Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0321 Adoptar medidas enérgicas frente a calentamiento global: Rafael Elvira Quesada

• Tenemos oportunidad de trabajar de manera unida, pese a diferencias ideológicas: Ninfa Salinas

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, coincidieron en que es necesario adoptar medidas más enérgicas para frenar el calentamiento global y los consecuentes cambios climatológicos.

De no hacerlo a tiempo, indicaron, los costos económicos superarán el 4 o 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la diputada Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM) presidenta del órgano legislativo, dijo que es necesario que tanto el Ejecutivo como el Legislativo establezcan prioridades conjuntas para obtener beneficio en materia de medio ambiente.

Indicó que el costo de destruir es mucho mayor que el de conservar el medio ambiente y nuestros recursos naturales. “No podemos dejar de lado que el aspecto ambiental en nuestro país necesita de acciones inmediatas y verdaderas, por ello, es importante contar con información verídica y oportuna que permita evaluar el verdadero impacto y avance de las acciones que se están realizando en la materia, de otra forma, el trabajo que se ha hecho será inútil”.

En este sentido, la legisladora convocó al funcionario para que, en aras de proteger el medio ambiente, se hagan a un lado las posiciones partidistas y se trabaje de forma conjunta. “Es la oportunidad de demostrar que pese a las diferencias ideológicas, podemos trabajar de manera unida y civilizada por el beneficio del país”.

En tanto, el funcionario propuso a los legisladores generar políticas ambientales para orientar presupuestos etiquetados a la mitigación del cambio climático.

Aceptó que de no implementar acciones más enérgicas de aquí al año 2050, el país puede tener una merma de entre 4 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto para recuperarse de los impactos ambientales.

De actuar de inmediato, aseveró, “desarrollando acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, México no gastaría un 4 o 6 por ciento de su PIB, sino únicamente el 0.56 por ciento. Si la Cámara de Diputados define comenzar a trabajar en materia de cambio climático, con presupuestos etiquetados, nuestro país estará haciendo su trabajo en una tarea que es mundial”.

Agregó que a la fecha, la tendencia indica que México va a la alza en la emisión de gases de efecto invernadero.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN) dijo que está comprobado científicamente que el cambio climático genera consecuencias que pueden ser devastadoras.

Añadió que de acuerdo con informes internacionales, aún queda tiempo para evitar los peores impactos si se emprenden acciones enérgicas desde ahora. En este sentido, advirtió, “una demora sería muy peligrosa y costosa, sobre todo para nuestro país que es muy vulnerable a los fenómenos climáticos.

El diputado de Acción Nacional, Agustín Torres Ibarrola, dijo que el cambio climático no es un tema exclusivo de México sino que la solución debe ser alcanzada con la cooperación internacional.

Para mitigar el cambio climático, aseveró, el Gobierno Federal debe continuar con la promoción de acciones como el Fondo Verde, el Fomento y Apoyo de Energías Renovables, la Eficiencia Energética y el manejo de residuos urbanos, así como la captura de metano en rellenos sanitarios y reforestación.

Por su parte, la diputada Araceli Vázquez Camacho (PRD) refirió que el cambio climático es un problema que debe ser discutido por todos los sectores de la sociedad. “Debe haber una multiplicación de esfuerzos para contener todo el deterioro que hemos ocasionado a la Tierra”.

El presupuesto asignado a este rubro, dijo, resulta pequeño para la dimensión de la problemática. Consideró que la primera pelea que debe dar la Comisión de Medio Ambiente es en el presupuesto.

En tanto, el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI) mencionó que México emite aproximadamente el dos por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial a la par de ocupar el dos por ciento de la población del planeta.

Esto significa, abundó, que la contribución de México en gases de efecto invernadero es proporcional al tamaño de nuestra población. “Si consideramos que México es un país en vías de desarrollo, sus emisiones seguirían creciendo conforme se vaya desarrollando”.

