Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0225 Difícil, marcar precio de referencia del petróleo por variables del mercado: Coppel

• Cayó producción en 720 mil barriles diarios, afirmó el director de Pemex ante diputados

Ante diputados de la Comisión de Energía con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, afirmó que la producción promedio de crudo ha disminuido en 720 mil barriles diarios en los últimos cinco años, principalmente, por la declinación de Cantarell.

En este sentido, solicitó el respaldo de los legisladores para que aceleren las iniciativas e instrumenten los cambios derivados de la Reforma Energética, a fin de modernizar y fortalecer a la paraestatal.

El funcionario dijo que Pemex continúa realizando importantes esfuerzos para compensar esa declinación y elevar el volumen de las reservas de hidrocarburos y enfatizó que “no podemos comprometer el futuro de las próximas generaciones, perder tiempo ni oportunidades.

Aseveró que Pemex no se privatiza, ni sus activos ni su infraestructura, “por el contrario lo que se busca es el fortalecimiento de la empresa”.

Durante la comparecencia del titular de Pemex, diputados de los grupos parlamentarios cuestionaron sobre el nivel de producción, la deuda de los Pideregas, la operatividad de Chicontepec, los avances de la nueva refinería de Tula, Hidalgo y sobre la situación de Cantarell, entre otros.

El diputado David Penchyna Grub, del PRI, solicitó el estimado del precio del barril de petróleo para los criterios generales de política económica en el 2010.

“No puedo omitir reiterarle que esta solicitud pudiéramos satisfacerla y tener encuentros de carácter técnico con usted y con su personal en la materia, toda vez que existen varias dudas sobre el precio que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo.

Agregó que, “la historia siempre nos ha demostrado que la Secretaría de Hacienda pone un precio estimado muy por debajo de lo que alcanzan sus promedios del precio de barril de petróleo de la mezcla mexicana”.

Propuso explorar mejores instrumentos y herramientas de cotización que den mayor certidumbre, entendiendo que el petróleo no tiene palabra de honor; “pero sí acercándonos a las variables más profesionales posibles para hacer bien nuestro trabajo. Todos, en favor de nuestro país”.

En tanto, Jesús Everardo Villarreal Salinas, del mismo grupo parlamentario, indicó que Pemex padece de diversos problemas que con el tiempo se ha hecho ineficiente en la exploración y explotación de pozos, en la refinación, en la creación de nuevos productos y en innovación.

Cuestionó sobre qué se ha hecho en la Cuenca de Burgos, en donde se han perforado 951 pozos, de los cuales actualmente operan 102 y cuya producción es de 15 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El titular de Pemex respondió que por las condiciones de mercado, del crudo a nivel mundial y en general de los hidrocarburos, es incierto establecer un precio promedio. “Existen rangos de precio del marcador WTI que van desde los 50 bajos hasta los 90. Aquí el punto es: existen dos posibilidades, dos escenarios muy diferentes, con una probabilidad muy significativa cada uno de ellos. Eso es lo que crea esa incertidumbre”.

Asimismo, refirió en torno a la modernización de Pemex que se está implementando un programa de austeridad, de control de gastos y costos, en el cual les daremos resultados y les daremos información conforme vamos avanzando en ellos.

Respecto de Chicontepec, dijo, es crítico para el futuro de nuestro país. Cuenta con recursos potenciales, mucho mayores que los de Cantarell. Es también un proyecto muy complejo en su explotación.

Por su parte, la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, destacó que Acción Nacional está convencido que empresas públicas como Petróleos Mexicanos no sólo aportan recursos financieros al país, sino también desarrollo social.

Por ello, abundó, nuestro empeño y preocupación porque se alcancen estrategias de cobertura a la sociedad, en donde el desarrollo social se consolide como un factor imprescindible en la política de Pemex.

Pese a ello, dijo, la industria petrolera ha tenido impactos negativos en materia ambiental, además de que el desarrollo petrolero y el crecimiento de la industria petroquímica han requerido de la utilización intensiva de los energéticos fósiles para cubrir las necesidades de la sociedad, industria, economía, en general, lo que ha significado ser una fuente de degradación del ambiente, principalmente del aire. Bajo este contexto preguntó ¿qué ha hecho Pemex para contrarrestar los daños ecológicos derivados de su actividad?

A su vez, la diputada Ivideliza Reyes Hernández señaló que en días recientes se anunció que Pemex emitiría una convocatoria para la adquisición de varios millones de litros anuales de etanol, a fin de incorporarlos a las gasolinas de Guadalajara. “Esto resulta muy relevante, dado que se da un fuerte impulso a la producción nacional de biocombustibles. Quisiera preguntarle ¿qué porcentaje de producción total nacional de etanol adquirirá Pemex?”

Al dar respuesta, el funcionario dijo que trabaja en proyectos para limpiar, remediar daños ecológicos anteriores, así como para lograr que la operación actual y futura sea limpia y dentro de los estándares.
Por otra parte, indicó que la paraestatal emprenderá la licitación a fin de adquirir etanol para la zona metropolitana de Guadalajara en una primera etapa y existe el plan de extenderlo en el 2010 a las zonas conurbadas de Monterrey y del valle de México.
“Pemex va a invertir más de 200 millones de pesos para adquirir más de 50 mil barriles de etanol para la zona metropolitana de Guadalajara. La zona de Guadalajara consume más de 50 mil barriles de gasolina, el 6 por ciento de ese volumen, más de 500 mil litros por día serán adquiridos a través de esta licitación”, dijo.

Por el PRD, participaron los diputados Eduardo Mendoza Arellano, César Francisco Burelo Burelo y José Narro Céspedes.

Mendoza Arellano señaló que en el marco de la reforma energética, se modificó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que en su tercer transitorio se establece que Petróleos Mexicanos podrá emplear los recursos acumulados del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura, con el propósito de financiar la construcción de una nueva refinería e invertir en la infraestructura de la entidad.

“Me gustaría que nos dijera cuántos recursos existen en el fondo mencionado, cuáles han sido los montos asignados para la nueva refinería y cómo se han ejercido”.

Asimismo le solicitaron cuánto ha pagado Pemex por concepto de intereses y a cuánto asciende la deuda total por concepto de Pidiregas, además del estado que guarda el robo de combustible.

Narro Céspedes dijo que la Secretaría de Hacienda propone un precio del 53.9 por ciento, sin embargo, documentos de Pemex hacen referencia a un precio probable de entre 58 y 62 dólares el barril. “Necesitamos una respuesta verídica”.

El titular de Pemex dijo al respecto que sería irresponsable de mi parte darles o comprometer o dar el sentimiento de que existe certeza acerca de cuál va a ser el precio en el futuro. Lo que les podemos dar es todos los elementos a nuestra disposición para ayudarlos a tener ustedes un juicio al respecto, el juicio de cuál es el rango de esa incertidumbre, de cuál puede ser.

En cuanto al Fondo de Estabilización, indicó que a la fecha cuenta con 30 mil millones de pesos, mismos que se espera poder utilizar en el siguiente año para la operación de inversiones de la empresa.

Por lo que respecta a la deuda Pidiregas indicó que fue ya reconocida como deuda pública. “Como tal, todos los pagos que se hicieron a contratistas o a nuestros propios trabajadores, empleados o en la adquisición de equipo, fue para incrementar la capacidad de producción, fue reconocida como un compromiso de Pemex a pagar y ahora fue reconocida como deuda pública”.

Respecto al robo de los combustibles, refirió que es prioridad de la empresa. “Pemex es la empresa de todos los mexicanos, es una responsabilidad que no tomamos a la ligera el combatir este robo de combustibles, y esperamos contar con el apoyo de ustedes”.

Dijo que hay una iniciativa de cambios en lineamientos jurídicos para poder combatir de manera más eficaz este delito. Existen diferentes investigaciones que incluyen a empleados de Pemex, esto está en avance. No creo que sea en este momento el más adecuado de hablar de ellas. Tan pronto tengamos resultados será una gran satisfacción podérselos informar.

Por el PVEM participaron los diputados Juan José Guerra Abud, Adriana Sarur Torre y Juan Gerardo Flores Ramírez.

Señalaron que la principal preocupación de su grupo parlamentario es la emisión de gases con efecto invernadero que produce Petróleos Mexicanos. Por otra parte, cuestionaron sobre la compra de la participación privada de la empresa de lubricantes Mexlub por Petróleos Mexicanos en 350 millones de dólares cuando, para efectos prácticos, dicha empresa “no vale nada”.
Cuestionaron sobre la creación del Derecho Especial Adicional sobre Hidrocarburos que buscará capturar la renta petrolera que se genera ante aumentos en los precios.

Suárez Coppel dijo al respecto que Pemex ha tenido una asociación con Mexlub para la comercialización y producción de lubricantes, “los resultados no han sido ni cercanamente los aceptables para Pemex, tanto por el monopolio de facto que creó en las gasolineras como el único posible vendedor de lubricantes y por los pobres resultados que se han obtenido.

Afirmó que Pemex tiene retos muy importantes y la reforma es un impulso para modernizar a la petrolera para hacerla una empresa eficiente, eficaz y transparente que exigen todos los mexicanos.

Por el Partido del Trabajo, los diputados Mario di Costanzo Armenta y Laura Itzel Castillo destacaron que hace un año se hablaba que Pemex estaba en quiebra y hoy se menciona que hay crecimientos espectaculares y grandes inversiones.

Di Costanzo dijo que en Chicontepec, que es un área de gran dificultad técnica para su perforación, se ha contratado a las empresas Schulemberger y Halliburton y se han perforado 300 pozos. De 2004 a 2007, la producción se incrementó solamente en un 6 por ciento. En contraste, la inversión aumentó 70 por ciento.

Laura Itzel Castillo planteó sobre qué se presupuesta arrendar cinco buque-tanques por 4 mil millones de pesos cuando éstos se pondrían adquirir. Además, señaló, se gastan otros 12 mil millones de pesos para ampliación de la planta petroquímica Morelos que, con ese mismo presupuesto se podría hacer una nueva.

Al responder a las preguntas, el titular de Pemex dijo que el desarrollo de Chicontepec es indispensable, por lo que se debe encontrar la manera rentable su explotación. Añadió que existen dificultades técnicas, pero Pemex está trabajando en la tecnología para hacer la explotación lo suficientemente rentable.

Reconoció también la falta de transparencia en las licitaciones; sin embargo, aseveró que éstas se hicieron bajo el régimen de la anterior ley por lo que “tan pronto podamos empezar a licitar las nuevas obras bajo la nueva ley todo se va a transparentar”.

Por Convergencia, los diputados Pedro Jiménez León y María Guadalupe García Almanza, indicaron que con la reciente reforma a Pemex se llegó a pensar que se abriría una nueva etapa en la explotación petrolera y en el ahorro y desarrollo de energías alternativas, lo que a su vez revertiría las políticas que han puesto a la paraestatal al borde del colapso.

“Lamentablemente vemos que no ha sido así; ha transcurrido un año y por eso resulta conveniente revisar qué se ha hecho y lo contrastemos con la experiencia de otros países”.

Jiménez León cuestionó sobre cómo ha funcionado el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, ya que hay quejas sobre la asignación de contratos. Además preguntó sobre los avances en la Refinería de Tula, Hidalgo.

El director de Pemex afirmó que las licitaciones se hicieron con la ley anterior, dado que no estaba aplicándose la reforma y por lo que respecta a la nueva refinería, dijo que se está a la espera de recibir los terrenos y que se avanza en la ingeniería conceptual. “Estos proyectos requieren de un tiempo de maduración antes de comenzar a mover la tierra; esperamos que entre en operación hacia el 2015”.

En su mensaje inicial, el titular de Pemex refirió que estamos produciendo 2.6 millones de barriles de crudo al día; hemos perdido más de 720 mil barriles diarios de crudo desde la producción máxima en 2004. “Es un reto muy importante que tenemos que estabilizar nuestra producción y tenemos después que recuperar el crecimiento de nuestra producción de crudo”.

En este sentido, aseveró que derivado del creciente nivel de inversiones realizado en los últimos años, la tasa de restitución de reservas probadas ha crecido de manera sostenida desde 2004, alcanzando un nivel histórico de 72 por ciento en 2008.

Dijo que durante el primer semestre del presente año, la producción de petrolíferos aumentó de 1.49 millones de barriles diarios a 1.52 millones, principalmente por mayor producción de gasolinas. Asimismo, abundó, en 2008 las ventas totales aumentaron 14 por ciento, situándose en un billón 216 mil millones de pesos por mayores precios del crudo de exportación.

Por lo que respecta al monto de impuestos, derechos y aprovechamientos, dijo, alcanzó una contribución histórica de 769 mil millones de pesos al cierre del año anterior. Pemex registró en ese año, un rendimiento neto de 147 mil millones de pesos.

El funcionario destacó que derivado de la desaceleración económica, por la consecuente caída en los precios de los hidrocarburos y la reducción en la producción de crudo, en el primer semestre de 2009 las ventas totales reportaron una tendencia a la baja del 30 por ciento, por lo que, como resultado, el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos disminuyó 241 mil millones de pesos.

Agregó que la situación financiera de Pemex y organismos subsidiarios al 31 de diciembre de 2008, muestra una variación positiva en los activos totales por 80 mil millones de pesos respecto a 2007, principalmente por el efecto neto de la capitalización de las nuevas inversiones y por el registro de las depreciaciones en el periodo.

