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Boletín N°. 0354 Recorte al presupuesto, medida crítica y delicada para la educación pública: Alonso Lujambio

• Presentó a diputados los requerimientos de la SEP para 2010

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010 contempla una disminución, en materia educativa, del 6.7 por ciento en término reales, respecto a lo aprobado para 2009, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal.

Al reunirse con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado José Trinidad Padilla López, el funcionario dijo que debido a los ajustes presupuestales que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2009, la reducción real equivale al 0.7 por ciento, por lo que se están igualando los recursos para el próximo año, a los ajustados y recortados de 2009.

Precisó que para el siguiente año y dadas las medidas de austeridad propuestas, no se contempla la creación de plazas aun cuando se solicitaron mil 340 millones para 16 mil lugares en números redondos y 290 mil horas semana/mes para secundaria. “La medida nos parece crítica y delicada para el sector”.

Lujambio Irazábal expresó que la complicada situación financiera del sector público ha provocado que los recursos disponibles se concentren en atender sólo una de las prioridades y que las dificultades económicas que se enfrentarán en 2010, hará que se le dé mayor atención a las acciones educativas en beneficio de la población con más rezagos.

Se manifestó por mejorar la calidad educativa y continuar con la reforma en enseñanza media superior, superior, preescolar, así como en la profesionalización de los docentes, ya que persisten rezagos en la cobertura de estos niveles.

Resaltó que en la media superior hay una cobertura del casi 64 por ciento, con una meta para este sexenio del 68 por ciento, mientras que la meta para la superior es la de llegar al 30 por ciento respecto a la demanda potencial.

El presidente de la Comisión, José Trinidad Padilla López, dijo que la reunión tiene como propósito conocer datos que pudieran aportar criterios e información para normar y construir un mejor PEF 2010 en la materia.

Primer ronda

El diputado José Alberto González Morales (PRI) indicó que es de suma importancia analizar el tema de la contratación de plazas así como el de infraestructura.

De Acción Nacional, la diputada María de Lourdes Reynoso Femat se manifestó por el mejoramiento de la infraestructura de los espacios educativos; el apuntalamiento de los programas que den certeza al rumbo de la enseñanza del nivel básico y por el afianzamiento de una reforma.

La diputada Magdalena Torres Abarca (PRD) precisó que el equipamiento de la estructura de la educación es necesario, ya que existen 33 mil escuelas en deplorables condiciones y además presentan recortes en la propuesta de 2010, pero en contra parte, el programa Enciclomedia resulta más favorecido con un aumento de mil 550 millones de pesos, con una asignación de cuatro mil 841 mdp.

Por el PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos dijo que se tienen serios problemas en la calidad de la educación básica, en la cobertura de la superior y preguntó sobre la enseñanza inicial y de estimulación temprana, ya que por dos años consecutivos la Cámara de Diputados ha colocado presupuestos que atienden a este nivel, pero quitándole a la básica.

De Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra precisó que es preocupante el tema de las plazas, dado que no puede ser que no se asigne una partida en el presupuesto para este rubro, y se pronunció para mantener el impulso en educación media superior, en particular en los programas de becas, ya que no se ha alcanzado la cobertura porque al terminar muchos jóvenes la secundaria no pueden seguir estudiando por falta de un apoyo económico.

Alonso Lujambio Irazábal señaló que lo más relevante de la reforma en el marco de la Alianza Educativa será establecer las condiciones de evaluación al magisterio, y reconoció que hay un problema estructural con la calidad de la acción educativa en distintos grados y distinta profundidad territorial.
Aceptó que hay más de 30 mil planteles que están en muy malas condiciones, por lo que se está trabajando arduamente para remediar este problema.

Por otro lado, el subsecretario de educación básica, José Fernando González Sánchez informó que existen 7.5 millones de niños de cero a tres años, de los cuales se atiende el 12 por ciento y de éstos, el cinco se encuentran en los Centros de Desarrollo Infantil.

Puntualizó que el Programa de Enciclomedia ha incrementado su presencia, desde 2003 a la fecha, en 146 mil aulas, “es muy importante decir que es prácticamente el primer software a nivel mundial que integra un proyecto de intervención educativa de manera masiva en una sociedad”.

En su turno, el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal, resaltó que el presupuesto para infraestructura en el nivel básico pasó de dos mil 153 millones en 2009 a dos mil 845 millones para 2010, lo cual representa un incremento de 20.5 por ciento en términos reales.

Jorge Santibáñez Romellón, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, advirtió que si no se cuenta con un programa de acceso masivo en quinto y sexto de primaria, el 80 por ciento de esos niños tendrían contacto con una computadora hasta la edad adulta.

Segunda ronda

Al abordar el tema de la situación en nivel medio superior, el diputado Óscar Lara Salazar (PRI) señaló que el sistema de becas ha sido contraproducente e insuficiente al limitar el acceso a través de Internet a jóvenes de comunidades rurales que no cuentan con estas herramientas.

El diputado Jaime Oliva Ramírez, del PAN, cuestionó si consideraba suficiente el presupuesto solicitado para el próximo año, tomando en cuenta la meta mencionada de 80 por ciento de cobertura para el año 2012.

La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) se refirió a la reducción en el presupuesto solicitado para el 2010; lo consideró en detrimento de la enseñanza y aumento en la deserción escolar en bachillerato.

En respuesta, el funcionario destacó que la deserción es cercana al 40 por ciento y que se buscan mecanismos alternativos, como el otorgamiento de más becas para facilitar el acceso a la educación de todos los jóvenes.

Se buscan, dijo, alternativas como la educación a distancia, que está resultando una buena opción para avanzar en la disminución del rezago, sobre todo en comunidades rurales o de difícil acceso; aclaró que actualmente se atienden a 2.2 millones de becarios y admitió que es insuficiente; “ya se trabaja en un nuevo sistema de educación a distancia que beneficiará principalmente a los estudiantes que habitan en lugares de difícil acceso”.

Tercer ronda

El diputado del PRI, Germán Osvaldo Cortéz Sandoval resaltó la importancia de la preparación científica y de las universidades tecnológicas para las que debe haber mayor apoyo.

Del mismo partido, el legislador Francisco Herrera Jiménez consideró inoperante el sistema de cancelación y creación de plazas en el magisterio.

De Acción Nacional, el diputado Alejandro Bahena Flores señaló que es necesario revigorizar los recursos que se destinan al sistema educativo y preguntó sobre la disminución del presupuesto para universidades públicas en 2010.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) abordó la situación de los bachilleratos en el Distrito Federal los cuales, dijo, se encuentran en estado crítico al no contar con presupuesto del gobierno federal, por tratarse de la capital del país. “Se propicia una desocupación que deriva en vagancia, delincuencia y adicciones entre los jóvenes que no cuentan con suficientes ofertas de este nivel”.

Alonso Lujambio Irazábal se manifestó por buscar los mecanismos necesarios para resolver lo más pronto posible el rezago en infraestructura y se comprometió a terminar con el viejo sistema de herencias y compra y venta de plazas.

Conclusiones

En su turno, la diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI) recalcó que es indispensable que el Estado cumpla con el mandato constitucional de fortalecer la educación pública, democrática, laica, científica y gratuita.

Demandó que no se practique ninguna explícita o encubierta de privatización del sistema público de educación. “Debilitar algunos segmentos de este sistema deviene en su acción nugatoria y a la postre rompe el equilibrio entre la oferta pública y la expansión del sistema privado”.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN) subrayó que si en los próximos diez años no se concretan reformas profundas crecerá la informalidad, la migración de los jóvenes en edad productiva y la delincuencia.

Precisó que se necesita urgentemente capacitación y educación para este sector de la población, con el objeto de incrementar el potencial productivo, los empleos, evitar que se limite a hacer mano de obra barata y que no sea presa fácil de la delincuencia.

A su vez, el legislador Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) consideró que es el momento de abrir un diálogo nacional que permita encontrar más acuerdos educativos y menos de tipo político popular que sólo han dañado al sistema de enseñanza nacional.

Se manifestó en contra de los recortes presupuestales y mostró su rechazo a que no se contemple en el presupuesto inversión en las universidades indígenas, “esto da mucho qué pensar, es una visión muy corta sobre los indígenas mexicanos”.

El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza) coincidió en que la educación tiene que cumplir con una función estratégica y primordial para el desarrollo, el crecimiento económico y la competitividad del país, por lo que exigió la implementación de una política de Estado en la materia.

Por el PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos se pronunció por buscar un incremento general al presupuesto educativo, a fin de resarcir lo que está reducido en el proyecto del PEF 2010 para este rubro, “la educación es un elemento importantísimo que puede ayudar a disminuir los grandes problemas que tiene el país”.

En tanto, el titular de la SEP aclaró que para el gobierno la educación ha sido una prioridad y explicó que se tiene que continuar con una política de evaluación sistemática y de transparencia, “los resultados efectivos de las reformas van a ser solamente visibles en el largo plazo”.

Afirmó que el financiamiento para educación superior ha aumentado en 28 por ciento, a pesar de estar en un momento de astringencia en el ámbito educativo. Dijo que en los fondos de consolidación y de infraestructura que suman un total de 150 millones pesos no se estimaron en el proyecto de egresos para el ejercicio 2010.

La Secretaría de Educación Pública, sostuvo que no promueve la privatización de la oferta pública y recalcó que el 90 por ciento del servicio educativo a nivel básico lo ofrece el Estado, de igual forma el 80 por ciento en nivel media superior y el 70 en la enseñanza superior.

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