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Boletín N°. 0249 Debe revisarse cada régimen especial; tuvieron una razón de ser: Meade Kuribreña

• El diputado Sebastián Lerdo de Tejada pidió información específica a la SHCP para iniciar la discusión

En su comparecencia ante la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, destacó, ante los cuestionamientos de los legisladores en torno a la eliminación de los regímenes especiales, que estos han tenido una razón, sin embargo, dijo, se deben revisar a detalle, lo cual será una tarea interesante e importante.

En la reunión, el funcionario explicó el motivo de dichos regímenes y las exenciones en el pago de impuestos, así como la composición de los gastos fiscales en materia del ISR empresarial, contenido en la propuesta de paquete económico enviado por el Ejecutivo Federal para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

Entre sus respuestas, Meade Kuribreña señaló que la dependencia está dispuesta a revisar los gastos fiscales y subrayó que en la historia, éstos “reflejan diversos acuerdos políticos.

“Atrás de cada gasto fiscal hay un razonamiento, que en su oportunidad generó convicción mayoritaria entre un Congreso y un Ejecutivo: creo que deben revisarse todos”, subrayó.

Los diputados cuestionaron la información que “de manera parcial” les entregó en torno a las exenciones y los regímenes especiales.

Motivo por el cual, el presidente de la Comisión, diputado Sebastián Lerdo de Tejada, urgió a la Secretaría de Hacienda para que presente lo antes posible, de la manera más amplia y desagregada, la información que permita ampliar la discusión de manera profunda.

Dijo que con el tiempo se han venido autorizando en las leyes fiscales, exenciones, excepciones, regímenes especiales y tasas diferenciadas en el pago de impuestos, entre otras, todo lo cual hace que la tasa de impuesto efectiva que pagan algunos contribuyentes sea menor que la que pagan otros no beneficiados por ellas.
Si bien, dijo, en muchos países existen exenciones, estas no representan cerca de la mitad de la recaudación, como es el caso de México, y que ese es, me parece, el dato relevante.
“Esto puede alejarnos de principios de proporcionalidad y equidad en las contribuciones. Aprobar subsidios por medio del sistema tributario ocasiona inequidades porque se crean contribuyentes privilegiados y no privilegiados, cuando se aprueban sin contar con información sobre el impacto que estos subsidios provocan en los beneficiarios y el costo y oportunidad que para la sociedad lleva su otorgamiento”.
Aseguró que el Poder Legislativo, al autorizar una prerrogativa fiscal a cierto grupo de contribuyentes debe saber si éste es el mejor camino para alcanzar un objetivo de política pública comparado con el uso del gasto público.
“Me parece que ahí está el centro del debate y la pertinencia del trabajo que estamos desarrollando justamente en esta comisión. El examen del Presupuesto de Gastos Fiscales es indispensable para determinar la dimensión de los privilegios fiscales que se otorgan a los contribuyentes”.
Lerdo de Tejada destacó que ninguna nación democrática puede darse el lujo de privilegiar sin antes conocer y transparentar toda la información que implique el costo que ésta represente, especialmente cuando las finanzas públicas son incapaces de cubrir las obligaciones básicas del Estado con recursos recurrentes.
En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Manuel Cadena Morales (PRI) dijo que alrededor de los regímenes especiales se han generado mitos y realidades, particularmente, en torno a que las grandes empresas tienen significativas devoluciones y muchas exenciones, por lo que solicitó al subsecretario de Ingresos mayor información al respecto.

Ya que andamos buscando recursos por todos lados, cuestionó, ¿existe la posibilidad de que las grandes empresas hagan un esfuerzo o un sacrificio temporal para contribuir en la atenuación del hueco presupuestal que es de 375 mil millones de pesos?”

Por el PAN participaron los diputados Ruth Esperanza Lugo Martínez, Roberto Gil Zuarth y Pablo Rodríguez Regordaza, quienes cuestionaron respecto de la incorporación de la economía informal, lo que permitiría elevar la recaudación de impuestos.

El diputado Pablo Rodríguez Regordaza (PAN) agregó que la Comisión tiene por objeto dotar de elementos y proponer mecanismos para incrementar la recaudación, por ello, es importante conocer las dimensiones de la economía informal, a fin de establecer con claridad los recursos que se obtendrían si este sector paga impuestos.

Los diputados Guadalupe Acosta Naranjo y Vidal Llerenas Morales (PRD) pidieron al funcionario que informe sobre los gastos fiscales que podrían acotarse o desaparecer y cuál es el monto que representarían. “Porque me queda la impresión de que todos deben seguir vigentes en sus actuales tasas, en sus actuales condiciones que tienen una justificación histórica”, expuso Acosta Naranjo.

Vidal Llerenas sugirió que el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados haga una estimación sobre la incidencia real de cada una de las propuestas en materia de depresión acelerada, de regímenes especiales del sector primario y de comunicaciones, en tanto que la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval) realice un estudio en torno al impacto del subsidio al salario.

En tanto, la diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) preguntó ¿Cómo podría modificarse transitoriamente la tasa de la región fronteriza IVA 10 por ciento para acotar los beneficios?

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) preguntó si el presupuesto de gastos fiscales es pérdida o no de ingresos “Por que cuando se habla del IVA es pérdida de ingresos, pero cuando se toca a las grandes empresas entonces no es pérdida de ingresos, es algo virtual”.

¿Cuánto recursos traería al Estado eliminar, sin contravenir derechos constitucionales, los regímenes especiales, como la consolidación fiscal, la exención de impuestos por venta de empresas en la Bolsa, la depreciación acelerada de activos, el abuso en donativos deducibles de impuestos y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, así como equiparar las tasas de impuestos sobre dividendos con las de Estados Unidos?, cuestionó.

El diputado Pedro Jiménez León (Convergencia) señaló que en materia fiscal año con año es la misma receta y “seguimos teniendo el mismo resultado: más pobres y un deterioro impresionante en la calidad de vida de la población”.

Dijo que se tienen que revisar muy bien los regímenes especiales “que permiten que unos cuantos no paguen impuestos” y que la carga fiscal se concentre en los contribuyentes cautivos. Propuso que sean los municipios los que recaben IVA e ISR y cuestionó el por qué no se gravan las activadas financieras de bancos, Bolsa de Valores y aseguradoras.

En sus respuestas, el subsecretario de Ingresos, Meade Kuribreña refirió que es cierto que las grandes empresas son también las que tienen grandes devoluciones, pero lo es en razón de la arquitectura de nuestro sistema tributario.

“Cuando el Legislativo resuelve que hay un bien que tiene que ser gravado a tasa cero, la consecuencia de cumplir con este mandato es que se le devuelva al contribuyente. Sería muy deseable que pudiésemos cambiarla para evitar estas devoluciones muy importantes”, afirmó.

Dijo que en la propuesta del Ejecutivo se modificó el Impuesto Sobre la Renta donde se le pide a estas grandes empresas un esfuerzo muy relevante. Estos 27 mil 500 millones de pesos que nos darían en caso de aprobarse la modificación de régimen de consolidación, equivalen a incrementar a más de un punto el IVA general.

Además informó que en la propuesta del Gobierno federal se revisan los vinculados al consumo, la tasa del sector primario y de impuestos especiales sobre producción y servicios.

En la comparecencia indicó que se ha hecho un esfuerzo importante para ampliar la base de contribuyentes y que se espera ampliarla a 33 millones de personas en los siguientes años.

Respecto de que los municipios recauden IVA e ISR advirtió que éstos tienen un problema de escala y tiempo para tener capacidad de administrar una base tributaria compleja y politizada: “No parece en una buena idea darles mayores facultades tributarias porque les cuesta trabajo administrar los gravámenes que hoy tienen”.

Añadió que en México ya se gravan las operaciones en la Bolsa de Valores que implican cambios de control o ventas relevantes y que la dependencia está dispuesta a revisar otras posibilidades de gravar operaciones.

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