Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0164 Propone Usabiaga Arroyo crear cadenas productivas del campo frente a crisis alimentaria

• Pone en marcha la Comisión de Desarrollo Rural, ante el titular de la Sagarpa

Es necesario llevar al campo una visión de desarrollo y competitividad que genere empleos y fortalezca la economía rural e integrarla a los satisfactores de las sociedades urbanas, afirmó lo anterior el diputado Javier Usabiaga Arroyo (PAN), luego de instalar los trabajos de la Comisión de Desarrollo Rural.

Indicó que “los municipios dedican gran parte de los recursos a la sociedad urbana”, por lo que propondrá en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 un cambio en la asignación del recurso del Ramo 33 para que el 25 por ciento se aplique en las zonas rurales.

Afirmó que es necesario modernizar el sector rural, mediante su acceso a la conectividad, educación, salud y calidad de vida que hoy se tiene en zonas urbanas, pero al mismo tiempo se debe generar la riqueza y la estabilidad para brindar mejores horizontes para las futuras generaciones.

Ante Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el diputado propuso desarrollar un plan de trabajo para integrar estas dos sociedades y fortalecer políticas rurales de financiamiento y producción empresarial, consumo, almacenaje, productividad y competitividad.

Se pronunció por evitar que “las condiciones de competencia política nos lleven al extremo de poner en juego el bienestar de la gente del campo de México”.

Señaló que durante esta legislatura, la Comisión de Desarrollo Rural fomentará la creación de una estrategia integral de competitividad, a través de la generación de planes regionales que identifiquen la vocación, riqueza y potencial productivo de cada zona del país.

Se impulsará también la expansión y formalización de cadenas productivas, mediante la creación masiva de unidades de producción, buscando la asociación de productores para compactar oferta y demanda.

Se propondrán cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que den certidumbre y agilidad a la inversión y que fortalezcan la integración de los sistemas producto.

Asimismo, perfeccionarán los instrumentos financieros que atiendan al campo, generen liquidez a los productores y optimicen la correcta aplicación de recursos.

Enseguida, el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI) advirtió que “buscaremos más presupuestos, mayores cantidades pero también hay que darle seguimiento a su ejecución atinada y saber en qué se está gastando o a qué tendría que destinarse para que verdaderamente tenga impacto”.

´ Propuso establecer el extensionismo rural para impulsar el desarrollo de capacidades, tener asesores técnicos que apoyen a los municipios, las actividades productivas y los ejidos”.

Señaló que se requiere una revolución educativa para el desarrollo rural, transformar la enseñanza y mejorar la vinculación entre los contenidos educativos y las necesidades de la gente del campo.

Destacó la importancia de atender de manera integral al agro para conocer “dónde están los eslabones más débiles e integrar el universo productivo”.

Agregó que se debe vincular el Sistema Nacional de Investigación (SNI) con las necesidades tecnológicas. “Hay más de 10 mil investigadores nacionales y hay casi mil problemas fundamentales, si mañana somos capaces de encaminar que cada problema sea atendido por al menos un investigador de este país, podríamos tener mejores resultados y mejores beneficios”.

Su compañero de bancada, Esteban Albarrán Mendoza afirmó que es necesario cambiar la mentalidad y la óptica política para abordar el tema rural, pues “no es con la visión empresarial a ultranza como se trata un tema tan sensible”.

Agregó que la Comisión debe vigilar la correcta asignación y aplicación de los recursos de más de 170 programas sujetos a reglas de operación, que deben estudiarse a fondo y revisar minuciosamente las políticas y programas de apoyo para que estos recursos sean eficientes y modifiquen la calidad de vida.

Dijo que se requiere una banca de desarrollo rural que facilite la entrega de apoyos crediticios e invierta en pequeñas y medianas empresas.

“Coadyuvaremos en la construcción de mecanismos que mejoren al campo mexicano, así como en la creación de políticas públicas que fortalezcan y hagan rentable el cultivo de granos básicos y las actividades del sector rural”.

Dijo que su grupo parlamentario buscará puntos de convergencia con las instancias encargadas para proponer medidas tendientes a superar el rezago en que se encuentra el campo. “Tengamos en cuenta una visión de desarrollo rural que no reproduzca los vicios del clientelismo”.

Del PAN, el diputado Julio Saldaña Morán indicó que el reto de impulsar el desarrollo rural es buscar que este sector promueva la mayor inversión de recursos públicos y privados, generar más empleos y se avance en el eje estratégico de la autosuficiencia alimentaria.

Dijo que se deben evaluar los programas de apoyo a diferentes sectores para proponer mejores reglas de operación y dar seguimiento a los proyectos estratégicos del sector.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) señaló la importancia de colaborar en las tareas de esta comisión porque el campo es una palanca de desarrollo y ahí se encuentra la mayor cantidad de empleos que pueden recuperarse ante la situación económica, por lo que se pronunció porque que se otorguen mayores recursos para el sector.

Agregó que debe existir una planeación estratégica que considere una mayor cantidad de recursos y que éstos lleguen a través de los programas a las personas que realmente lo necesitan.

Enseguida, la diputada Norma Leticia Orozco Torres (PVEM) afirmó que el campo demanda soluciones efectivas y acciones inmediatas, por lo que la Comisión de Desarrollo Rural debe trabajar por la reactivación y modernización del sector.

Es esencial que la familia rural sea el eje central para la reactivación del campo, dijo, y hay que garantizar que el Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) se asigne justa y oportunamente, en especial, durante esta época de crisis.

Adelantó que propondrá la creación de un programa de becas para niños y jóvenes de comunidades rurales, en el que Sagarpa y la SEP trabajen en coordinación. Además, un programa similar en salud para impedir que los trabajadores del campo sufran por falta de medicinas e infraestructura básica.

Añadió que propondrá reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de organizar el uso correcto del suelo y evitar su agotamiento.

En la reunión participaron también los diputados del PRI Luis Félix Rodríguez Sosa, María Esther Terán Velázquez y Guillermina Casique Venses.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos