Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0247 Cuestionan diputados a Ruiz Mateos sobre subejercicios de la SE y apoyo a Pymes

Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, diputados de la Comisión de Economía cuestionaron al titular del ramo, Gerardo Ruiz Mateos, respecto a la situación de las micro, pequeña y mediana empresas; medidas para apoyar a la industria, al campo, u a los consumidores; subejercicios de la dependencia; medidas a favor de los consumidores, así como las ventas de automóviles.

PRI

En la primera ronda de preguntas, el diputado David Penchyna Grub (PRI) expresó que en materia económica “podemos afirmar, con documentos en la mano, que el Gobierno está reprobado; los números no mienten”.

Señaló que en el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas “existe una gran discrecionalidad en la distribución de los recursos, no hay reglas ni manera de saber cómo opera” y que sólo el 28 por ciento del fondo se destina a entidades federativas, prioritariamente a estados gobernados por el PAN. ¿Qué se ha hecho con el Fondo Pyme, cuáles son los convenios, cómo se ha distribuido?, cuestionó el legislador.

Ruiz Mateos expresó que se apoya a todos los estados, independientemente del partido que gobierne y aseveró: “Lo afirmo categóricamente, no ha habido discrecionalidad en la distribución de los fondos, hay una total claridad en cada uno de los créditos que se han otorgado” y que se han “detonado” 66 mil millones de pesos para la pequeña y media empresa, 60 por ciento más que el año pasado.

PAN

Por su parte, el diputado Martín Rico Jiménez consideró que para la economía es fundamental conservar el empleo y generar más y mejores plazas de trabajo. El costo de la crisis financiera, advirtió, ha sido muy alto, por eso los diferentes actores políticos, económicos y sociales “debemos dar nuestro mejor esfuerzo para impedir que el costo sea aún mayor”.

Agregó que se tiene que “reconocer que al cierre de este año las cifras de crecimiento y empleo eran negativas, pero también es preciso señalar que estas cifras hubieran sido peores” y que para que la recuperación tenga consecuencias positivas es necesario fortalecer el mercado interno.
El funcionario reiteró que el Gobierno federal apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de las compras de Gobierno, con la utilización de Pemex como palanca para integrar y apoyar a las empresas mexicanas y a través del fideicomiso México Emprende.

PRD

Indira Vizcaíno Silva dijo que el informe de la SE es incompleto y no aporta los indicadores de gestión, alcance de metas ni objetivos. “Queremos que nos proporcione la situación del presupuesto de la dependencia, los indicadores de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de manera general de los programas a su cargo”.

Agregó que los resultados sobre los monopolios son nulos y cuestionó sobre la situación en que se encuentran las observaciones y recomendaciones elaboradas por la Auditoría Superior de la Federación a la dependencia.

Respecto a los proyectos productivos, Ruiz Mateos señaló que se requiere vincular más los programas de desarrollo social a través del programa nacional de financiamiento al micro empresario. “Hemos apoyado a empresas que emplean a más de un millón de personas”, a través del apoyo a pymes, dijo.

PVEM

En tanto, el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González dijo que la fusión de la Secretaría de Turismo (Sectur) con la de Economía (SE) sería un error que va a perjudicar a la tercera fuente de ingresos del país y que sería más útil terminar con los subejercicios de la SE para generar los ahorros esperados con la desaparición de la Sectur.

En la réplica a la respuesta del funcionario, el legislador expresó: “Desaparecer a la Sectur es la peor señal que se le puede dar a los inversionistas; es una advertencia, junto con la crisis de inseguridad, de que México no es lugar para invertir”.

Al respecto, el secretario de Economía manifestó que la desaparición de sector va más allá de la generación de ahorros y que la dependencia tiene una mesa en el gabinete de competitividad para destrabar proyectos de inversión turística que están detenidos por burocracia o exceso de regulación. Aseguró que en la SE hay programas enfocados al desarrollo de pymes turísticas y atracción de inversión.

PT

Por su parte, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández cuestionó cómo se espera que la continuación de la política económica contribuya a la recuperación del ingreso, del empleo y del comercio exterior de México, qué papel juega el Fideicomiso “Pro-México” en este esquema, cuál es su presupuesto y qué resultados positivos se esperan de dicho fideicomiso.

Ruiz Mateos puntualizó que “Pro-México” fue creado utilizando las mejores prácticas internacionales en materia de atracción de inversiones y promoción de exportaciones, “básicamente éste absorbió las funciones que tenía Bancomex en materia de promoción no en materia de crédito y ahorita, a un año y medio que entró en operación, ha podido consolidar una cantidad importante de inversiones”.

Su presupuesto debe estar alrededor de 700 millones de pesos, con eso se mantienen 16 oficinas en el extranjero y se ha sido muy preciso en el tipo de inversión, incluso este programa se encarga de la atracción de inversiones de las empresas turísticas, agregó.

Nueva Alianza

En su turno, la diputada María del Pilar Torre Canales refirió que la Secretaría tiene mucho por hacer ya que el mercado interno pasa por serios problemas, como bajos niveles de crecimiento económico, presiones inflacionarias crecientes y expectativas futuras negativas. “Ante tal situación, en qué ayuda el paquete económico enviado para cambiar esta situación ya que identificamos grandes contradicciones y limitaciones en el mismo”.

El funcionario contestó que el paquete económico, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, creció el Fondo PYME que se invierte en educación, asesoramiento a las empresas a nivel nacional y el impulso al crédito, así como el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes) que se dirige al microcrédito. “Hay un convencimiento tácito que apoyar a estas empresas y mejorar la competitividad del país es la fórmula para poder apuntalar el mercado interno”.

Torre Canales subrayó que una de sus contradicciones del paquete económico es que asigna menos recursos en términos reales a la Secretaría a pesar de que entre sus responsabilidades es el fortalecimiento y funcionamiento del mercado interno. “Las regiones deben contar con un mínimo de desarrollo en educación, salud e infraestructura para atraer elevados fluidos de inversión interna y extranjera, es urgente que la Secretaría refuerce políticas que propicien la inversión y la reactivación de la economía”.

Convergencia

La diputada Teresa Ochoa Mejía preguntó qué medidas anticíclicas y correctivas ha tomado el gobierno federal para mejorar el ingreso, qué se ha implementado a favor de los consumidores cuando se pretenden subir más impuestos, y cómo se ha incentivado la competencia para aumentar el consumo cuando las pequeñas empresas hoy en día quiebran por falta de apoyo.

El secretario comentó que se lanzó este año un programa “México emprende” con el objetivo de apuntalar no nada más con créditos, sino también con capacitación, educación y seguimiento a las pequeñas y medianas empresas del país y se ha ejercido un crédito por cerca de 60 mil millones de pesos, 66 por ciento más de lo que se ejerció el año pasado, lo que equivale a cerca de 70 mil empresas apoyadas que emplean a más de un millón de trabajadores.

Dijo que independientemente del recorte o del presupuesto que se mandó, tanto los programas de apoyo a la PYME o como los programas de Fonaes que van dirigidos a micro empresarios tienen en la propuesta un incremento sustancial con lo que se presentó en la propuesta de la legislatura anterior.

En su réplica, la legisladora afirmó que el consumo privado en el país en 2009 es uno de los más afectados con -6.8 por ciento, mientras que para el resto de los países de la OCDE será de -1.5 por ciento, lo que muestra la magnitud de la crisis que enfrentamos, obligando al cierre de más de 15 mil empresa y esto es sólo en el DF.

Segunda Ronda

PRI

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente propuso modificar el programa de renovación vehicular anunciado por el Ejecutivo para apoyar a particulares con 15 mil pesos para comprar un auto nuevo, a cambio de un certificado de destrucción de un auto con más de 10 años de antigüedad.

“Ha sido un fracaso, pues a más de dos meses de operación sólo se han destruido mil 200 coches y, por ende, el mismo número de coches vendidos, cuando a la fecha debieran llevar 8 mil unidades comercializadas”.

Refirió que en el primer semestre de este año las ventas de autos cayeron 31.2 por ciento y las exportaciones 40 por ciento; en general registra un desplome de 40.7% al primer semestre y se preve que al final la venta de autos tenga una baja de 30% respecto a 2008, pero “el gobierno deja pasar el tiempo mientras la industria decrece cada día”.

El titular de Economía respondió que el programa de “chatarrización” es inédito y ya se hicieron los primeros cambios en las reglas de operación, pero si es necesario volver a cambiarlas “lo haremos hasta que funcione”.

Explicó que gran parte del problema del parque vehicular antiguo tiene que ver con los casi seis millones de coches chatarra que entraron al país y que ya no se importan desde principios de este año.

Adelantó que se trabajará con los actores de la industria automotriz para empezar a generar políticas públicas que incentiven esta actividad “que ha sido y debe ser pilar de la economía nacional”.

PAN

La diputada María Antonieta Pérez Reyes sostuvo que en un mercado globalizado sólo los competitivos sobreviven. Apuntó que en México se han desperdiciado 100 años de oportunidades de desarrollo y preguntó lo que se requiere “para sacar al país del subdesarrollo en que lo hemos sumido”.

El funcionario respondió que es un trabajo conjunto del Estado para generar políticas públicas. “Si juntos damos resultados, trabajando en equipo, generando políticas que mejoren la vida de los mexicanos, vamos a romper esa inercia en cuanto al crecimiento inercial en el que nos rebasan países que históricamente eran menos que nosotros”.

Dijo que un objetivo claro es mejorar la competitividad, hacer un ambiente de negocios más propicio, sencillo y amable para la inversión que genere los empleos que necesita el país y abatir los niveles de pobreza.

PRD

En su oportunidad, el diputado Emilio Serrano Jiménez cuestionó qué hacen con programas transversales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar el contrabando y la piratería, que dañan fuertemente a la industria y la economía y qué es lo que va a hacer la secretaría de Economía para apoyar el fomento cooperativo que crearía muchas fuentes de empleo.

En respuesta, el funcionario explicó que se trabaja con la SHCP en una línea muy importante para simplificar lo más posible el movimiento de mercancías en el país, porque se ha hecho “tan complejo el comercio que abona a que programas de importación temporal, sectoriales, de importación den paso al contrabando”.

Explicó que el comercio internacional representa casi el 60 por ciento del PIB; “en condiciones normales, se exportan 300 millones de dólares, e importamos 300 mil millones de dólares”. Dijo que en el Foro Económico Mundial, México se encuentra cerca del lugar 90 en lo que se refiere a trámites al comercio y en compactación arancelaria entre el 90 y el 95.

Respecto al fomento cooperativo reconoció que falta mucho por hacer y que es necesario encontrar una solución adecuada, pues las cooperativas son un modelo de negocios muy productivo para generación de empleos.

PVEM

El diputado Rafael Pacchiano Alamán solicitó información con más detalle del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, PROSOFT, que es el programa líder en otorgamiento de subsidios para el apoyo de proyectos que fomentan la creación del desarrollo, la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector de tecnologías de la información.

El secretario Gerardo Ruiz Mateos explicó que el programa PROSOFT inició en 2004 y las metas para el año 2013 son lograr una producción anual de software de 5 mil millones de dólares, además de alcanzar el promedio mundial de gasto en tecnologías de información y convertir a México en el líder latinoamericano de desarrollo en esta materia. Se ha manejado con intercambio cada vez más activo entre el gobierno federal y los estados interesados.

PT

La diputada Ifigenia Martínez y Hernández manifestó su preocupación por los planes de fomento para las PYMES y su financiamiento para llevar a cabo los proyectos en los que se les involucra. Pidió mayor información en torno a los mecanismos y métodos de financiamiento.

En respuesta, Ruiz Mateos señaló que el mecanismo para el financiamiento de las PYME se basa en el Programa México Emprende.

Nueva Alianza

María del Pilar Torre Canales manifestó que es obligación del gobierno federal disminuir los niveles de pobreza y marginación en un marco de respeto a la seguridad jurídica y paz social, por lo que es preocupante el actual contexto, donde el Banco de México y la Secretaría Hacienda estiman que a finales del presente año se tendrá un crecimiento negativo del PIB de entre 7 y 8 puntos.

¿Qué medidas, con visión de Estado, propone para apoyar a la industria, al campo y a los consumidores para fortalecer y abastecer el mercado interno?

El secretario de Economía refirió que existen varias medidas de corto, mediano y largo plazos con el objeto de fortalecer al mercado interno. Lo estamos haciendo a través de México Emprende; la expansión del crédito a las PYMES; de las compras de gobierno y que hoy en día ya hay 17 mil millones de pesos, de los que ya se han gastado 7 mil millones en compras dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.

Aseguró también que se fomenta un proyecto entre las universidades y las empresas para generar desarrollo tecnológico y capacidades técnicas especializadas, además de seguir apuntalando y mejorando la competitividad del país. Para lograr lo anterior, dijo, es necesario quitar los excesos de regulaciones a los empresarios.

Convergencia

La diputada Guadalupe García Almanza dijo que en México existen 713 mil 148 empresas de las que 661 mil 151 son micros, 37 mil 328 son pequeñas, 9 mil 736 son medianas y solamente 4 mil 933 son grandes, lo que significa que el 97.4 por ciento son PYMES, quienes han generado la mayor fuente de empleos. En este sentido, cuestionó si realmente el Ejecutivo Federal ha buscado fortalecer a estas empresas y qué acciones han emprendido las instituciones bancarias para financiarlas.

El secretario Gerardo Ruiz Mateos reconoció que las PYMES han sido muy importantes, por lo que en este año se ha iniciado el Programa México Emprende, que apoya a los pequeños empresarios con asesoría y créditos. “Del año pasado a éste el otorgamiento de créditos ha crecido 66 por ciento, a pesar de la crisis”.

Tercera ronda

PRI

El diputado Jorge Juraidini Rumilla cuestionó cuánto están costando los mecanismos de promoción versus la rentabilidad y lo que está llegando en materia de inversión extranjera directa, qué criterios son los que se utilizan para ese tipo o esquema de inversiones. Además de qué postura tiene el país en materia de nuevos acuerdos comerciales; y cuál es efectivamente la base cero.

El funcionario dijo que con respecto a las negociaciones internacionales, México y Brasil están haciendo una evaluación de ver alternativas, “lo que es un hecho es que a partir de dos acuerdos comerciales que se tienen con ellos ha crecido cerca de ocho veces el comercio con Brasil, estamos prácticamente iguales en exportaciones e importaciones”.

Respecto a la regulación base cero tiene varios pasos, primero se está haciendo una consulta a las empresas y a las Cámaras empresariales para que digan cuáles son los trámites que más estorban para el trabajo continuo y una vez que se tengan esos datos se empezará un trabajo que será jerarquizado en función del impacto sobre el PIB y del impacto que tenga sobre la economía, puntualizó.

PAN

En tanto, el diputado Sergio Gama Dufour expresó que ante la decisión del Ejecutivo de liquidar la Compañía de Luz y Fuerza, los legisladores están preocupados por el impacto que tendrá esta medida sobre el empleo, “la situación económica del país y de los mexicanos es difícil y esta acción podría deteriorar el ingreso de muchas familias mexicanas”.

Resaltó que al desaparecer el centro laboral de los electricistas, éstos han quedado sumidos en la incertidumbre. Por lo que cuestionó: ¿qué acciones en específico se están llevando a cabo en la dependencia a su cargo para fomentar la reincorporación de estas personas a la fuerza productiva del país? y ¿cómo impactará esta decisión en la competitividad de la economía y de las empresas?

Al respecto el funcionario respondió que el presidente de la República giró instrucciones para diseñar de manera inmediata una serie de oportunidades con el objeto de que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro puedan reintegrarse a la vida laboral y productiva lo más rápido posible.