“El pasivo total registró una disminución de 24.5 por ciento en comparación con 2007, ubicándose en 484 mil millones de pesos. El patrimonio observó, en 2008, un aumento de 237 mil millones de pesos, consecuencia de la cancelación del efecto patrimonial de la reserva para obligaciones laborales, así como por los aumentos en el patrimonio realizado por el Gobierno Federal y por la utilidad del ejercicio de 147 mil millones de pesos”.

Al finalizar la comparecencia, tanto el funcionario como los grupos parlamentarios emitieron sus conclusiones sobre la reunión.

Juan José Suárez Coppel, indicó que a pesar de los importantes montos de inversión que se han destinado a actividades de exploración, producción y refinación en años recientes, los resultados no son satisfactorios.

Destacó que es necesario asegurar el abasto de combustibles limpios e incrementar el aprovechamiento de gas natural además de que es indispensable el apoyo del nuevo Consejo de Administración, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de los contratistas y proveedores de la empresa, de las dependencias del gobierno, de los órganos reguladores, de los estados, municipios y comunidades donde opera Pemex y, desde luego, del Congreso de la Unión.

El diputado Sergio Quiroz Cruz (PRI) señaló que la reunión sirvió para seguir laborando conjuntamente, “con una sola idea: impulsar a Petróleos Mexicanos”.

Destacó que todavía quedan temas pendientes por desarrollar; “ha sido coincidente la duda sobre los comentarios vertidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en relación al proyecto de Chicontepec”.

Es necesario, dijo, que nos aclare si Pemex está de acuerdo con este planteamiento, porque este proyecto es de gran relevancia para la nación”.

Abundó que este representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos; “es decir, 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo, lo que puede producir entre 550 y 700 mil barriles diarios hasta el 2017”.

La diputada Ruth Lugo Martínez (PAN) expresó que su grupo parlamentario tiene la convicción de seguir fortaleciendo el desarrollo de la paraestatal; “debemos seguir trabajando en el análisis sobre si el país está administrando de la mejor manera posible la riqueza asociada a los hidrocarburos”.

Es nuestra obligación, continuó, promover al máximo la utilización de herramientas derivadas de las reformas aprobadas en el 2008; seguir legislando en la materia hasta que logremos la consolidación de nuestro sector petrolero.

A su vez, el diputado Eduardo Mendoza Arellano (PRD) coincidió en que resolver el asunto de Chicontepec es trascendental para el futuro de Pemex, “a pesar de que representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, sólo se podrá extraer el 13 por ciento en este momento; no me explico por qué dar prioridad y embarcarse en un programa de perforación masivo”.

Aclaró que es necesaria una agresiva política de contención y combate al robo de combustible. “También combatir la corrupción existente en sus estructuras”.

Hizo un llamado al director general de Pemex para que informe el costo de los intereses de Pidiregas; “tan sólo en 2007, de intereses, se erogaron 117 mil millones de pesos; no sé cómo van a afectar estos en el ejercicio de 2010”.

En tanto, el diputado Gerardo Flores Ramírez (PVEM) comentó que su partido apoyará los mecanismos que hagan de Pemex una industria eficiente, rentable y limpia con el medio ambiente.

El legislador exhortó a Suárez Coppel a incluir en el diseño de los proyectos futuros, “así como en los que ya están en marcha”, medidas eficaces a fin de mejorar el desempeño de Pemex, en lo que a cuidado del medio ambiente se refiere.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) informó que la Comisión de Energía pretende reunirse mañana para discutir y aprobar el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos. “Se quiere cometer un albazo”.

Subrayó que con esta modificación se busca una reducción en las tarifas, nuevas deducciones y más privilegios para las empresas transnacionales. “Por qué no mejor plantear que se dé un precio adecuado de gas para las petroquímicas o mejorar el precio del combustible, que sea adecuado para promover la refinación”.

La diputada María Guadalupe García Almanza (Convergencia) refirió que Pemex presenta un deterioro en su situación financiera y un incumplimiento de metas, de acuerdo con la Secretaría de Energía, “dicha dependencia sostiene que la paraestatal ha incumplido sus metas y debe explicar las causas de desempeño operativo anual que no se ha traducido en mejores resultados”.

Denunció que “persiste la corrupción y un nivel de impunidad terrible, que permite se sigan dando negocios privados con los recursos públicos; hay grupos privilegiados que son beneficiados con jugosos contratos; una muestra más de la pretensión por continuar con la apertura de las actividades a los inversionistas privados”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos