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Boletín N°. 0200 Se calcula en ocho mil mdd la deuda externa de México en la Ley de Ingresos del 2010

• La de tipo interna sería de 340 mil mdp, según el CEFP

El endeudamiento externo para 2010 se calcula en ocho mil millones de dólares (mdd), cifra superior en tres mil mdd a lo que se aprobó en la Ley de Ingresos 2009 (cinco mil mdd). El interno sería de 340 mil millones de pesos, monto inferior a 40 mil millones de pesos a lo aprobado para el presente año, señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

A través del documento “Endeudamiento Público y déficit presupuestario propuesto para 2010”, se precisa que la Ley de Ingresos del próximo año establece un déficit del Gobierno Federal por 296 mil 714.6 millones de pesos, cifra menor en 38 mil 97.6 millones de pesos respecto a lo establecido para 2009.

Del mismo modo, esta ley plantea que el déficit total de los Organismos y Empresas del Sector Público se calcula en 26 mil 655.3 millones de pesos, por lo que el déficit correspondería a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2009 fue establecido un déficit de 334 mil 812.2 millones de pesos y un superávit de los Organismos y Empresas del Sector Público por 107 mil 314.3 millones de pesos, así, el déficit se fijó de 1.8 por ciento del PIB.

De acuerdo con información de Criterios Generales de Política Económica para 2010 y las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el déficit para 2009 será de 2.1 por ciento del PIB y no del 1.8 por ciento como inicialmente se planteó.

El CEFP subraya que para 2009 la SHCP estimó una disminución neta de los ingresos petroleros y no petroleros por 427.9 mil millones de pesos, y que este monto faltante se cubrirá con 342.9 mmdp provenientes de ingresos no recurrentes.

En cuanto a las estrategias para enfrentar la caída de los ingresos y el déficit presupuestario para 2010, se destaca que el país enfrenta una perturbación cíclica y temporal asociada a la recesión global y a un fenómeno estructural y duradero por la caída en la plataforma de producción de petróleo.

Se estima que la primera perturbación será equivalente a 155 mil millones de pesos, mientras que la segunda a 219 mil millones de pesos. En total los ingresos serán menores respecto a lo aprobado para 2009 por 374 mil millones.

Indica que las estrategias de finanzas públicas para enfrentar la caída de los ingresos fiscales serán: recurrir a un déficit fiscal que se completa con el uso de ingresos no recurrentes y el uso de ahorros; por lo que en conjunto proveerían 155 mil millones de pesos, equivalentes a la disminución de ingresos.

La segunda propuesta es aumentar la recaudación permanente de ingresos no petroleros a través de modificaciones al marco tributario y una fiscalización más eficiente. Las cuales se estiman en 175.7 mil millones de pesos en términos brutos.

Se propone una tercera propuesta que consiste en un ajuste del gasto total por 218 mil millones de pesos mismo que permitirá, junto con las medidas anteriores, atender presiones asociadas a pensiones, programa de combate a la pobreza, salud y promover una mejor operación de las entidades de control presupuestario indirecto.

Resalta que en los Criterios Generales de Política Económica para 2010 no se especifica si este ajuste del gasto es adicional a las medidas de finanzas públicas o se aplicará en el caso de que no se apruebe alguna de las medidas del Ejecutivo Federal.

“El total de medidas de finanzas públicas que la SHCP realizará para subsanar el faltante de recursos es de 374 mmdp”.

En el caso de aprobarse en 2010 un déficit mayor a 40 mmdp, congruente con la estrategia contenida en el paquete económico del siguiente año, lo adicional a dicho monto deberá compensarse con un menor déficit en 2010. Ello siempre y cuando el ajuste del déficit no se justifique por un cambio no anticipado en las condiciones económicas.

El CEFP resalta que los ingresos excedentes que no tienen una asignación prevista en ley y distintos de los propios de las entidades paraestatales y órganos autónomos que no se depositan en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, se destinarán a mejorar el balance público hasta alcanzar el equilibrio presupuestario, y que una vez alcanzado el equilibrio se asignarán directamente a los fondos de estabilización, distribuyéndose de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Enfatiza que para 2010 se pretende eliminar el nivel de reserva máxima de los fondos de estabilización, con objeto de presentarse una situación inesperada de aumento de los ingresos, sea posible acumular una mayor cantidad de recursos.

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