PRD

En su participación, la diputada Lizbeth García Coronado denunció que las condiciones sociales y económicas por las que atraviesa el país han dado como consecuencia la elevación en los índices de desempleo; no obstante que el 80 por ciento de las fuentes de trabajo son generadas por pequeñas y medianas empresas el gobierno insiste en establecerles mayores impuestos.

Expresó que mientras los países desarrollados dan prioridad a este sector productivo, mediante créditos blandos de la banca de desarrollo, en nuestro país no se cuentan con proyectos de este tipo.

Al respecto, Ruiz Mateos refirió que las pequeñas y medianas empresas son prioritarias para la secretaría a su cargo; “por eso este año hemos otorgado 66 por ciento más préstamos, a través de la banca de desarrollo y del programa México Emprende.

“Hemos apoyado a empresas con un promedio de 3.3 trabajadores, que tienen un universo de más de 60 mil empresas, con una derrama crediticia de casi 70 mil millones de pesos y que emplean a más de un millón de personas”.

PT

Por su parte, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández cuestionó si dicha dependencia cuenta con mecanismos de planeación en coordinación con la Secretaría Agricultura, para la industrialización de los productos agropecuarios y forestales y la satisfacción de la demanda de alimentos y materias primas agroindustriales “de un país de 107 millones de habitantes, como el que ya somos”.

En respuesta, el funcionario aceptó que en esa área aún falta mucho por hacer; informó que se han iniciado una serie de reuniones para concretar un modelo de planeación, “en un área donde tenemos, por lo menos en la parte de agroindustria, una clara intersección de responsabilidades”.

Nueva Alianza

La diputada Cora Pinedo Alonso comentó que hace falta creatividad e integración en todas las áreas de la administración federal para que haya una verdadera planeación, “vamos a ciegas, con pasos erráticos”.

Agregó que “en el rubro de educación e investigación tecnológica se da una disminución en el presupuesto; entendemos que la medicina no es tan fuerte como la enfermedad que enfrentamos, qué acciones se tomarán para revertir esta situación”.

En tanto, el secretario de Economía respondió que tienen la responsabilidad histórica, ante la actual crisis financiera, de reconocer que el mercado interno es débil, “a diferencia del 95, en donde lo que nos sacó fue el sector exportador, ahora ese sector no funcionó y el mercado interno no pudo detener la caída del PIB”.

Convergencia

La diputada Guadalupe García Almanza preguntó al funcionario en qué se apoya la Secretaría de Economía para afirmar que el país está en recuperación y si de verdad existe la disposición de trabajar con el legislativo para fijar las políticas públicas necesarias que sirvan de base para el cambio económico.

El secretario contestó que aun cuando el PIB cayó a niveles históricos en esta crisis, el empleo y el poder adquisitivo no se vio tan dañado como en 1995 porque las tasas de interés se mantuvieron; en aquel año, dijo, se destruyó el patrimonio nacional con hipotecas y ahora no. Las familias cuentan con tasas accesibles para crédito hipotecario con niveles de inflación estables y eso se debe a los programas contracíclicos aplicados.

Manifestó su disposición a trabajar con el Legislativo para hacer las políticas públicas que permitan crear empleos mejor pagados y hacer más atractivo a México en las inversiones.

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) señaló que el principal obstáculo para la simplificación de requisitos ha sido siempre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que en ocasiones un pequeño y mediano empresario tiene que enfrentarse a 149 formatos fiscales, mismos que debe concluir en doce meses.

En sus conclusiones, el titular de la Secretaría de Economía destacó que hay más coincidencias que diferencias, y dijo que efectivamente el fortalecimiento del mercado interno es una tarea que se debe hacer rápido, pronto y con políticas públicas de corto, mediano y largo plazos.

Añadió que el incremento de la competitividad del país, “es algo a lo que nos tenemos que abocar para generar las políticas públicas adecuadas, las cuales permitan apuntalar a la pequeña y media empresa como eje del crecimiento del mercado interno.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos