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Boletín N°. 0363 Pasan al Ejecutivo reformas a la Ley Federal de Derechos sobre Régimen Fiscal de Pemex

La Cámara de Diputados remitió al Ejecutivo Federal el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativas al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de aprobar con 355 votos a favor, 50 en contra y 5 abstenciones las modificaciones que realizó el Senado.

En la minuta devuelta por la Colegisladora se modifican los artículos 258, fracción I y 258 Ter, fracción I, y se elimina el inciso c) de su fracción V, de la Ley Federal de Derechos al considerar innecesario que se precise que se debe sumar el valor de los condensados al valor de cada tipo de petróleo crudo extraído, en virtud de que el volumen de condensados extraídos ya es registrado por Pemex.

Lo anterior, con el objeto de evitar que se pueda interpretar que existe una doble tributación al considerar a estos condensados como parte de la producción de gas natural o petróleo crudo e individualmente como condensados; deben ser gravados una sola vez de acuerdo a su valor, especifica el documento.

Asimismo, se elimina de dichos artículos el mecanismo propuesto para calcular el valor de los condensados, el cual establecía que se utilizaría el precio promedio de los condensados enajenados por el contribuyente.

Con las reformas se establece que para calcular el pago anual del derecho sobre extracción de hidrocarburos se aplicará la tasa del 15 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en cada campo, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe Pemex Exploración y Producción, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos.

Se precisa que la recaudación anual del derecho se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y que por la extracción de petróleo crudo y gas natural de cada uno de los campos a los que se refiere el artículo 257-Bis de esta Ley, Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho especial sobre hidrocarburos.

Lo anterior se calculará aplicando la tasa del 30 por ciento, a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en campo de que se trate, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe Pemex, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos y las deducciones permitidas en este artículo.

Cuando la producción acumulada del campo de que se trate sea mayor a 240 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, se aplicará la tasa de 36 por ciento al valor de la producción que excede de dicho monto, se especifica.

PAN

En la discusión en lo general, el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez dijo que con las medidas se evita una doble tributación del gas. Si se dejara como originalmente estaba el planteamiento se gravarían los derechos como gas natural y después como condensado, dijo.

“Desde el punto de vista de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía encontraron conveniente aceptar la modificación que hizo la colegisladora”, agregó.

PT

En tanto, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta señaló que el dictamen “ni siquiera tiene el visto bueno del director general de Pemex. No sabemos si estas reformas están de acuerdo con la posición y con los comités que fueron creados en la pasada reforma energética, ni tampoco sabemos quiénes son los verdaderos beneficiados”.

Dijo que las modificaciones serán aplicadas a los campos en el Paleocanal de Chicontepec, uno de los proyectos más importantes del país en materia petrolera y que las reformas fiscales aplicables se realizaron “a ciegas y sin haber escuchado ni al director general de Pemex ni a sus consejeros”.

El diputado José Gerardo Fernández Noroña precisó que la reforma es muy grave y denunció que se siguen tomando decisiones que imponen una carga impositiva a la población con menos oportunidades. “Se le está cargando más el costo de la crisis a una población y a los poderosos se les sigue regalando la riqueza natural; no hay bienestar y ni mejoría”.

En tanto, el artículo 258 Ter del Régimen Fiscal de PEMEX se aprobó en lo particular y se mantuvo con las modificaciones realizadas por el Senado de la República, al ser aprobado por 367 votos a favor, 33 en contra y 9 abstinencias.

Ante ello, se desechó la reserva de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez quien se reservó este artículo para evitar “seguir subsidiando a las empresas extranjeras beneficiarias de Chicontepec a costa de la caída de la producción petrolera”.

Señaló que dicho apartado contempla un régimen especial que beneficia a empresas transnacionales en esta zona petrolera “manifestamos que tiene que haber un voto en contra y que si al regresar al Senado éste lo rechaza, el aumento a los privilegios de los contratistas en esta zona sería cancelado”.
El documento pasó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
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