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Boletín N°. 0364 Tres billones 179 mil 047.7 mdp monto de la Ley de Ingresos aprobada por el Pleno Camaral

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 314 votos a favor, 73 en contra y 16 abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos no impugnados de la minuta del Senado de la República, que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, que contempla un monto de tres billones 179 mil 047.7 millones de pesos.

Se indica que la Federación percibirá ingresos provenientes del gobierno federal por un billón 997 mil 211.5 millones de pesos; de los cuales, un billón 313 mil 377.2 millones derivarán de impuestos, entre otros, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) 640 mil 875.1; por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) 53 mil 195.1; del Impuesto al Valor Agregado (IVA) 485 mil 898.8, así como por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, 13 mil 079.7 millones de pesos.

Del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se obtendrán 52 mil 429.4, de los cuales, por bebidas alcohólicas se recaudarán recursos por 6 mil 240.9 millones de pesos, en tanto que por cervezas y bebidas refrescantes, 20 mil 258.5 millones de pesos; por tabacos labrados, 25 mil 821.7 millones; por el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, 21 mil 067.9 millones de pesos.

Por impuestos a las redes públicas de telecomunicaciones, 9 mil 786.4 millones de pesos; por juegos con apuestas y sorteos, 2 mil 536.8 millones de pesos. Por impuestos al comercio exterior: importaciones, 27 mil 911.9 millones.

Derivado de derechos se obtendrán 577 mil 247.8 millones de pesos. En cuanto a ingresos de organismos y empresas, se espera obtener 802 mil 466.3 millones; de los cuales, 359 mil 892.3 millones provendrán de Petróleos Mexicanos; 237 mil 831.1 millones, de la Comisión Federal de Electricidad.

Por otros ingresos derivados de financiamientos, 379 mil 369.9 millones de pesos, de los cuales, por endeudamiento neto del Gobierno Federal, interno, se obtendrán 360 mil 903.7 millones de pesos.

La recaudación federal participable queda en un billón 657 mil 987.6 millones de pesos, y se establece el pecio del petróleo crudo de exportación, en 59.00 dólares por barril.

Se destinan 71 mil 666.6 millones de pesos del monto de los recursos del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, a efecto de financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que ello permitirá incrementar las inversiones productivas en beneficio del desarrollo sostenido.

Del mismo modo, se autoriza al Distrito Federal la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de cinco mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del D.F para 2010.

Se permite que durante el ejercicio de 2010 los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas se utilicen para cubrir las obligaciones derivadas del esquema de potenciación de los recursos de dicho Fondo realizado por los estados para mitigar la caída en participaciones federales del 2009, es decir, las erogaciones que deban realizarse para cubrir el referido esquema.

Además se establece una disposición en la Ley de Ingresos de la Federación para que, en caso de que se apruebe un déficit mayor a los 40 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2011, el déficit observado en 2010 deberá ajustarse a la baja, salvo que las circunstancias económicas se modifiquen de forma no anticipada.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Pablo Rodríguez Regordosa (PAN) dijo que la intención de dicha ley es darle viabilidad financiera al país. “La Ley de Ingresos recoge todos elementos que se han discutido anteriormente y los condensa en números que significan lo que el país dispondrá para ejercer en el siguiente ejercicio fiscal”.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) al manifestarse en contra, expresó que se han defendido los intereses de las grandes empresas, “no se consideró el daño al poder adquisitivo; se impidió que la sociedad conozca quién paga impuestos en el país y quién no”.

A favor, el legislador Armando Ríos Piter (PRD) denunció que el debate ha sido poco constructivo y que ha caído en los excesos que no han logrado diseñar y construir puentes en el momento en el que el país requiere construir un nuevo acuerdo nacional. “La Ley de Ingresos, es la primera de muchas que tendrá 30 por ciento de la riqueza nacional en la Plataforma Petrolera”.

En pro, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI) reconoció que el crecimiento será insuficiente, “pero también sabemos que las tareas básicas del Estado podrían estar en riesgo si no dotamos al gobierno de elementos presupuestales indispensables: a pesar de la limitación de recursos, los estados y municipios, sin distinción, podrán tener recursos mínimos para la realización de proyectos de inversión que la gente espera”.

Al hablar en contra, el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) señaló que cada año caen en la tentación de cobrarles a los que menos tienen, “ya no es posible y no se pueden extraer más recursos de la inmensa mayoría de los mexicanos desprotegidos”.

En tanto, el diputado José Narro Céspedes (PRD) manifestó que el aumento de impuestos frente a la crisis por la que atraviesa el país frena el consumo, la inversión, el empleo, genera presión sobre el nivel de precios, contribuye a marcar la desigualdad social y promueve la inequidad tributaria.

De Acción Nacional, el diputado Raúl Gerardo Cuadra García subrayó que la caída de la plataforma petrolera y la pérdida de ingresos fiscales han provocado una crisis sin precedentes en el país. “Aprobaremos las leyes a efecto de que los gobiernos federal, estatal y municipal tengan los recursos para poder atender las necesidades del país”.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia) afirmó que el Congreso ha dejado pasar una oportunidad que permita alcanzar una Ley de Ingresos de largo “aliento” y con visión de Estado. “Esta crisis nos ha indicado que es vigente una reforma fiscal de fondo y largo plazo, pero no ha sido así: las cuentas que hoy entregan a la población son muestra clara de una miseria intelectual y política”.

Voto en particular

Posteriormente, se rechazaron, con 53 votos a favor, 282 en contra y 7 abstenciones, las modificaciones del Senado de la República al artículo 17, que suprime la facultad que delega el Legislativo al Ejecutivo en materia de impuestos al comercio exterior; artículo 7, fracción IV, por el que se elimina la facultad al régimen fiscal de Pemex relacionado con la aplicación de tarifas de comercio exterior en la exportación de productos; artículo dos Transitorio, el cual señala que no se aceptan las modificaciones a la tarifa de los impuestos generales de exportación e importación.

Dichos artículos fueron reservados por los diputados Ovidio Cortazar Ramos (PAN), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD), Samuel Herrera Chávez (PRD) e Ildelfonso Guajardo Villarreal (PRI).

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