Por otro lado, se refirió a lo publicado en el sentido de que el Presidente de la República y la Semarnat han anunciado que se intenta conseguir que México sea sede de la Conferencia Mundial Sobre Cambio Climático para el 2010. “Con todo respeto, creo que esto representaría gastos que por el momento el país no debe sufragar”.

Juan José Guerra Abud, del PVEM, destacó que el calentamiento global ya no es una teoría de algún científico, sino una lamentable realidad en la que tardaremos años, si es que no siglos, en revertir.

Mencionó que según la estrategia nacional de cambio climático publicada en 2007, México en el año 2000 aportó el 1.5 por ciento de la emisión mundial de gases de efecto invernadero.

“Si bien es cierto que es una aportación aparentemente pequeña en comparación con la que emiten China, India, Brasil o Estados Unidos, lo preocupante es que datos de Semarnat refieren que de 2002 a 2006 crecimos en un 11 por ciento en el volumen de emisión de Gases de Efecto Invernadero, al pasar de 643 a 715 millones de toneladas de CO2 y ahora ocupamos el lugar 13 mundial”.

La diputada Laura Arizmendi Campos (Convergencia) dijo que los problemas ambientales se deben situar como asuntos de coyuntura para la economía del país. En este sentido, dijo que es necesario abrir los espacios de diálogo y no fundamentar las necesidades del país en torno a los problemas de partidos.

“Sabemos que cada fracción parlamentaria tiene su propio criterio y prioridades, pero el medio ambiente seguro es ya la prioridad mundial”.

En su exposición inicial, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo ante la Comisión de Medio Ambiente que a la fecha se han ejercido 33 mil 782 millones de pesos, un 86 por ciento del presupuesto asignado a la dependencia y el 14 por ciento restante, añadió, se desarrollará en lo que resta del año.

Dijo que el país cuenta con 171 áreas protegidas con 23.8 millones de hectáreas, 12 por ciento del territorio nacional.

El funcionario destacó de igual forma algunos logros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como el Programa Cero Tolerancia, diseñado para combatir la tala clandestina. “El Fondo Mundial para la Naturaleza señala que el 80 por ciento de la reducción de tala clandestina en la biosfera de la Mariposa Monarca ocurrió por los cientos de operativos desarrollados por la Semarnat”.

Por lo que respecta a inspección industrial hay un cumplimiento de más del 43 por ciento de casos revisados en donde las irregularidades graves son del 0.3 por ciento.

En lo que corresponde a la labor de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Elvira Quesada refirió que al cierre del año pasado se tenía una cobertura del 90.3 por ciento de agua potable y en lo que va del año se tiene un avance de 90.7 por ciento. “Queremos llegar al término del sexenio al 92 por ciento”.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales “cerramos el año pasado con 40.2, ahorita vamos en un 40.5 y deseamos llegar al 43.5 por ciento”. En materia de uso de agua en agricultura recordó que el 77 por ciento del agua del país se destina a ese sector.

En torno a Proárbol, dijo que la meta consolidada para este año eran 435 mil hectáreas y se lleva 488 mil. Consideró vital seguir apoyando al programa por la posibilidad del financiamiento extranjero.

Explicó que la cumbre del Cambio Climático, efectuada en Copenhague puede definir apoyos para México. En materia de reforestación la meta sexenal son 2.4 millones de hectáreas, “llevamos solamente 1.04, pero las sequías de este año en muchos estados del país evitaron desarrollar los programas de reforestación, lo que generó un atraso”.

En el Programa de Empleo Temporal, dijo, “atendimos este año a 106 mil beneficiarios que, dada la crisis, es un programa importante”.

Participaron los diputados Jeny de los Reyes Aguilar y Héctor Franco López, del PRI; Óscar Saúl Castillo Andrade y José Manuel Hinojosa Pérez, del PAN; María Dina Herrera Soto, del PRD y Alejandro Carabias Icaza, del PVEM.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos