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Boletín N°. 0356 Coinciden diputados en no disminuir el presupuesto para Educación Pública

El rubro que demandará más atención de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es el de educación, el ramo más grande por su magnitud cuantitativa y su importancia para el futuro y el presente de México, afirmó el diputado Luis Videgaray Caso, presidente de este grupo legislativo.

Durante una reunión con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, cuyo objetivo fue identificar los problemas y preocupaciones en esta materia, diputados integrantes de ambas comisiones se pronunciaron por no disminuir los recursos destinados a este rubro.

Coincidieron en la necesidad de crear un fondo compensatorio de la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), fortalecer los recursos para educación media superior y superior, ampliar programas de becas y buscar una mayor calidad educativa.

Videgaray Caso explicó que la comisión a su cargo debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el 15 de noviembre, por lo que se acordó que las comisiones ordinarias entreguen sus dictámenes presupuestales a más tardar el 6 de noviembre.

Añadió que será fundamental escuchar la opinión de la Comisión de Educación sobre las variaciones a la alza y a la baja que presenta la iniciativa presidencial.

Por lo que hace al fondo complementario al FAEB, “hay un gran consenso de que debe existir, pero será muy importante que en su dictamen aparezca no sólo la propuesta de crearlo, sino de dónde van a salir los recursos, qué características de operación tendría y cuál sería el criterio de distribución”.

Asimismo, solicitó la opinión de esa comisión sobre el artículo 9 del PEF, que otorga facultades muy específicas a la SEP en el manejo de plazas, altas y bajas; además que emita su opinión en torno a los PARIPASOS.

Indicó que cualquier movimiento que se plantee en el dictamen que elabore la Comisión de Educación Pública, debe estar lo más detallado posible y que se hagan observaciones específicas a las partidas tanto de los programas donde hay disminuciones, como de los que presentan aumentos.

“Por ejemplo, en obra pública educativa que hay una disminución drástica en la iniciativa del Presidente o en educación superior, que también nos preocupa mucho, pero hay programas como Enciclomedia, que crece mil 500 millones de pesos, u Oportunidades en materia educativa, cuatro mil 800 millones de pesos”.

Los conminó a trabajar en coordinación con otras comisiones, cuyos rubros presupuestales sean de naturaleza transversal, como la de Asuntos Indígenas, de Ciencia y Tecnología, de Cultura, y de Atención a Grupos Vulnerables, “pues en materia de educación especial la iniciativa del Presidente de la República prevé una disminución drástica”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López, informó que en las reuniones celebradas con gobernadores, rectores, líderes magisteriales, sindicales “todo se reduce a solicitudes de ampliación de recursos para múltiples necesidades que tienen los sistemas educativos del país”.

Aunque se cuenta con mucha información, no se tiene un grado de procesamiento que permita alimentar un dictamen que pudiera proponer asignaciones de presupuesto. “En los próximos días, tendremos una idea clara de las áreas donde pueda haber alguna reasignación prioritaria o esencial sin alterar o desequilibrar otros ámbitos en los que la educación está funcionando”.

Mencionó que será necesario conocer el margen de movimiento que pueden tener las reasignaciones presupuestales en el ámbito educativo, dato que se conocerá “después que sepamos cómo quedó la Ley de Ingresos y luego de que la Cámara de Diputados determine cuáles serán las prioridades presupuestales”.

Hizo un exhorto a los legisladores para que éste sea considerado como tema prioritario que merece la mayor atención. “Esperaríamos que no hubiera recortes, sino ampliaciones; pero si fuera la situación tan drástica y tuviera que haber restricciones en el presupuesto, esperaríamos que el sector educativo fuera el menos golpeado”, puntualizó.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Previamente, se llevó a cabo la reunión correspondiente con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde el diputado Alejandro Carabias Icaza, integrante de la misma, explicó que el Proyecto de PEF contiene una reducción al Ramo 16 del 14.3 por ciento.

Aunque no es el sector con el mayor recorte, dijo, los efectos de esta disminución sí están bien medidos, pues según el INEGI, el no mantener la inversión representará un daño de 8.8 por ciento del PIB en materia de agotamiento y degradación de los recursos naturales.

Añadió que la recomendación de la OCDE para invertir en este rubro debe ser, cuando menos, de .5 por ciento del PIB, y la propuesta presidencial “es como de la mitad”.

Además, “contrario a la política del ejecutivo en la estructura presupuestal, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se aumentó el gasto corriente y se redujo el gasto de inversión”.

Manifestó su preocupación en torno al Anexo 31, que dota a estados y municipios de financiamiento para programas específicos, pues en la propuesta gubernamental trae cero pesos. “Las solicitudes que ha recibido la Comisión para este rubro alcanzan un monto, hasta ahora, de cuatro mil millones de pesos” y estimó que llegará a los ocho mil millones de pesos.

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