Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0326 Piden autoridades educativas a diputados que en el PEF 2010 no disminuyan los recursos

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Luis Videgaray Caso, se reunió con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) para conocer sus planteamientos en materia presupuestal, quienes propusieron ampliar el fondo compensatorio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) de tres mil 600 millones de pesos.

Al dar la bienvenida, el diputado Videgaray señaló que éste es el rubro más grande en materia presupuestal. Indicó que a partir del proceso de descentralización de la educación, en 1992, se instaló un sistema que ha tenido consecuencias “no todas ellas deseables y generó diversas presiones e inequidades financieras en todo el país”.

Mencionó que el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal es un tema toral para la integración fiscal, “no sólo para temas educativos y de educación básica, sino que es el tema más importante porque desequilibra las finanzas de los estados”.

Aclaró que la tarea más importante de este grupo de trabajo legislativo es la dictaminación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “y en los próximos días nos concentraremos en ello”.

Dijo que en el presupuesto 2009 se creó el fondo compensatorio del FAEB, y adelantó que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se analizará la propuesta de incrementar y darle mayor certidumbre.

En su oportunidad el presidente de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado José Trinidad Padilla López, aseguró que se explorarán a fondo las propuestas de esta reunión, sobre todo lo que se refiere a la fórmula del FAEB.

“Aunque en el corto plazo quizá sea imposible rehacer esa fórmula de aquí al próximo miércoles, pero es una asignatura pendiente para resolver los problemas estructurales que tiene la distribución de los recursos en educación”.

Adelantó que la comisión que preside se entrevistará con las autoridades federales de Educación Pública, “porque nos parece de la mayor importancia tener la información, diagnósticos y explicación detallada sobre inequidades, asimetrías o lagunas de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, para redondear las propuestas y observaciones que haremos llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.

A su vez, el maestro Darío Carmona García, secretario de Educación Pública de Puebla, presentó los temas prioritarios de interés multilateral para las autoridades educativas estatales.

Planteó temas como el federalismo educativo, con sus implicaciones presupuestales; pidió evitar reducciones al presupuesto, promover esquemas de equidad en la distribución; homologar salarios y revisar el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, así como los esquemas de aportaciones estatales a programas federales (PARIPASO).

El Secretario de Educación Pública de Durango, Jorge Andrade Cansino, solicitó la creación en el PEF 2010 de un fondo de tres mil 600 millones de pesos que compense a las entidades que pierden dinero con la aplicación de la fórmula del FAEB.

Explicó que para 2009 la Cámara de Diputados aprobó un fondo compensatorio de mil millones de pesos, pero “no tenemos evidencia de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya emitido los criterios para distribuirlos”.

La fórmula vigente del FAEB, dijo, genera un círculo vicioso que ha acumulado un déficit que afecta a más de 22 entidades y suma más de cuatro mil 500 millones de pesos. De ahí que se solicite esa cantidad de recursos para el fondo para sumarlos “a los mil que, suponemos, se distribuirán en 2009”, subrayó.

Dijo que gradualmente los estados con bajos recursos económicos recibirán menos de este fondo y tendrían pocas posibilidades de invertir en proyectos de mejora en la calidad educativa y en programas de apoyo a estudiantes.

“Las proyecciones son exponenciales y si esto se mantiene por otros 10 años, hablamos de un déficit de más de 45 mil millones de pesos, que serían transferidos de 22 estados hacia menos de ocho, con un severo impacto para los estados que tienen más desventajas”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos