Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0246 Reforzar mercado interno, proteger empleo y fortalecer pequeñas y medianas empresas: Ruiz Mateos

• El secretario de Economía aseguró a diputados que se pudieron salvaguardar 975 mil fuentes laborales

En la comparecencia del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, diputados de los siete grupos parlamentarios externaron sus planteamientos sobre los efectos de la crisis y demandaron acciones para aminorar sus consecuencias.

En su intervención, el secretario aseguró que, a pesar de la crisis, durante el primer semestre del año se pudieron salvaguardar casi un millón de fuentes de trabajo, “alrededor de 975 mil empleos”.

Al comparecer ante las comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, y Fomento Cooperativo y la de Economía Social, Ruiz Mateos externó que en los últimos cuatro meses, de junio a septiembre, el Seguro Social reportó que se crearon 126 mil empleos formales.

“A partir de que se impulsó el fideicomiso México Emprende, el padrón de empresas beneficiadas creció 69 por ciento; “éstas, emplean a un millón de personas”, precisó.

Señaló que la crisis dejó como lección que se debe evaluar y reforzar el mercado interno; “las exportaciones bajaron 40 por ciento, el PIB cayó cerca del 9.2 por ciento en el primer semestre del año y una de las causas estructurales que tenemos es la distribución de las empresas que atienden al mercado nacional”.

Mencionó que desde enero se implementó un programa dirigido a proteger el salario y el empleo de los ciudadanos.

“Al programa de preservación del empleo se inscribieron 470 mil trabajadores de diferentes sectores, como el automotriz, electrónico, de maquinaria y equipo; se han otorgado mil 209 millones de pesos y estamos por hacer las últimas liquidaciones de pagos”.

Ruiz Mateos informó que desde abril se trabaja con la nueva Ley de Adquisiciones, para que el gobierno use sus compras como motor de desarrollo del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

“Con este efecto, por primera vez se generaron licitaciones exclusivas para micro, medianas y pequeñas empresas; a la fecha, se tienen 17 mil millones de pesos de licitaciones en curso y ya se han generado casi 6 mil millones de pesos de licitaciones otorgadas y dirigidas a pequeñas y medianas empresas”, comentó.

Expresó que se instaló un programa de compras multianuales dirigido a desarrollar la cadena de valor de Petróleos Mexicanos; “se formó un fideicomiso con un monto de 5 mil millones de pesos que apoyará a las empresas que Pemex contrate para que puedan empezar a manufacturar en México”.

PRI

En los posicionamientos, la diputada Narcedalia Ramírez Pineda dijo que la crisis confirmó la ausencia de un plan de desarrollo nacional. “Nos hemos ido rezagando en todos los índices de competitividad, en el atractivo de inversión, la creación de empleos, en la realización de productos de infraestructura; desafortunadamente México desde hace varios años estaba parado pero ahora camina hacia atrás”.

Se requiere, dijo, hacer un replanteamiento profundo de las estrategias económicas y sociales del Gobierno, así como de políticas radicalmente distintas para resolver esencialmente nuevos conflictos, y replantear la estrategia en materia de comercio internacional, pues dichas políticas se han colapsado en todo el mundo afectando en mayor grado a México.

“Se ha perdido no sólo el nivel que se tenía, sino la reputación del país. Estamos comprometidos con un proyecto de nación; pensamos que el país necesita una política industrial de largo plazo sustentada en la educación, en el conocimiento tecnológico y la información”, aseveró.

PAN

A su vez, el diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez manifestó el respaldo de su partido al funcionario, pero al mismo tiempo le pidió resultados que permitan impulsar el mercado interno y paralelamente diversificar el de exportación, “no podemos seguir dependiendo de los ingresos petroleros y de las exportaciones de manufacturas hacia nuestro vecino del norte”.

Una estrategia fundamental para aminorar los efectos de la crisis, subrayó, es el fortalecimiento del mercado interno; el motor son las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen la gran mayoría de las unidades productivas de México.

Resaltó que Acción Nacional está preocupado por encontrar alternativas para generar más y mejores empleos; “pedimos acciones claras, contundentes, precisas, que de verdad apoyen y fortalezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que son ellas las que generan la mayoría del empleo de este país”.

PRD

El diputado Ramón Jiménez López expresó que la Secretaría de Economía carece de un plan de desarrollo sectorial y regional sobre el cual gire la política económica. “Simplemente atiende a las grandes cifras macroeconómicas del país sin preocuparse de cómo se alcanzará a elevar el nivel industrial”.

La política industrial del país, sostuvo, ha sido ineficiente y la razón se encuentra en que no existe. “Se dice en su página de Internet que su misión es ser una institución que promueva e instrumenta políticas públicas y programas orientados para crear más y mejores empleos, empresas y empleados; su calificación es cero”.

Añadió que si la visión del titular del Ejecutivo federal para liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue el que era una empresa ineficiente, ¿“no cree que ateniéndonos a este criterio, el señor Felipe Calderón debiera liquidar la Secretaría de Economía?”.

PVEM

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González sostuvo que México vive hoy una de las crisis económicas de las más fuertes de los últimos 30 años, y que sus efectos en el sector industrial, manufacturero y en las Pymes han sido monumentales por la falta de políticas públicas.

Resaltó que el deterioro en la balanza comercial ha sido una causa de una ineficaz secretaría, “que tal parece está más interesada en hacerse de sectores como el turismo, pero lo real es que no han podido resolver ni siquiera su plan de gobierno”.

Se requiere, abundó, de un esfuerzo mayor y una planeación clara de estrategias acordes al resto de la situación económica del país, de una orientación clara de los programas, así como una coordinación eficiente entre diferentes y diversas dependencias y órdenes de gobierno. “No desaproveche el inicio de esta Legislatura para tender los puentes necesarios con las distintas fuerzas políticas”.

PT

En tanto, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández indicó que ante la enorme responsabilidad que tiene la Secretaría de Economía la crisis ha puesto en evidencia sus limitaciones de respuesta para superar dicha situación. “Con lentitud y sin medidas concretas el Gobierno federal apuesta a la superación de la crisis económica en 2010, en forma casi automática”.

Se manifestó por recuperar el importante papel que en otros tiempos tuvieron las secretarías encargadas de la planeación y regulación económica, a fin de impulsar la construcción de infraestructura, de organización productiva, fomentar el desarrollo industrial y establecer nuevas formas de regulación comercial y canalización del crédito.

Debe, añadió, pugnarse por la modificación de fondo del modelo económico vigente, recuperar el mercado interno a base de estrategias que superen en forma paulatina pero firme la actual dependencia del mercado externo y de las empresas transnacionales, así como el establecimiento de políticas sociales de cobertura universal para lograr sistemas eficientes y eficaces de educación pública, salud, seguridad y vivienda.

Nueva Alianza

La legisladora Cora Pinedo Alonso denunció que las políticas económicas para manejar la crisis están produciendo efectos, pero éstos sólo pueden ayudar a contender el daño. “Desde el segundo semestre de 2008 el sector externo y el mercado interno del país están deprimidos como producto de la carencia de una política económica integral anticíclica por parte del Gobierno federal”.

La importancia de una mejor preparación mediante el fortalecimiento de las políticas económicas durante los periodos de bonanza y el aumento de la capacidad de resistencia, dijo, son una enseñanza general para la región y en especial para México.

Precisó que la experiencia reciente deberá ser motivo suficiente para implementar políticas acertadas hacia un mejor futuro, por lo que se manifestó para que la banca de desarrollo sirva como eje para fomentar la competitividad, inducir un mejor crecimiento económico y crear empleos.

Convergencia

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía señaló que se debe de modificar la política económica, con un nuevo modelo que dé paso al desarrollo sustentable con equidad que permita el combate real a la pobreza con productividad y políticas públicas respaldadas por los empresarios, así como promover el mercado interno.

“Hay que reconocer que la responsabilidad principal de la crisis en el país no sólo es de incumbencia del actual gobierno sino de anteriores; quienes no han sido capaces de prever y preparase para ciclos de recesiones mundiales. Si no invertimos en el futuro seguiremos perdiendo índices de productividad y competitividad”.

Subrayó que las políticas públicas tienen como propósito beneficiar a la población y no quedarse sólo en dichos. “Las medidas del Ejecutivo federal en materia presupuestal constituyen un paquete que no se enfoca a la problemática estructural y social que se ha agudizado con el desempleo, la carestía de la canasta básica y el aumento de diez millones de mexicanos que han pasado a engrosar desde el 2006 a la fecha las filas de la pobreza”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos