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Boletín N°. 0180 Ubicar áreas de recaudación, una meta de Comisión Especial sobre Gastos Fiscales

Al instalarse la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, su presidente, diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, dijo que es necesario revisar la estructura y composición del presupuesto de gastos fiscales a fin de corregirla de forma equitativa y proporcional para incrementar los recursos tributarios.

Asimismo los integrantes de este órgano legislativo acordaron que se instale en sesión permanente con el objeto de citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y revisar a detalle los temas más urgentes en la materia.

En este sentido, Lerdo de Tejada manifestó que ante el actual panorama económico es de la más alta prioridad que se realice la medición, análisis y evaluación de los gastos fiscales, “lo es más en estos tiempos de escasez de recursos presupuestales”.

Destacó que las labores de dicha comisión tendrán claro que los gastos fiscales representan una pérdida de ingresos atribuibles a disposiciones que permiten exenciones, exclusiones, deducciones, créditos especiales, tasas diferenciales, diferimiento de pagos y todo tipo de tratamientos fiscales preferenciales en la recaudación.

Precisó que tras una rigurosa evaluación se podrá reconocer cuáles resultan justificables y cuáles no, así como detectar dónde se encuentran las áreas de oportunidad para mejorar la recaudación, la equidad y la neutralidad de los impuestos.

“También podremos poner al descubierto las áreas grises o los espacios que pudieran alentar la evasión o la elusión fiscal, este es el gran reto que tenemos por delante”, puntualizó.

En tanto, el diputado Óscar Guillermo Levin Coppel (PRI) afirmó que será una tarea importante la reducción y racionalización de los gastos fiscales, y que no será fácil debido a que se afectarán grupos de interés.

“Vamos a tener que escuchar a las grupos afectados; esta va a ser una parte importante, pues esta comisión se creó para ello”.

Añadió que hay regímenes que fueron hechos en un momento determinado para la industrialización de la nación y que en este momento ya no son vigentes, “por esto se debe avanzar en los trabajos, ya que la gente está esperando resultados muy importantes de la Comisión”.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN) recalcó que el fenómeno de la elusión fiscal se deriva de una falta de técnica legislativa, donde en muchas ocasiones no se toma la precaución de verificar que las leyes emitidas tengan la claridad y contundencia que se requiere.

Refirió que para poder realizar una reforma hacendaria integral es necesario verificar todas las excepciones que contienen las leyes tributarias mexicanas.

“Consideramos que en materia tributaria las diversas legislaciones han establecido derogaciones y regímenes de excepción que conllevan no necesariamente al crecimiento y al engrandecimiento de ciertos sectores productivos, sino que en muchas ocasiones éstos están claramente distorsionados”.

El diputado Armando Ríos Piter (PRD) dijo que la instalación de este órgano legislativo es una cuestión importante para incidir en el debate nacional sobre la iniciativa de Ley de Ingresos, el Presupuesto Egresos y en la crisis económica del país.

Recalcó que debido a los múltiples huecos que tiene el sistema tributario, el Estado deja de percibir alrededor de 500 mil millones de pesos.
Por ello, demandó no sólo cubrir el bache fiscal sino entrar en una brecha de crecimiento, “espero que más allá de los proyectos políticos personales o de los proyectos de grupo que pueda haber, que se tenga la capacidad de salir de este bache en el que se encuentra el país desde hace más de 10 años”.

En su turno, la diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) expresó que para el 2010 se pretende incrementar el Presupuesto de Gastos Fiscales, el cual llegaría a 502 mil 533 millones de pesos, por lo que coincidió en la necesidad de revisar este régimen.

Consideró que es propicio reflexionar sobre cómo hacer al sistema tributario más transparente, justo, equitativo y eficiente, con un marco jurídico que garantice el cumplimiento de metas y objetivos de la Constitución.

“La pertinencia de los cambios que todos los grupos parlamentarios propongamos a la Ley de Impuesto Sobre la Renta reafirmará nuestra prioridad por fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión pública”.

Por su parte, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) enfatizó que la comisión puede proponer una verdadera reforma estructural a la hacienda pública con el objeto de que la grandes empresas paguen impuestos y restaurar la equidad tributaria que necesita el país.

Argumentó que actualmente en la Ley del Impuesto Sobre la Renta existen muchos regímenes especiales que le dan una enorme “porosidad” al sistema tributario.

“Por ejemplo el año pasado Cemex tuvo ventas por más 240 mil millones de pesos, y debido a los huecos de la ley en lugar de pagar impuestos se le entregaron más de 23 mil millones de pesos en créditos fiscales a favor”.

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