumbo al grupo de trabajo del Protocolo de Kioto.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos